viernes, 31 de julio de 2009

RELIQUIA DE SAN JUAN BOSCO EN VALPARAISO.


Los días 9 y 10 de julio llegó a Valparaíso Don Bosco: una urna, que en el interior se ha colocado una estatua de Don Bosco.
Giovanni Melchiorre Bosco Ochienna naciò en Italia, Región Piemonte en un pequeño caserío de Castelnuovo D’Asti, llamado popularmente “I Becchi” el 16 de agosto de 1815 y falleció en Torino el 31 de enero de 1888.
Don Bosco fundó la Congregación Salesiana y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Los Padres Salesianos, llegados a Valparaíso en 1894, se dedicaron no solamente a la educación de la juventud, sino también a sus connacionales italianos.


HISTORIA DE LA PARROQUIA "SAN JUAN BOSCO"
El 22 de Febrero de 1915 se firmaba el documento de Erección Canónica de la Parroquia Italiana. La atención espiritual a la Colonia Italiana, se inició en el Colegio Salesiano, utilizando como sede de culto la pequeña capilla del Monumento María Auxiliadora que se ubicaba a la entrada del colegio.

El reducido espacio para las celebraciones litúrgicas y el gran incremento del movimiento parroquial, llevó al Párroco y Director de la época, a buscar otro espacio para la atención de los fieles de la Colonia.

Chalet transformado en Iglesia.En efecto, el 15 de octubre de 1934 de adquirió, al lado del colegio, el terreno de 3.900 metros cuadrados, incluido un chalet en la Avda. Argentina 781.

El arquitecto Arnaldo Barison, realizó las reformas estructurales en dicho chalet. Éste, se convirtió en una hermosa y original Iglesia, la cual fue bendecida el 2 de noviembre de 1935, por el Obispo de San Felipe, Mons. Melquisedec Del Canto.

En marzo de 1985, un sismo de fuertes proporciones, debilita la estructura del hermosísimo Templo Parroquial.


FUTURO NUEVO TEMPLO PARROQUIAL

Bendición y Colocación de la primera piedra.El Mi. 29 de noviembre de 1989, en una ceremonia que contó con la presencia del Cardenal Raúl Silva H.; de los Obispos, Mons. Francisco de B. Valenzuela y Mons.

Javier Prado A. y del embajador de Italia en nuestro país, Michelangelo Pisani; Además, asistieron a la ceremonia los miembros de la Colectividad Italiana, sacerdotes y fieles de la parroquia. Se depositó en la piedra, un pergamino, con nombres y firmas de las autoridades asistentes y diversos signos de la época, entre ellos monedas, estampillas y portadas de diarios actuales, con el propósito de que sean un testimonio de la época contemporánea, para las futuras generaciones.

En 1995 se avanza con la etapa de puertas y ventanas y en 1996 se termina el encielado y pisos.


PÁRROCOS:

- P. Luciano Pignoni T.
- P. Julio Dati A.
- P. Francisco Andrighetti C.
- P. Guido Rocca C.
- P. Francisco Marzoratti D.
- P. Jacinto Molino A.


Desde el 25 de mayo de 1962, el Obispo de Valparaíso, Mons. Raúl Silva H. (salesiano), le dio a esta Parroquia Italiana, también el rango de "Parroquia Territorial". Así atiende a todos los fieles del sector.

Sus Párrocos han sido:
- P. Anselmo Vettore F. (en comunión con la Comunidad Católicos Italianos, fundó la Colonia de Maitencillo).
- P. Ulises Aliaga R. (Designado como "Administrador Apostólico, en dos ocasiones, por la Santa Sede).
- P. Juan Vásquez A. (que con el apoyo y la ayuda de muchas personas e instituciones, dio término a la etapa de construcción del nuevo Templo).
- P. Luis Burgos. (Breve período).
- P. Augusto Aliaga R. Actual Padre Párroco

Fuente:

jueves, 30 de julio de 2009

AGIC_V INVITA A CHARLA SOBRE LA PAZ & LA NO VIOLENCIA.


Tenemos el agrado de invitarlos a participar a una charla por la Paz y no violencia, en 6ª Compañía de Bomberos de Valparaiso (Sesta Compagnia di Pompieri Cristoforo Colombo) el dia Viernes 31 del presente, a las 19:15 hrs.
Esta charla la estamos organizando en conjunto con Sandra Basso ex alumna de la Scuola Italiana de Santiago

-

Saludos

Gino Lago

Presidente
Directiva AGIC Valparaíso

SPORTIVA 3° EN CAMPEONATO SUB 17 DE HUACHIPATO.


Durante el fin de semana, el Complejo Deportivo Huachipato fue sede del segundo campeonato COPA ANIVERSARIO (Sub 17), organizado por la rama de básquetbol del club acerero.

Los equipos jugaron cinco partidos cada uno, y culminaron su participación en la mañana del día domingo ante la presencia de un buen marco de público.

Durante la ceremonia de clausura, se destacó la labor realizada por los Padres y Apoderados del Club Deportivo, quienes pusieron todo su esfuerzo, y buena disposición para que el torneo resultara de maravilla.

Y así fue, porque las futuras estrellas de nuestro básquetbol nacional deleitaron a los asistentes en cada partido con su excelente nivel y entrega.Por su parte, Universidad Católica no tuvo problemas para quedarse, con el cetro de campeón, haciendo gala de su juego rápido, muy físico y certero.


La Tabla de posiciones fue la siguiente (Triple empate en el tercer lugar, Sportiva Italiana mejor diferencia de puntos que Alemán y Huachipato).

1.- Universidad Católica, Santiago.
2.- Universidad de Concepción, Concepción.
3.- Sportiva Italiana, Valparaíso.
4.- Alemán, Concepción.
5.- Huachipato, Talcahuano.
6.- Stadio Italiano, Santiago.


La campaña de Sportiva fue la siguiente:

Viernes 24:
Triunfo ante la Universidad de Concepción 58-44
Derrota ante Universidad Católica 43-63

Sábado 25:
Derrota ante Huachipato 47-50
Derrota ante Alemán 54-55

Domingo 26
Triunfo ante Stadio Italiano 71-39
En la foto, arriba de iz. a d.: Gianfranco Aste (DT), Andrés Tapia, Camilo Espinoza (refuerzo de Árabe), Diego Maturana, Carlos García, y Sergio Vergara. Abajo de i. a d.: Vicente Lopez, Javier Ormazábal, Emiliano Rojas, Gianni Pozo, Daniel Perez y Gabriel Sanino.

La delegación viajó a cargo de Ennio Gnecco.

http://www.basketmania.cl/

miércoles, 29 de julio de 2009

CONFERENCIA EN LA DANTE: "LA MÁSCARA: DEL RITO AL TEATRO"


La Società Dante Alighieri de la Regiòn de Valparaìso invita a socios,
alumnos y amigos de la Instituciòn a la conferencia
La Màscara : "Del Rito al Teatro"
que presenterà el Prof. Renato Paveri el dìa jueves 6 de Agosto a las 19 horas en la Casa d' Italia,
Alvares 398 Viña del Mar.

Fonofax: (32)2666066 (lunes a viernes 15.30 a 19.30)
dantevalparaiso@terra.cl
http://www.dantevalparaiso.cl/

CENA DE GALA A BENEFICIO DE CANOTTIERI.


La Asociación de Clubes de Regatas Valparaíso (ARCV) invita a toda la comunidad de remeros y amigos de los deportes náuticos, a una Cena de Gala en beneficio de los Clubes afectados por el reciente incendio que daño nuestra sede en Sausalito. El evento se realizará en el Hotel O’Higgins, el día viernes, 7 de agosto de 2009 a las 20:00 hrs. El valor de la adhesión es de $10.000 por persona. Además de compartir una cena, habrá bingo y premios. El propósito de esta actividad es recaudar fondos que irán en ayuda directa a los Clubes Canottieri y Valparaíso.

Las entradas ya se encuentran a la venta. Con mucho gusto podemos mandar a dejarle entradas al lugar que usted señale. Las personas de contacto son:

Presidente Bruno Dondero bruno.dondero@usm.cl Celular 82996859

Capitán Eduardo Norero enoreroc@yahoo.com Celular 90456020

Vice Capitán Javier Caneo javiercaneo@hotmail.com Celular 93334999

Están todos cordialmente invitados a colaborar con esta noble causa.

Un afectuoso saludo

..
Javier Caneo
Vice Capitán
Società Canottieri Italiani
GSM + 56 99 3334999

sábado, 25 de julio de 2009

DIRECTIVA 2009-2011 SOCIEDAD CULTURAL DANTE ALIGHIERI - COMITÉ VALPARAÍSO.


El sàbado 6 de junio se efectuò la Asamblea Anual de socios y elecciòn del Consejo Directivo 2009-2011 de la Società Culturale Dante Alighieri de la Regiòn de Valparaiso:

Presidente:
Albino Misseroni.

Vicepresidente:
Marina Mazzolà.

Secretaria:
Rina Andreani.

Tesorera:
Yolanda Boero.

Directora:
Ledda Carrazola.

Directores:
Gabriela Vaccarezza, Corina Correa, Claudio Contreras, Eduardo Marzi y Gilda Rivara.
Les recordamos que la "Dante" funciona en el 2ºpiso de la Casa d' Italia de Viña del Mar.
Àlvares 398, fono 2666066.
Estàn todos invitados a usar la biblioteca y a asistir a las conferencias.
Màs informaciòn sobre nuestra Dante Alighieri en

NUEVA DIRECTIVA ASSOCIAZIONE LIGURE - FILIALE VALPARAISO


El pasado martes 21 de julio 2009 se constituyó la nueva Directiva de la Associazione Ligure, filiale Valparaiso, la que quedó como sigue :

Presidente:
Pio Borzone.
Vice Presidenta:
Nancy Massa.
Secretaria:
Carla Crovetto.

ProSecretaria:
Gabriella Vaccarezza.
Tesorero:
Franco Nattero.
Directores:
Elsa Vaccarezza, Lidia Consigliere, Pablo Peragallo, Paolo Bacigalupo.
Area Juvenil:
Brunella Moggia, Emilio Toro Canessa.
-
Un saluto cordiale.
Paolo Bacigalupo
Associazione Ligure Valparaíso.

martes, 21 de julio de 2009

EL IMPACTO SOCIAL DE LA ESCUELA DE REMO S.C.I.


La Escuela Deportiva de Remo de la SCI que funciona en forma permanente desde hace dos décadas en la Laguna Sausalito ha dado la oportunidad a muchos jóvenes de la comuna de Viña del Mar de practicar esta disciplina deportiva. Desde el 2002 el Club Canottieri Italiani junto a su Profesor de educación física y técnico nacional de la especialidad de remo, en forma conjunta con el Club Deportivo Palin Lof Cheuque, Chiledeportes y la Ilustre municipalidad de Viña del mar a través de la Casa del Deporte, asumieron y apostaron por educar deportivamente a los alumnos de colegios municipalizados focalizados en los cerros de Forestal, Chorillos y Santa Inés, es así como han egresado más de un millar de jóvenes que vieron la oportunidad de practicar esta disciplina náutica y que antes por su costo particular no estaba a su alcance.

Hoy en día podemos lucir con orgullo que esta iniciativa social tiene sus frutos. Jóvenes como Yerko Beiza, David Ruiz, Oscar Ibarra, Ayton Donoso, Francisco Rojas y Omar Ruiz - todos Campeones Nacionales -, fueron formados en las escuelas municipalizadas de remo desarrolladas en las aguas de la laguna Sausalito.

Actualmente, pese a la perdida del patrocinio de la Municipalidad de Viña del Mar, la Canottieri, con el apoyo de Chiledeportes, se continua la labor social y formativa. Nuestra misión es mantener vivo este deporte, acercándolo a toda la gente. En Sausalito este es un deber y un derecho.


http://www.canottieri.cl


martes, 14 de julio de 2009

DURO GOLPE PARA EL REMO REGIONAL.


Incendio destruye 17 botes en Sausalito.


Muy temprano la noticia golpeó con fuerza a los amantes del remo en nuestra región: 17 embarcaciones habían sido consumidas por el fugo en la ribera de la Laguna Sausalito de Viña del Mar.
Pertenecientes a los clubes Regatas Valparaíso y Canottieri Italiani, la gran mayoría de los botes eran utilizados por estas instituciones para sus respectivas escuelas de remo enfocadas a establecimientos municipalizados de la V Región, aunque con el paso de las horas también pudo confirmarse que el siniestro afectó a dos naves de alta competencia que no habían sido trasladadas hasta Curauma.
Los costos producidos por el fuego son inmensos en lo formativo, deportivo y también en lo económico, ya que según las primera estimaciones las pérdidas serían de 30 millones de pesos.
Lo extraño es que el incendió afectó sólo al grupo de embarcaciones ubicadas en la ribera de la laguna, mientras que la bodega en que se encuentran otros equipamientos no sufrió inconvenientes.

FUEGO EXTRAÑO
Afectado por la situación y sin encontrar resignación ante los hechos sucedidos el pasado domingo a eso de las 20 horas, Óscar Pizarro, presidente de la Asociación Valparaíso y también de la Federación Chilena de Remo, calificó el incendio como “extraño”.
“Estuve en el lugar y me parece que todo estuvo dirigido”, aseguró el directivo, anunciando que se pidieron los peritajes a Bomberos para realizar hoy una denuncia ante la fiscalía: “Estas situaciones no pueden suceder y quienes resulten responsables van a tener que pagar por los daños causados”.
Pizarro también tuvo duros comentarios para la actuación del concesionario Fernando Peters. “Como asociación, nosotros pagamos arriendo hasta el pasado mes de diciembre y desde esa fecha fueron los propios clubes quienes cancelaron el arriendo. Y por ello es que lo mínimo era que en caso de un incendio se debería haber llamado a los presidentes de clubes y no que se hubiesen enterado la mañana del lunes cuando los profesores llegaron a realizar las clases”.


PÉRDIDA TREMENDA
Enrique Serey, presidente del Club de Regatas Valparaíso, se mostró muy afectado por los daños producidos por el incendio en Sausalito. “Es una pérdida tremenda”, admitió el timonel del Valparaíso, explicando que el mayor daño es para los menores que recién se interesan por la disciplina: “En este tiempo los chicos no tienen mucho compromiso con el deporte y por ello es que más allá de las dificultades, debemos mantenerlos interesados”.


Bruno Dondero, presidente de Canottieri Italiani, tampoco escondió su tristeza. “Es un durísimo golpe para todo lo que estábamos haciendo”, añadió, mostrándose confiado en que la labor junto a los colegios municipalizados se va a mantener en el tiempo.