martes, 25 de enero de 2011

DIRECTIVA 2011, CLUB SOCIAL ITALO CHILENO DE LIMACHE.


Luego de las elecciones realizadas durante la ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS el día 10 de Diciembre, el 6 de enero se constituyó la nueva directiva, que a continuación presentamos:

Sr. Antonio Molina Daine, Presidente
Sra. María de la Luz Fernández Daza, Vicepresidenta
Sr. Juan Ansaldo Giraudo, Secretario
Sr. Pablo Salinas Canepa, Tesorero

Directores: Sr. Marco Restini, Sr. Gabriel López, Sr. Franco Dezerega, Sra. Pia Mastrantonio, y Sra. Giannina Restini.

lunes, 24 de enero de 2011

BOLOGNA - LAZIO / GIORNATA 21, POR EDUARDO MARZI.


Bologna-Lazio, 23-01-2011, Giornata 21.

El hincha de un equipo de fútbol está acostumbrado a sufrir y a arruinarse domingos alegres con empates o derrotas, pero cada tanto el equipo que se sigue es capaz de iluminar genuinamente una jornada triste.

De la delegación chilena que se reunió para la presentación del libro de Silvio Cuneo, sólo llegamos al estadio con el “londinense” Roro, por lo que se ganó una bufanda rossoblu. Bologna FC sigue con lios dirigenciales (renuncia el viernes del nuevo Presidente Zanetti) y se concretó la nueva resta de 2 puntos, ahora por el no pago oportuno de las remuneraciones de los jugadores (el punto anterior se quitó por no pago de impuesto a la renta), pero el equipo sigue entregando respuesta sólidas cuando más difícil parecen ponerse las cosas, después de una dura derrota con Inter y con dos complicados partidos de local con los clubes de Roma.

Para hacer más épica la “batalla”, Lazio comenzó ganando a los 4 minutos con rete del 22, Sergio Floccari, pero en seguida de ese grueso error apareció el mejor Bologna visto hasta ahora, sin demasiado “fútbol” pero con una actitud y decisión admirables, con varias ocasiones desperdiciadas, una muy clara de Di Vaio, hasta que a los 36 y 39 minutos, el uruguaiano Gastón Ramirez y el capitán Di Vaio, dieron vuelta el marcador, sumando al ambiente que había en el estadio que hasta ese momento se verificaba un horrible arbitraje por lo que el público estaba muy involucrado con el desarrollo del juego. En el segundo tiempo Lazio intentó más, ingresaron Mauro Zárate, Kozak y González, hubo mucha fricción y a poco del final se confirmó que el día era del sufrido Bologna, cuando tras error de un defensa di Vaio rubricó su doppietta y sentenció el que puede ser el mejor triunfo de la temporada, alcanzar 25 puntos (28 ganados en cancha) y seguir mirando de lejos los últimos puestos.

De Lazio no mucho que decir, dado que preferimos preparar algo de mayor interés, como un reporte sobre su clásico rival, la Roma, que visitará a la docta ciudad el próximo domingo.
Alla prossima.

-
Eduardo Marzi Muñoz

CASA D'ITALIA ORGANIZA CAMPEONATO DE BOCHAS PARA NOVATOS.

Estimados Amigos Bochófilos:
Por el presente adjunto a Uds. las bases de la tercera versión del Campeonato "NOVATOS".
La idea es que un jugador experimentado compita junto a un jugador novato, entendiendo como novato al jugador que nunca antes haya jugado bochas, también se considerará novato al jugador que haya participado en este mismo campeonato la temporada anterior, y que no haya tenido más de una participación durante la temporada pasada.
Inviten a sus padres, esposas, pololas, hijos, primos, amigos, colegas, etc. La intención es que conozcan el deporte, les guste y sigan participando activamente.

Sin otro en particular y esperando vuestra masiva participación,
se despide
atte
Jorge Falcon Silva
Teléfono +56 (41) 212 50 51
Celular +56 (09) 9 240 0099
e-mail jorge.falcon@report.cl

Estimados Amigos:
Tenemos el agrado de invitarles a participar en el próximo campeonato
organizado por la Bochófila Casa D’ Italia de Viña del Mar que tendrá lugar en el Bochódromo del Sporting Bochas de Viña del Mar, el día Domingo 30 de Enero del presente año.

BASES DEL CAMPEONATO
Fecha: Domingo 30 de Enero del 2011
Lugar: Bochódromo Sporting Bochas de Viña del Mar
Hora de inicio: 09:00 horas.
Estilo: Zerbín.
Clasificación: Tipo C
Modalidad: Parejas c/ 2 bochas por jugador.
Categorías: 1 jugador 1era + Novato , 1 jugador 2da + Novato ó 2 Novatos
Definición de Novato: Entiéndase por novato, al jugador que nunca antes haya jugado bochas, también se considerará novato al jugador que haya participado en este mismo campeonato la temporada anterior, y que no haya tenido más de una participación durante la temporada pasada.
Handicap: 1 Jugador 1era + Novato (2 puntos), 1 Jugador 2da + Novato (1 punto), 2 Novatos (0 puntos).
Inscripción: $ 1.000 para todo competidor
Sorteo: El sorteo se realizará a las 09:30 horas con los jugadores que estén presentes.
Uniforme: Al ser campeonato tipo C pueden participar jugadores de distintos clubes.
Sistema de campeonato: Eliminación simple. Los jugadores ganadores pasan a la ronda siguiente y los
perdedores pasan a la rueda de consuelo. La modalidad de campeonato puede cambiar dependiendo de la cantidad de jugadores inscritos por categoría, lo cual se analizará al momento del sorteo.
Puntaje de los partidos: Todos los partidos se disputarán a 13 puntos o a 1 hora 15 minutos de juego.
Premiación: Se entregará un trofeo a la institución ganadora del certamen y premios a los jugadores que ocupen los 4 primeros lugares en la rueda de ganadores y consuelo.

En espera de vuestra importante participación le saludan atentamente.

JORGE FALCON VALENZUELA
Presidente Bochófila
Casa D’ Italia Viña del Mar

JORGE FALCON SILVA
Organizador

Consultas a los teléfonos: 92400099 / 41-2125051 / 32-2720774

CHICOS DE SPORTIVA PARTICIPARÁN EN COPA PANCHO 2011.



Poco queda para que se de inicio a la Vigésima Segunda versión del torneo internacional de básquetbol varones “Copa Pancho”, evento que se realizará entre el 25 y el 30 de enero en los gimnasios Fortín Prat y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

A la cita deportiva asistirán representantes de Chile, Perú y Venezuela en las categorías sub-14 y en la sub-12.

Los partidos se realizarán entre las 09:00 y las 20:30 de cada día que dura este campeonato de carácter internacional.

Foch Schulz, presidente de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, manifestó su alegría y emoción porque Valparaíso será protagonista con la realización de la Copa Pancho 2011: “Tenemos que seguir con la tradición que ha marcado la dirigencia anteriores de mantener esta Copa Pancho, sobre este evento de carácter internacional. Sin duda, que esta dirigencia no podía estar ajena a esta tradición y estamos haciendo todos los esfuerzos para que se realice la mejor versión Copa Pancho 2011”

Por otra parte, Gianfranco Aste, presidente de las Divisiones Menores y uno de los organizadores del evento, contó las principales novedades que se viene para este año: “Se realizarán visitas guiadas para los equipos que deseen conocer la ciudad puerto, un campeonato de triples, todos los días habrá un show artístico, estará el Team And One, más de 3.700 raciones donadas por la Junaeb, 1200 litros de jugo para hidratar a los deportistas”

Bastian Irribarra, integrante de la selección de Valparaíso Sub-12, se refirió al nivel del campeonato, las metas personales y la calidad de los rivales: “Me gusta participar junto a mis compañeros. El profesor es muy bueno, nos hace trotar, prepara jugadas. Hay equipos muy difíciles que tienen un buen juego y son demasiado rápido. Tenemos buen equipo y podemos salir adelante ganando.”

El capitán de la Sub-14, Francisco Gómez, uno de los jugadores más experimentados de equipo fue enfático en señalar que es un orgullo participar en uno de los torneos más importantes de Sudamérica. “Es un orgullo jugar por Valparaíso. Hemos tenido una buena preparación física, técnica y mental. Las metas en lo personal es llegar a la selección nacional y en lo colectivo tener el primer lugar en el campeonato.

La nómina de Valparaíso es la siguiente:

Sub-12:
Celso Contreras, Francisco Gomez, Bastian Latin, Alvaro Diaz y Bruno Valenzuela (Sportiva Italiana), Felipe Aravena, Nicolas Maldonado y Jean Paul Signe (Árabe), Gonzalo Valderrama y Diego Dotte (JMC) más los refuerzos
Jonnathan Maldonado y Marcio Corvalan (San Felipe).

Suplentes: Ariel Riccardi, Vicente Astudillo y Carlos Palma (Sportiva Italiana).

DT: Roberto Cabello
PF: Hector Mascareño.

Sub-14:
Luca Mazza, Bastian Irribarra, Francesco Cotroneo, Cristian Saldes (Sportiva Italiana), Joaquín Lopez, Matias Tapia e Ignacio Escobar (Arabe), Matias Aranguiz (JMC), Javier García, Alvaro Ramirez, Gastón Becerra y Diego Cruz (Español).
DT: Ricardo Recabarren.


El calendario de los partidos de Valparaíso será el siguiente:
25 DE ENERO - FORTIN PRAT 1.
16:30 1 VALPARAISO 4 JOSE A. GOMEZ MINI G1 7.
19:40 ACTO INAUGURAL
20:10 PRESENTACIÓN TEAM AND ONE 8.
21:00 1 VALPARAISO 2 REGATAS LIMA- PERU INF G1


26 DE ENERO – FORTIN PRAT 15
16:30 1 VALPARAISO 2 DEPORTES CASTRO MINI G1
18:00 SHOW ARTÍSTICO 21.
20:30 1 VALPARAISO 3 SERGIO CEPPI INF G1

 
27 DE ENERO – FORTIN PRAT 29.
16:30 1 VALPARAISO 3 BOSTON GOLLEGE MINI G1
18:00 SHOW ARTÍSTICO 35.
20:30 1 VALPARAISO 4 ESTUDIANTES INF G1

Los valores para los días de competencia.
La entrada tendrá un valor de $1.000 pesos y habrá abono para las personas que desean asistir a los 5 días del torneo con un costo de $4.000 pesos.

Fuente: Martín, Villegas, ABV.
Publicado por Ennio Carlo Gnecco Valdés

153º AÑOS DE LA 6ª COMPAGNIA "CRSTOFORO COLOMBO", DISCURSO DE SU DIRECTOR MARIO MILESI.



El domingo 23 de enero se efectuò la ceremonia de conmemoraciòn del 153ºaniversario de existencia de la 6ª Compañìa de Bomberos " Cristoforo Colombo" de la ciudad de Valparaiso, la Instituciòn italiana màs antigua de Chile y Patrimonio Cultural de Valparaiso.

Se contò con la presencia:
- Alcalde de la ciudad Sr. Jorge Castro.
- Cònsul Honoraria de Italia en Valparaiso miembro por mèrito de la 6ª, Rosa Minetti.
- Pio Borzone Presidente del Com.It.Es.
- Ines Rocca miembro del Com.It.es.
- Fernando Ognio, Presidente Sportiva Italiana de Valparaiso.

El Director de la Compañìa Sr. Mario Milesi se dirigiò a los presentes haciendo menciòn a diferentes hitos que marcaron el año 2010:

- La Sesta estuvo completamente operativa a los pocos minutos de ocurrido el terremoto de febrero del 2010, 2 bomberos integraron el grupo de Bomberos de Valparaiso que concurriò en ayuda a la Sètima Regiòn.

- Frente a esta adversidad, el gobierno italiano, comprometiò una importante donaciòn a los "Vigili del Fuoco" de Chile, equipamiento que fue entregado a las compañìas integrantes de la confederaciòn de bombas italianas de Chile.

- Como consecuencia secundaria de lo anterior, pudimos dar cumplimiento a un anhelo de años, como lo es cambiar nuestro uniforme de parada, ya que la mencionada donación consideraba una importante cantidad de uniformes que, desde este año, son usados para las citaciones y formaciones, siendo el mismo que usan nuestros pares en Italia.
-Participación por primera vez de un sestino en la Reunión Nacional de Vigili del Fuoco, actividad realizada en Cortina d’Ampezzo (Prov. Belluno Italia) en Septiembre de 2.010 :Pierino Bavestrello asistió en representación de la Confederación de Bombas Italianas de Chile,

-En 2008, al alero de la conmemoración de nuestros 150 años, la Sesta fue nombrada Patrimonio Intangible de Valparaíso. Esta nominación dice relación con tradiciones, con identidad, por ser el reflejo inequívoco de la inmigración italiana en nuestra ciudad.

-Los delegados de Nápoles, ciudad que estuvo presente en el III Forum de la Cultura de Valparaíso, evento realizado recientemente, mostró gran interés por nuestra institución, hecho que se reflejó en la visita de tres integrantes del Comando provincial de Vigili del Fuoco de esa ciudad, quienes se mostraron impresionados tanto por nuestras fortalezas como por nuestras carencias.

-Bajo el amparo de la Ciudad de Valparaíso se firma un convenio de cooperación y capacitación, el cual podría llevar en los próximos meses a algunos de nuestros miembros a la escuela de formación de vigili del fuoco en Nápoles.

De la misma manera, nuestro cuartel fue facilitado para importantes actividades culturales, como el estreno mundial de cine de una película napolitana y que contó con la importante presencia de miembros de la colectividad italiana de la V región.

Dentro de las mismas actividades del Forum, una treintena de nuestros voluntarios tuvo un puesto de honor en el concierto de la Orquesta San Carlo, evento realizado en la plaza Sotomayor de Valparaíso y que, sin duda alguna, ha sido el evento cultural más importante realizado en la historia de nuestra ciudad.

También se vislumbra un desafío no menor, como lo es la participación de nuestra compañía en el IV Forum de Nápoles, a fin de mostrar en Italia, lo que hemos hecho durante más de un siglo y medio en Chile.

-Administrativamente, hemos asumido la misión de renovación, mantención y ornamentación de nuestro cuartel, arreglo de oficinas y proyección de obras para la habilitación e implementación del tercer piso, dependencias que significarán un importante aumento de superficie de nuestra casa.

-Como institución, como vigili del fuoco, deseamos que nuestro cuartel se transforme en un importante símbolo de la italianidad en Valparaíso y, por tanto, invitamos a todas y cada una de las instituciones que conforman la colectividad a ser partícipes de este proyecto.

-También durante el año 2.010 se logró ordenar y establecer un procedimiento claro y preciso en la tesorería, iniciativa gestada por el voluntario Sr. Sergio De Paoli.

-Para este año tenemos otro desafío en la administración, que es desarrollar y poner en práctica un módulo que nos permita mejorar el quehacer en la Secretaría , tarea que tendrá que sacar adelante el Secretario voluntario Sr. Luis Patrone.

En el plano netamente bomberil, la compañía dio un importante paso en la renovación del material mayor, ya que después de 24 años de valiosos servicios, nuestra querida, pero antigua, unidad 62 fue reemplazada por un moderno carro multi propósito, más rápido, más económico y con mayor autonomía de trabajo.

Como pueden ver el año 2.010 estuvo marcado por eventos importantes. Como institución estamos frente a una gran oportunidad, y hoy queremos mostrar a ustedes nuestra nueva imagen de un cambio que no es sólo estético, sino que representa el posicionamiento de la Sexta frente a la Ciudad de Valparaíso y a la colectividad italiana.

Como directiva, nos hemos impuesto grandes desafíos para los próximos 5 años, manteniendo nuestro sitial como la mejor Compañía de Bomberos del gran Valparaíso, así como en convertirnos en un actor importante y participativo de la colectividad italiana de la V región.

Solo me queda decir una reflexión, si se puede soñar, se puede hacer, eso depende de la cantidad de trabajo involucrado, por lo tanto invito a todos y cada uno de los miembros de la Sesta a aportar su cuota de trabajo para hacer más grande nuestra institución.

-
Fuente: Discurso de Mario Milesi
Director Sesta Compagnia Pompieri di Valparaiso
“Cristoforo Colombo”
Valparaiso 23 enero 2011
Gilda Rivara Bardi

jueves, 20 de enero de 2011

23 DE ENERO, ANIVERSARIO DE LA SESTA COMPAGNIA "CRISTOFORO COLOMBO"


La Presencia de la Sexta Compañía de bomberos de Valparaíso se remonta hacia mediados del siglo XIX. De hecho, los primeros antecedentes son tan antiguos como el mismo Cuerpo de Bomberos, sin embargo, la escasa cantidad de italianos residentes hizo que la idea de una compañía italiana tuviera que esperar algunos años. Así el 20 de Octubre de 1857 se reunió un grupo de miembros de la colonia residente para analizar la posibilidad de crear una nueva compañía que acogiera a los italianos avecinados en Valparaíso y así agradecer la generosa hospitalidad recibida por el pueblo chileno. Durante los meses siguientes, se comunicó la idea a todos los italianos residentes, buscando los apoyos necesarios para tal efecto . A las 20:00 horas del 23 de Enero de 1858 se citó a una reunión de los interesados para dar el definitivo inicio a una compañía que se formaría de italianos o descendientes de éstos.

Es necesario decir que en estos años la población de italianos en el país no superaba los 400, los cuales un poco más de la mitad residía en Valparaíso.

En la oficina de la Bolsa de Valores de Valparaíso (la más antigua de América) se reunió un grupo de 66 italianos con el compromiso de crear una nueva compañía de Bomberos y dotar de esta de una Oficialidad y de los estatutos correspondiente.

Es necesario destacar que anteriormente a esta reunión, hubo una comisión encargada de reunir las firmas necesarias entre los italianos , además de invitarlos a formar parte de esta empresa. Esta comisión estuvo integrada por los señores Emilio Longhi, Juan Billa, Pedro Sepp, Giuseppe Rondanelli, Agustín Solari y Enrique Vigo.

Cabe señalar que esta iniciativa causó gran curiosidad por parte de la comunidad de Valparaíso. De hecho, el diario el Mercurio de Valparaíso se refiere en su crónica del día a este acontecimiento, llamando a los italianos a asistir a la mencionada reunión.

El señor Pedro Sepp fue quien dirigió el encuentro e informó a la concurrencia de las gestiones que se estaban realizando con la Superintendencia de la entonces Asociación de Bomberos, de la cual era Director el señor Juan Antonio Vives, y de la acogida que esta iniciativa había encontrado por parte de las respectivas autoridades. De hecho, el directorio había autorizado la creación de una Compañía Italiana y solicitaba cuanto antes la organización interna de ésta. Además se informó que la nueva compañía debe llevar el Número Seis.

A continuación, se procedió a la elección de la oficialidad, siendo nombrados los señores Pedro Sepp, Director; Juan Rondalli, Capitán; Pedro Billa, Secretario; Agustín Solari, Teniente Primero; Antonio Costa, Teniente Segundo; Antonio Solari, Teniente Tercero; José portaluppi, Teniente Cuarto y Enrique Vigo , Ayudante. Esta nueva oficialidad tendría como primera meta la creación de los estatutos y las gestiones para la adquisición de bombas e indumentaria para la labor bomberil. De la misma manera, se acuerda que para el mando general y los libros de Compañía se usará el idioma castellano.

Para finalizar, el señor Sepp agradeció la positiva respuesta que tuvo la notable iniciativa y también agradeció al señor Juan Antonio Vives, presente durante toda la reunión, por la ayuda y confianza depositada. Propuso además, que la nueva bomba que se encargaría a Estados Unidos llevara el nombre de Cristoforo Colombo como justo homenaje al descubridor de las Américas, iniciativa que fue aprobada unánimemente.

A las 22:00 horas se levantó la sesión. Nacía así la SEXTA COMPAÑÍA COMPAÑÍA DE BOMBEROS.

Fuente: www.sesta.cl

DARROL JONES GANA TORNEO DE CLAVADAS EN EL DOMANI.


Terminado el partido ante el actual bicampeón, Liceo Mixto, los jugadores itálicos estaban tristes por la derrota, por la manera como perdieron ante un rival que en el papel se veía prácticamente imposible pero en cancha no se notó, ganando durante todo el partido, pero donde al final la inexperiencia y los buenos ataques andinos terminaron por darnos una segunda derrota. Pero luego del partido, vino la ceremonia de inauguración, y con eso el siempre atractivo campeonato de clavados, y fue ahí donde los chicos esbozaron una sonrisa al ver como su compañero y amigo, Darrol Jones, de tan sólo 16 años (cumple 17 el 24 de este mes) ganó el torneo ante el júbilo de sus compañeros y entre los aplausos de un gimnasio lleno y sorprendido de sus saltos, en especial los dos últimos por sobre su compañero, el pequeño Emiliano Rojas.

SPORTIVA CAE ANTE CEPPI Y SE VA SIN VICTORIAS DEL DOMANI.


Sergio Ceppi por primera vez en su historia en el torneo juvenil cestero consiguió ganar cuatro partidos consecutivos tras vencer por 70 a 56 al quinteto eliminado de Sportiva Italiana. El logro de los cisternianos además hizo que el conjunto dirigido Roberto Ostoic asegurará en cancha el segundo lugar del ‘Grupo B’ y queda a la espera que se defina el tercero de la otra zona para su duelo por 4tos de final, puesto que por ahora lo ocupa el cuadro de Sokol que cierra la jornada enfrentando a Boca Juniors

El primer cuarto Ceppi con la certeza que el segundo puesto de su grupo ya lo tenía asegurado, los cisternianos sin desarrollar un gran juego supieron imponerse ante el porteño que buscaba acabar con la sequía en su estadía en el certamen. Los dirigidos de Ostoic se adjudicarían la etapa por 18 a 11.

El segundo parcial Sportiva se planteó con más actitud en el parquet del club de colonia para paulatinamente comenzar a equiparar las acciones y promediando el medio tiempo del parcial igualaba el score en 22. Sin embargo, los pupilos de Ostoic sobre el final del periodo ajustaron las piezas y tirando con efectividad de un 50 por ciento se iría en ganancia por 32 a 24.

El tercer cuarto Ceppi mantuvo el control del juego y pese a que Sportiva con rachas se acercaba en el marcador, los cisternianos de la mano de Matías Cárcamo aportando 10 puntos todos conseguidos en el periodo, los capitalinos encararían la última etapa arriba por 52 a 40.

El cierre del partido, así como el fin de la historia de Sportiva en el 38° Campioni del Domani, mostraría la misma tónica con Ceppi apoderándose de la posición de la pelota y con buenas decisiones bajo el tablero cerró el partido por 70 a 56.

L'INFLUENZA DI CESARE ZAVATTINI SUL CINEMA CILENO.

L'Associaione Emiliano Romagnola di Valparaíso e la Consulta degli Emiliano Romagnoli nel Mondo vi invitano alla presentazione del libro.
"L'Influenza di Cesare Zavattini sul cinema cileno"
del Prof. Silvio Cuneo, Univerità di Valparaíso - Cile

Giovedì 20 gennaio 2011 - ore 18.00
Sala Polivalente - Regiuone Emilia Romagna
Viale Aldo Moro 50 - Bologna

Si consegnerà un libro a tutti gli asistenti.

miércoles, 19 de enero de 2011

MISA DE DESPEDIDA PADRE AUGUSTO ALIAGA, PARROQUIA ITALIANA DE VALPARAÍSO.

INVITACION
A LA COMUNIDAD PARROQUIAL Y A LA COMUNIDAD ITALIANA

EL DOMINGO 30 DE ENERO DE 2011, A LAS 12:00 HRS., SE REZARÁ LA SANTA MISA, EN LA CUAL, NUESTRO PÁRROCO, RVDO. P. AUGUSTO ALIAGA R., SDB., SE DESPEDIRÁ DE LAS COMUNIDADES QUE HA ATENDIDO DURANTE LOS NUEVE AÑOS QUE HA ESTADO A CARGO DE LA PARROQUIA ITALIANA DE VALPARAÍSO.
EL PADRE SUPERIOR DE LOS SALESIANOS EN CH

ILE LO HA DESIGNADO PARA LA COMUNIDAD RELIGIOSA DE TALCA.

Fuete: http://parroquiasanjuanboscovalpo.es.tl

LA SESTA APOYA AL CUERPO DE BOMBEROS DE QUILLOTA.


Cerca 150 hectáreas de matorral, pastizal y vegetal nativo ha consumido el incendio forestal que comenzó esta tarde, específicamente en la quebrada el Ají del sector de Rauco, en la comuna de Quillota.
Aunque el incendio aún permanece activo, ya pasó el peligro para las viviendas de la población Vista Hermosa, por lo que los propietarios ya han vuelto a sus hogares luego de haber sido evacuados por precaución, así lo informó a La Radio, el director regional de CONAF, Julio Figueroa
En la emergencia trabajaron 5 cuadrillas de CONAF, Bomberos, personal del regimiento granaderos, además de un helicóptero y dos aviones dromader. Y se integrarán a las labores de emergencia personal de la Armada y 7 cuadrillas más de CONAF.


Se mantiene la alerta Roja por el riesgo de que pueda reactivar en algunos sectores de este incendio que avanzó rápidamente debido a las condiciones climáticas y la fuerza del viento, lo que complicó las labores de extinción de las llamas.

Fuente Radio Bio Bio

Asistente: Capitan Leonardo Caselli, Teniente 2° Gianni Muzio, Teniente 3° Javier Cerna
Voluntarios: Jorge Ronconi, Aldo Crino, Sebastian Ronconi, Luis Cuneo F, Luis Cuneo C, Aldo De Paoli, Giorgio Gnecco, Renzo Milesi, Mattia Federici.

HUMBERTO GAGGERO, A 58 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO.

Hace 58 años cayó en acto de servicio el mártir de la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Humberto Gaggero, quien falleció tras las graves lesiones sufridas por la explosión en el incendio declarado el 1 de enero de 1953 en la barraca Schulze.
En plenas celebraciones de año nuevo, de pronto suenan las sirenas del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso anunciando un siniestro en calle Brasil 2069, donde dicha empresa se encontraba en llamas, obligando la llegada de bomberos para sofocar las llamas.
Rápidamente los voluntarios porteños hicieron armadas de agua y comenzaron a extinguir las llamas que poco a poco fueron decayendo y con ello generando la confianza entre la comunidad que vieron como estos caballeros del fuego en medio de las festividades también cumplían con su deber.
Sin embargo, los 20 cajones de pólvora, las toneladas de dinamita, fulminantes, tambores de petróleo, parafina y bencina que se encontraban en el lugar no habían sido declarados a las autoridades bomberiles, por lo que el transitar de los voluntarios se hacía de igual manera que en otras emergencias.
Cuando estaba realizando la remoción de escombros, entre ellos Gaggero, de pronto una gran explosión alertó a la comunidad porteña, generando la movilización de todas las instituciones de emergencia.
Rápidamente los bomberos comenzaron a buscar a sus compañeros de ideal, entre ellos a este voluntario de la Sexta Compañía, quien fue encontrado vivo y rápidamente fue trasladado hasta un centro asistencial.
Sin embargo, después de casi dos semanas de agonía murió este caballero del fuego, convirtiéndose en el cuadragésimo octavo mártir del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y el número 118 a nivel nacional.

Fuente: Bomberos Chile

viernes, 14 de enero de 2011

LA CINETECA DI BOLOGNA, POR EDUARDO MARZI.


CINETECA DI BOLOGNA
Ancora felice per la notizia del successo nell’esame di laurea del mio amico Oliver, e mentre aspettiamo il prossimo giovedí 20 la presentazione del libro di Silvio Cuneo qui a Bologna, scrivo queste righe per raccontare un po’ della Cineteca di Bologna, situata in via Azzo Gardino 65, vicino a Porta Lame, www.cinetecadibologna.it , sostenuta dal Comune di Bologna, Area di Cultura.
Sono andato alle due sale del Cinema Lumiére, la sala Mastroianni, quella che esibisce film piú antichi, restaurati o che hanno uno scopo di ciclo o retrospettiva, e la sala Scorsese, quella di film di prima visione, spesso in versione originale con sottotitoli in italiano. Altre aree d’interesse sono la Biblioteca Renzo Renzi e il Centro Studio e Archivio Pier Paolo Pasolini.

Ho fatto la mia tessera d’amico della Cineteca alla fine di novembre (25 euro, e ci sono anche sostenitori fino a 500 euro), e da quel momento ho visto Post Mortem (2010, film cileno di Pablo Larraín, ben presentato da un professionista che ha parlato dell’epoca dell’11 settembre 1973); Il responsabile delle risorse umane (Eran Riklis, film israeliano-romeno, 2010); I Compagni (1963, Mario Monicelli); Un Borghese piccolo piccolo (1977, Mario Monicelli); L’agente speciale Mackintosh (1973, John Houston, retrospettiva del grande regista “Riflessi in un occhio d’oro”) e oggi We want sex (2010, Nigel Cole, sullo sciopero alla fabbrica Ford di Dagenham nel 1968, delle donne operaie per richiedere la paritá salariale).

Per non annoiare, credo che sia giusto parlare soltanto del ciclo “Compagni e borghesi, ignoti e marchesi, alla cara memoria di Mario Monicelli”. In quest’occasione ho visto per la prima volta un film meraviglioso e sconvolgente come I Compagni, storia di uno sciopero in una ditta di Torino alla fine del XIX secolo, con operai che vogliono lavorare 13 e non 14 ore al giorno, personaggi che solo Monicelli poteva creare come l’operaio Pautasso e il piccolo Omero che con la sua vicenda costituisce la schiena del film e interviene in scene che fanno tremare, quando ammonisce il piccolo fratello perché studi e non segua il suo percorso di lavoro minorile e che mette brividi quando finisce lo scontro fra operai e militari e vediamo il fratellino al chiudersi il film ripetendo la stessa storia di generazioni. Anche due titani come Renato Salvatore e Marcello Mastroianni costruiscono maschi che danno senso e permettono di chiudere la storia del film (ancora di grande attualitá se guardiamo la vicenda Fiat e il referendum per il terzo turno a Mirafiori, che ci mostrano come sono stati richiesti duecento anni di lotta operaia per conquistare un certo livello di diritti, che ora si devono consegnare in nome della flessibilitá). Dice il mensile della Cineteca: “Monicelli si definiva socialista, e il film di cui aveva piú sofferto il (relativo) insuccesso fu I compagni, forse il film piú suo, il film che raccontava le lotte operaie dell’Ottocento, un film corale ma che aveva al centro un bellissimo personaggio di un coraggioso agitatore intellettuale, perché solo dall’incontro tra gli intelletuali e gli oppressi, tra chi sa e chi soffre, é nato in passato e puó ancora nascere un progetto efficace di rivolta” (Goffredo Fofi).

Un borghese piccolo piccolo, visto giá al Cine Arte di Viña del Mar piú di dieci anni fa, é quasi un monologo di Alberto Sordi, che esibisce quasi tutte le malattie dell’Italia degli anni ’70, e che come personaggio borghese si stupisce con i mostri che sta creando e non si rende conto che sono proprio i borghesi come lui quelli che stanno dietro alla rarefazione del clima sociale di quel momento. L’ateo Monicelli non ha pietá con nessuno, e in questo film ridicolizza la burocrazia e i massoni, come in altre occasioni ha fatto con la chiesa, fino a scene che vanno all’estremo come quella dell’impiegato “che ogni tanto si gratta la testa”. Dice il mensile della Cineteca: “Dal romanzo d’esordio di Cerami, film gelido e tombale sull’Italia degli anni Settanta. La commedia implode in un mondo senza luce, la Roma degli uffici é laida e inospitale, l’impiegato Sordi nutre ambizioni cosí mediocri che stringono il cuore, finché non precipitano nella mostruositá della vendetta. Pezzo unico, ambizioso e molto elogiato, il film trattiene un’ambiguitá non risolta”.

Piú che altro, questo testo vuol sollevare una cosa veramente positiva che accade in Italia (fra tanti problemi che si sentono qua) e che serva come punto di partenza perché un giorno a Valparaiso autoritá della cittá e cittadini porteñi abbiano il buon senso di creare e mantenere un centro per la cultura cinematografica come questo che esiste alla cittá delle Torri, e anche degli schermi.

-
Por Eduardo Marzi.

SESTINO ES ELECTO SUPERINTENDENTE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO.


A las 16:00 hrs. del sábado 8 de enero de 2011, las Compañías se reúnen en sus cuarteles para elegir al voluntario que servirá el cargo de Vicesuperintendente, en reemplazo del Voluntario de la Cuarta Compañía “Bomba Almirante Manuel Blanco Encalada”, don Jaime Cerna Garrido, que renunció al cargo en fecha reciente.
Finalizadas las elecciones en los distintos cuarteles, el Directorio del Cuerpo se ha dado cita en los salones de la Dirección General y, tras practicarse el escrutinio de rigor, se conoció la feliz noticia de la elección – mayoritaria – por parte de las compañías de nuestro Voluntario Honorario del Cuerpo, don Jaime Grondona Farmer, como nuevo Vicesuperintendente del Cuerpo, cargo que deberá ejercer desde esta fecha hasta fines del año 2012.
Grondona Farmer, que en la actualidad se desempeña como Director de Emergencia Comunal de la Municipalidad de Viña del Mar y de profesión Contador Auditor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se integró a las filas sestinas el 9 de noviembre de 1993, cuenta con una dilatada carrera bomberil; la que se inició el 19 de noviembre de 1961 en las filas de la “Bomba Germania” porteña, unidad bomberil en la que prestó servicios por 6 años, 8 meses y 23 días; prosiguiendo en las filas de la Tercera Compañía “Cousiño y A. Edwards”, donde servirá por espacio de 23 años, 7 meses y 18 días. En las filas sestinas ha cumplido 17 años, 1 mes y 29 días.
El electo Vicesuperintendente, con premio por Cuarenta y Cinco años de servicios, en su vida bomberil ha desempeñado los cargos de Ayudante, Teniente 2º, Teniente 1º, Capitán (además de haber sido denominado Maquinista) y, en las filas sestinas, ha desempeñado el cargo de Tesorero, además de ser nominado en algunos periodos como miembro de la Comisión Revisora de Cuentas.

En la Dirección General, Jaime Grondona ha servido como Tesorero General del Cuerpo desde el 1 de enero de 1989 hasta el 21 de abril de 1992.

Ciertamente, que un miembro de la Sesta sirva a su Cuerpo de Bomberos como su Vicesuperintendente es un legitimo motivo de orgullo y, a la vista de sus capacidades y experiencia personal, profesional y bomberil, resulta indudable asumir que cumplirá brillantemente con sus nuevas (y elevadas) responsabilidades.

Enviado por Mauricio Riffo.

CAMPEONATO DE BOCHAS "HERMANOS MINETTI".


DE: PRESIDENTE BOCHOFILA SPORTIVA STADIO ITALIANO V REGION

A: PRESIDENTES CLUBES BOCHOFILOS DE LA V REGION Y AREA METROPOLITANA

La Societá Sportiva Italiana de Valparaíso tiene el agrado de invitarles a participar en el tradicional Torneo de Bochas “Hnos. Minetti“, el que se llevará a efecto el próximo Domingo 23 de Enero del 2011, según las siguientes Bases :

• CAMPEONATO : “HERMANOS MINETTI“
• FECHA : DOMINGO 23 DE ENERO 2011
• LUGAR : BOCHODROMO SPORTIN CLUB DE VIÑA DEL MAR. LOS CASTAÑOS 404. VIÑA DEL MAR.
• HORA : 09,00 HORAS
• ESTILO : INTERNACIONAL (ZERBIN)
• MODALIDAD : PAREJAS
• CATEGORIA: LIBRE
• TIPO CAMPTO.: TIPO “A“
• ORGANIZADOR: SPORTIVA STADIO ITALIANO V REGION
• REGLAMENTO: R.T.I. (Vigente). Los imprevistos serán resueltos por la Comisión Organizadora
• TENIDA DEPORT. : UNIFORME OBLIGATORIO
• INSCRIPCION: $ 2.000 POR JUGADOR
• PREMIACION: SE PREMIARA HASTA EL 4º LUGAR EN GANADORES Y EN RONDA CONSUELO.

• PREMIOS :

a) Trofeo “Hermanos Minetti“ para la Entidad Campeona.
b) Medallas de Oro para los jugadores que ocupen los 4 primeros lugares de la Rueda de Ganadores.
c) Medallas de Oro para los jugadores que ocupen los 2 primeros lugares de la Rueda de Consuelo.
d) Medallas de Plata para los jugadores que ocupen el Tercer y Cuarto Lugar de la Rueda de Consuelo.

Ulises Gnecco Ordenes
Presidente Bochófila
Sportiva Stadio Italiano V Región

Amunátegui 2193 – Sub El Sauce – Fono 2660433 - Viña del Mar.
E-Mail: mgnecco@abgift.cl

REUNIÓN DE LOS SESSAREGO DE CHILE EN VALPARAÍSO.


Reuniòn en Valparaiso en la Sesta compagnia pompieri Valparaiso el 20 de febrero
En Santiago Parroquia Italiana 16 de febrero
En Sessarego Liguria junio 2011

Reuniones en Chile el 16 y el 20 de Febrero de 2011
de los “Sessarego” con Luca Sessarego desde Italia

Buenos días, me llamo Luca Sessarego y soy el Presidente de la Asociación “Sessarego en el mundo” con sede en el pueblo de Sessarego (Municipalidad de Bogliasco, Genova, Italia), pueblo donde la población originaria, en gran cantidad, lleva el apellido “Sessarego”. Desde hace unos años empecé una amplia búsqueda para establecer contactos con todas las personas originarias del pueblo de Sessarego que viven repartidas en todo el mundo, descendientes de los emigrantes que durante los siglos pasados partieron a otros lugares, y que hoy tienen apellido Sessarego o sus variantes como: Sesarego, Sessarago, Cesarego, Cesareo, o Sesanego.
He logrado establecer contactos con muchas personas residentes en muchísimos países.
Todo esto està orientado para organizar una gran reunion de las personas originarias de Sessarego que se efectuará entre el 10 y 14 de Junio de 2011 en el pueblo de Sessarego. El objetivo es reunirnos para conocer la tierra en donde nacieron nuestros antepasados, los cuales por generaciones vivieron en este lugar el cual tuvieron que abandonar para buscar nuevas expectativas de vida y a su vez, crear nuevos vincolos de pertenencia y amistad entre todos nosotros.
Si te interesa mantenerte informado sobre las iniciativas que realizaremos desde ahora hasta la fecha de la reunión, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros enviando un correo al mail info@sessarego.it, y a visitar nuestro sitio www.sessarego.it dónde encontrarás muchas informaciones interesantes sobre el pueblo de Sessarego, con fotos, noticias históricas y mucho más. En el reverso de esta carta puedes leer el programa de la gran reunión en Italia de Junio 2011.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En vista de la gran reunión a realizar en Junio de 2011 en Italia, es necesario, para mi que soy el Presidente de la Asociaciòn, mejorar mi español para comunicarme mejor con todas las personas que participaran, así he decidido de viajar a Peru y Chile, para conocer a tantas personas originarias de Sessarego que viven allì, asì como lo hice el año pasado durante mi viaje en Argentina, en donde encontre muchos amigos originarios de Sessarego, todos muy felices de encontrarme y de conocer informaciones interesantes sobre el pueblo de proveniencia.
Mi viaje a Chile durarà desde el 15 hasta el 23 deFebrero de 2011, y en este periodo voy a organizar reuniones para encontrar grupos de Sessarego. Permanecerè en Santiago de Chile desde el 15 hasta el 18 de Febrero, y en Valparaìso/Viña del Mar, desde el 19 hasta el 23 de Febrero.
Ademas, con la ayuda de unos “Sessarego” y amigos de Santiago y de la “Asociacion Ligure en el mundo” (la Liguria es la region italiana donde està el pueblo de Sessarego) he organizado dos encuentros con los Sessarego que viven en Chile:

El 1º el Miercoles 16 de Febrero de 2011 a las horas 19.00 p.m.
en la ciudad de Santiago
en el Salon Italia de la Parroquia Italiana de Santiago. Sede de la “Asociación Ligure de Chile” Av. General Bustamante Nº 180. Providencia
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 2º el Domingo 20 de Febrero de 2011 a las horas 11.00 a.m.
en la ciudad de Valparaiso
en la “Sexta Compañía de Bomberos” Independencia Nº 2188.

Los dos encuentros se han organizados para conocernos, hablar sobre el pueblo de Sessarego y sobre la gran reunión de Junio de 2011, en ellos respondere a todas vuestras preguntas y curiosidades.
Después de cada reunion podremos ir a comer todos juntos a algun restaurant cerca del lugar de encuentro.
Si quieres participar a una de las reuniones, por favor comunícate conmigo a mi correo info@sessarego.it para indicarme en cual de los dos encuentros vas a participar y con cuantas personas de tu familia vas a asistir, para tener una claridad de cuántos participaran en cada reunion.
Traeré también para todos los participantes algunas cosas interesantes y un presente como recuerdo del pueblo de Sessarego desde donde vuestros antepasados llegaron en los siglos pasados.

Si no puedes participar a los encuentros, por favor enviame un mail, cosa de poder organizar alguna otra reunion durante mi estadia en Santiago y Valparaiso/Viña del Mar.
Para contactarme mi correo electrónico es info@sessarego.it

Un saludo cordial, Luca Sessarego.

CANNAVARO: "ECHO DE MENOS JUGAR POR ITALIA".

Fabio Cannavaro alcanzó el cénit de su órbita fabulosa en el primer escalón del podio de la Copa Mundial de la FIFA 2006 en Alemania. Aunque el pasado julio tuviera que bajarse del pedestal y entregar el trofeo mundialista en Johannesburgo a su ex compañero Iker Casillas, el defensa italiano aún tiene mucho que ofrecer.

Después de sus rutilantes actuaciones con el Nápoles, el Parma, el Inter de Milán, el Juventus y el Real Madrid, el legendario zaguero decidió emigrar a Emiratos Árabes Unidos y dirigir la retaguardia del Al Ahly con el propósito de dejar otra huella y revelar los secretos del éxito a sus nuevos compañeros de equipo.

FIFA.com visitó allí a Cannavaro quien nos habló de su nueva vida en Dubai, la Copa Mundial de la FIFA 2010 y su premio al Jugador Mundial del Año 2006.

Fabio, después de su fructífera carrera en Europa, ¿cómo emplea el tiempo en Dubai?
Estoy disfrutando de veras aquí en Dubai. Es una ciudad preciosa que tiene muchos atractivos. Vivo en la isla Al Nakhla y a mis hijos les gusta. Es una gran experiencia para mí y mi familia después de 20 años en el fútbol profesional.

¿Cómo ve el fútbol en los Emiratos Árabes Unidos y en la región en general?
El fútbol está creciendo rápido en los Emiratos. Hay muchos jugadores jóvenes excelentes y la dirección de los clubes ha mejorado bastante en los últimos tiempos.

¿Qué diferencia hay entre jugar en Europa y en la región del Golfo? ¿Observa importantes desarrollos en el fútbol de la zona?
La diferencia entre el fútbol europeo y el de la región del Golfo es que en Europa juegas más partidos por semana, lo que resulta más exigente en el aspecto físico. Tienes que estar en plena forma si quieres saltar al campo todo el año. Aquí no es lo mismo, los partidos no son tan frecuentes y el fútbol es una actividad más libre de presiones. Si se dan los pasos correctos, en los años venideros podríamos asistir al progreso del fútbol en este país.

El 2010 no fue un año fértil para la selección italiana. ¿Qué opina de lo que ocurrió en Sudáfrica?
Bueno, no tuvimos suficiente tiempo para conocernos mejor, porque se incorporaron al equipo muchos jugadores nuevos. Creo que unos cuantos soportaron una presión excesiva, mientras que algunos titulares, como Pirlo, tuvieron que ceder su puesto por lesiones.

¿Cree que Italia puede volver a lo más alto? ¿Qué espera del porvenir bajo la tutela del nuevo seleccionador, Cesare Prandelli?
Nuestra generación fue la mejor. Ahora Italia tiene que introducir nuevos talentos del mismo nivel si queremos ganar el Mundial. Eso tomará su tiempo, pero Prandelli es un buen entrenador que ha hecho un gran trabajo con futbolistas jóvenes.

Usted puso punto final a su carrera internacional en 2010. ¿Echa de menos jugar en la selección?
Sí, echo de menos jugar con Italia. He estado en la selección a lo largo de toda mi carrera y ostento el récord de partidos con los Azzurri. Pero había llegado el momento de dejarlo.

En 2006, usted guió al equipo italiano hasta el título y levantó el trofeo como capitán. Cuatro años más tarde, en Johannesburgo, usted volvió a sostener la Copa en la final, pero por otros motivos. ¿Cómo se sintió entonces?
Me sentí orgulloso de que me llamaran para entregar la Copa, lo que me hizo recordar aquella otra brillante noche en Berlín. Esos momentos que viví con la Copa en 2006 son algo que nunca olvidaré.

¿Sigue los campeonatos italianos? ¿Qué es lo que más echa de menos de sus años anteriores?
Aún sigo con pasión los partidos de Italia y de España. Pero después de todos estos años de presiones y viajes, estoy contento de cómo vivo aquí en Dubai.

Después de todo, el 2010 no fue un año tan malo para el fútbol italiano, pues el Inter de Milán obtuvo la victoria en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. ¿Cree que los clubes italianos podrán mantener ese ritmo?
Siempre es difícil para cualquier club mantenerse en la cima al cabo de un año, pero los clubes italianos se encuentran siempre entre los favoritos.

Usted ganó el título de Jugador Mundial del Año de la FIFA en 2006. ¿Qué recuerda de aquel momento en que se convirtió en el primer y único defensa en recibir ese prestigioso premio?
Fue un gran honor ganar el premio de Jugador Mundial del Año de la FIFA, especialmente por ser un defensa. Marcó un punto de inflexión positivo en mi vida, pero al mismo tiempo hizo que la gente esperara de mí que mantuviera siempre imbatida la portería de mi equipo, lo cual es imposible que un defensa pueda hacer solo.

Hoy va a entregarse el FIFA Ballon d’Or. ¿Quién es su favorito, Andrés Iniesta, Xavi o Lionel Messi?
Personalmente yo se lo daría a Xavi y a Iniesta, a los dos juntos, por los asombrosos logros que han cosechado y por su papel de líderes perfectos en Barcelona. No puedo poner a ninguno de los dos por delante del otro porque ambos son maravillosos.

En diciembre, Rusia fue elegida para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2018, y a Qatar se le asignó la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2022. ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Y cómo puede ayudar esa decisión al fútbol en esos dos países?
Creo que es conveniente escenificar el Mundial en tantos países diferentes como sea posible. Las nuevas experiencias siempre favorecen el desarrollo, y el fútbol se desarrollará aprovechando su capacidad para beneficiar a los países anfitriones con nuevas aportaciones. Qatar y Rusia estarán a la altura de esa responsabilidad.

Recientemente usted ha instituido una fundación de beneficencia con Ciro Ferrara, la Fundación Cannavaro Ferrara. ¿Qué puede decirnos de ella?
La Fundación Cannavaro Ferrara fue fundada para dar más apoyo a Nápoles, la ciudad en la que yo nací. Sencillamente sentimos que tenemos que ayudar a la gente de nuestra ciudad y echar una mano a quienes la necesitan.

¿Cuáles son sus objetivos con el Al Ahly? ¿Y a qué aspira en 2011?
Mi meta en el Al Ahly es servir de ejemplo a los jugadores locales. Deben aprender que la profesionalidad es el camino del éxito. A mis 37 años sigo entrenando durante las vacaciones con el fin de demostrar a los jugadores jóvenes la importancia de la práctica y el entrenamiento. El Al Ahly es un club ambicioso, que va en la dirección correcta, y yo deseo ser útil a la entidad en 2011, dentro y fuera del campo.

martes, 11 de enero de 2011

TRADICIONAL CASA D'ITALIA SE CONVIERTE EN SEDE EDUCACIONAL.



Viña del Mar / Antiguo recinto ubicado en el centro se adecuará con salas de clases y oficinas de la inmobiliaria asociada a la actual Corporación propietaria.

Tras más de 40 años instalada en Viña del Mar, la Casa D'Italia ha pasado por varias etapas, desde centro de eventos hasta restaurante. A partir de marzo, el tradicional inmueble ubicado en pleno corazón de la ciudad se convertirá en la nueva sede del Instituto Profesional Providencia (IPP), aunque el centro educativo ya inició la instalación de sus dependencias.
Esta nueva cara viene de la mano del término de la antigua concesión de la casona, donde hasta hace pocos días funcionaba el restaurante Geraldine, pero que a contar de ahora se encuentra recibiendo las matrículas para el año 2011 en el instituto IPP, que tiene sedes en Santiago, La Serena, Temuco y Concepción.

Historia de la casona
Antes de la fundación de la actual Corporación Casa D'Italia, existían dos corporaciones de carácter social que reunían a miembros de la colectividad italiana: el Circolo Italiano de Valparaíso, fundado el año 1917, y la Casa degli Italiani de Viña del Mar, fundada en una fecha posterior.

Luego, estas dos corporaciones deciden unirse en una sola y aportando sus bienes permiten constituir la Inmobiliaria Circolo Italiano de Valparaíso (1962), la que más tarde cambiaría su nombre a Inmobiliaria Casa de Italia S.A. (1969) propietaria de la sede de Viña del Mar, en Calle Alvares 398. Ya el 9 de julio de 1969 se concede la personalidad jurídica a esta corporación, la cual sigue hasta el día de hoy como dueña del inmueble.

"Va a seguir siempre"
Sobre el futuro del recinto, que actualmente es propiedad del consulado italiano, Susana Ayala, secretaria de la Corporación Casa D'Italia señaló enfáticamente que "va a seguir siendo la Casa D'Italia siempre, porque quien es dueña de la propiedad es la Inmobiliaria Casa D'Italia S.A. y nosotros sólo le arrendamos al instituto".

Consultada por los motivos para este rotundo cambio, Ayala indicó que "el restaurante ya no funciona. Se terminó el tema por el momento, porque necesitaban ver otros ingresos, pero la inmobiliaria nuestra sigue funcionando acá".

"Nueva era educacional"
Expuso que "el concesionario ahora se va, por lo tanto el giro de la Casa D'Italia va a estar mayoritariamente en el área educacional".

Precisó que "se arrendó hace poco, de hecho por eso se están recién instalando. Hoy día empezamos a despedir al concesionario anterior y comienza la era del instituto".

Compromiso de compraventa
En tanto, desde el IPP, Daniel Molina, jefe de la sede Viña del Mar, indicó que "la casa está arrendada en un principio por 4 años, con renovación y compromiso de compra para un futuro; la idea es quedarse".

Respecto a los cambios que se realizarán para adecuarla a las necesidades educacionales del instituto, Molina dijo que éstos se comenzarán a realizar desde la próxima semana y estarán listos el 28 de febrero, para dar comienzo a las clases en marzo con todo instalado: "no se van a hacer cambios estructurales. Por fuera se va a ver la casona de la misma forma y por dentro se van a adecuar las salas de clases, va a quedar bien bonito. Va a tener el toque de sala de clases, pero con la misma arquitectura de la casona. Se va a mantener el jardín y los patios también, porque para nosotros también es súper importante el tema de las áreas verdes".

Molina indicó que con esto "llegamos a Viña y a la región y esperamos estar muchos años acá impartiendo carreras del área de la salud, educación, administración e ingeniería, servicio social y jurídica. Sumamos 7 años de acreditación y todas las carreras de pedagogía también están acreditadas".

Pamela Boltei
ciudades@mercuriovalpo.cl

Inmobiliaria descarta compraventa
 
Acuerdo con instituto profesional es sólo de arriendo, según la aclaración del Vicepresidente de la entidad.
El vicepresidente de la Inmobiliaria Casa D'Italia, Renzo Arata, descartó algún compromiso de compraventa con el Instituto Profesional Providencia (IPP) y expuso que el acuerdo suscrito entre dicho organismo y el plantel sólo se refiere al arriendo del tradicional inmueble ubicado en el centro de Viña. Manifestó que directivos de la agrupación, "nos hicimos cargo de un pasivo superior a los 50 millones de pesos más un déficit de arrastre considerable", por lo que "decidimos arrendar al IPP, que tiene lazos con la Universidad del Desarrollo, lo que nos permitirá con estos ingresos superar esta situación deficitaria en alrededor de 18 meses y entregar a los accionistas dueños del inmueble un panorama mucho más auspicioso". Precisó que se trata "solamente de un contrato por cuatro años y un mes de arriendo que puede ser prorrogado sucesivamente si ambas partes lo quieren".
Además, indicó que desde el martes la Societá "Dante Alighieri" se trasladó a 5 norte con 5 poniente, en Viña del Mar.

sábado, 8 de enero de 2011

NUESTRO DESAFÍO ES SER UN APORTE CULTURAL PARA LA REGIÓN, POR ROSA MINETTI.


La Decana de Cuerpo Consular, más antiguo de Sudamérica, se refirió a las tareas pendientesque tiene la comunidad y al legado de los inmigrantes de su colonia con miras al Bicentenario de Chile.

CON 7 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL CARGO, Rosa Minetti, Cónsul de Italia en Valparaíso, se desenvuelve cómodamente en los temas relacionados con su labor.
En grata conversación, nos contó de los desafíos que se han planteado como comunidad para transformarse en un verdadero aporte para la Región y, sobretodo, de las tareas pendientes que existen en la participación societaria de los ciudadanos italianos en tierras chilenas.

Chile celebrará su Bicentenario este 2010, y a su vez, Italia se acerca a la conmemoración de un nuevo aniversario ¿Cuáles son los desafíos que usted se plantea para este período?

“El mayor desafío es mantener los lazos con Italia, situación que hoy se presenta cada vez más compleja. Debemos ser capaces con mayor énfasis de mantener lo nuestro, y es aquí donde a mi juicio juega un papel importantísimo la impronta cultural tan propia de Italia. Y no me refiero sólo al arte y la pintura, sino a todos los ámbitos del quehacer del hombre, a su relación con la sociedad, e incluso al ámbito del derecho, inventado por los romanos.
Es desde aquí que se plantea nuestro desafío fundamental: por un lado, afianzar la relación con Italia, y a su vez, que ese fortalecimiento de lazos, de como fruto el ser un aporte cultural que nos destaque como comunidad en la Región y el país”.

¿Visualiza otras dificultades para lograr los desafíos antes planteados?

“Sin duda, existen otras dificultades. Por ejemplo, y una que es imposible de evitar, es el hecho que antes, éramos más los que teníamos parientes emigrados directamente desde Italia. Sin embargo, hoy los descendientes son cuarta y quinta generación, quienes al no tener este nexo familiar fuerte, son más proclives a perder su italianidad. Además, y principalmente en el caso de la poca participación de las nuevas generaciones, la vorágine que impone la vida actual, hace muy difícil el poder cumplir con sus actividades societarias, más allá de la Universidad”.
Asimismo, plantea que otro gran problema es la falta de participación de la comunidad en general, más allá de quienes integran alguna institución italiana en la Región. “Situación que requeriría una solución desde el gobierno italiano, que implique que para tener la ciudadanía italiana aparte de lo meramente legal, existan también requisitos, que incentiven a la gente a preocuparse del tema”. Recalca, que “es fundamental que así como la nacionalidad italiana otorga beneficios y derechos, quienes la obtengan pudieran también cumplir y comprometerse con ciertos deberes. Así podríamos todos aprovechar mucho mejor aquello que nos aporta esta doble ciudadanía”, enfatizó.

Sin duda, y pese al contexto anterior, la Región de Valparaíso - a diferencia de otras zonas del país - se destaca por su alta organización en la colectividad presente…

“Absolutamente. He tenido la suerte de tener una comunidad italiana muy organizada, cuyo principal organismo que es el Consiglio della Comunitá, nos permite, en un trabajo conjunto, poder llevar a cabo aquello que nos proponemos. Pues, como Consulado Honorario no poseemos recursos propios, a diferencia de los Consulados Generales, y dependemos de lo que en conjunto con las Instituciones podemos conseguir y lograr. Esta situación, que no se da en el resto de Chile, es la gran ventaja que tenemos por sobre otras regiones y nos permite, además, estar muy abiertos a los requerimientos de la Embajada y, en conjunto poder lograr las metas que nos hemos propuesto.

viernes, 7 de enero de 2011

COMIENZAN LOS FESTEJOS POR LOS 150 AÑOS DE LA UNIDAD DE ITALIA.


"Celebrare l'Unità d'Italia, rispettare il Tricolore. No ad impulsi disgregativi che possono minare la coesione della nazione"

"Vorrei rivolgere un vivo incitamento a tutti i gruppi politici, di maggioranza e di opposizione, a tutti coloro che hanno responsabilità nelle istituzioni nazionali regionali e locali, perché nei prossimi mesi, al Sud e al Centro come al Nord, si impegnino a fondo nelle iniziative per il centocinquantenario, così da renderne davvero ampia e profonda la proiezione tra i cittadini, la partecipazione dei cittadini, in rapporto ad una ricorrenza da tradurre in occasione di rafforzamento della comune consapevolezza delle nostre responsabilità nazionali". Così il Presidente della Repubblica, Giorgio Napolitano, al Teatro Valli di Reggio Emilia ha aperto le celebrazioni per il 150° anniversario dell'Unità d'Italia nella giornata della Festa della Bandiera.

"Sono convinto - ha affermato il Capo dello Stato - che ciò sia possibile anche perché c'è una persistenza della memoria del Risorgimento e del moto nazionale unitario assai più diffusa, in tutte le regioni, di quanto taluno mostri di ritenere. E alle forze politiche che hanno un significativo ruolo di rappresentanza democratica sul piano nazionale, e lo hanno in misura rilevante in una parte del paese, vorrei dire che il ritrarsi, o il trattenere le istituzioni, dall'impegno per il cento cinquantenario - che è impegno a rafforzare le condizioni soggettive di un'efficace guida del paese - non giova a nessuno. Non giova a rendere più persuasive, potendo invece solo indebolirle, legittime istanze di riforma federalistica e di generale rinnovamento dello Stato democratico".
Il Presidente della Repubblica ha sottolineato che "non fu per caso" che il Tricolore "venne collocato all'articolo 12 il riferimento al tricolore italiano come bandiera della Repubblica. Riferimento sobrio, essenziale, ma imprescindibile. I Costituenti vollero farne - con quella collocazione nella Carta - una scelta non solo simbolica ma di principio. E dato che nessun gruppo politico ha mai chiesto che vengano sottoposti a revisione quei 'Principi fondamentali' della nostra Costituzione, ciò dovrebbe significare che per tutti è pacifico l'obbligo di rispettarli. Comportamenti dissonanti, con particolare riferimento all'articolo sulla bandiera tricolore, non corrispondono alla fisionomia e ai doveri di forze che abbiano ruoli di rappresentanza e di governo".

Le prove "che attendono e già incalzano l'Italia in un delicato contesto europeo e in un arduo confronto internazionale", ha rilevato il Presidente Napolitano, sono dure e difficili ma il Paese se unito può farcela: "Vorrei solo dire che la premessa per affrontarle positivamente, mettendo a frutto tutte le risorse e le potenzialità su cui possiamo contare, sta in una rinnovata coscienza del doversi cimentare come nazione unita, come Stato nazionale aperto a tutte le collaborazioni e a tutte le sfide ma non incline a riserve e ambiguità sulla propria ragion d'essere, e tanto meno a impulsi disgregativi, che possono minare l'essenzialità delle sue funzioni, dei suoi presidi e della sua coesione".

Concludendo il suo intervento, il Presidente della Repubblica ha affermato: "Sia più che mai questo 7 gennaio 2011, la riflessione e la festa con cui oggi la celebriamo a Reggio Emilia, pegno della nostra determinazione nel riaffermare, tutelare, rinsaldare l'unità nazionale, che fu la causa cui tanti italiani dedicarono il loro impegno e la loro vita".

Nel pomeriggio è in programma la visita al Museo Cervi di Gattatico, sede dell'Istituto Cervi e dell'Archivio Emilio Sereni.

In serata l'arrivo a Forlì, dove il Presidente incontra in Comune gli amministratori locali. L'8 gennaio, dopo una deposizione di una corona presso il monumento a Aurelio Saffi, il Capo dello Stato interviene al Teatro "Diego Fabbri" ad un incontro con le istituzioni e la cittadinanza caratterizzato dalla presentazione, da parte del sindaco Roberto Balzani, del racconto per voci, suoni e immagini "Come fu che la Romagna divenne italiana. Un territorio e il suo debito con il Risorgimento".

Nel pomeriggio, a Ravenna, è prevista la partecipazione, nella sala Preconsiliare del Comune, alla commemorazione delle figure di Benigno Zaccagnini e Arrigo Boldrini da parte di Sergio Zavoli. Quindi il Presidente partecipa al Teatro "Alighieri" al convegno "Ravenna e l'Unità d'Italia: 150 anni di una passione popolare" con gli interventi del sindaco, dei presidenti della Provincia e della Regione e la prolusione del prof. Sauro Mattarelli.

La visita del Capo dello Stato si conclude alla sede della Cooperativa Muratori e Cementisti per il 110° anniversario di fondazione della Cooperativa.

jueves, 6 de enero de 2011

SPORTIVA ITALIANA DEBUTA EN EL DOMANI

El quinteto de Sportiva Italiana iniciará mañana (hoy) su participación en el 38º torneo de básquetbol "Campioni del Domani", enfrentando -desde las 17:45 horas- a sus vecinos viñamarinos de Villa Moderna.

Al igual que el año pasado, el cuadro itálico presentará en este campeonato -el más importante a nivel Sub 19 en Chile- un plantel que apuesta al 2012, año en que la base del equipo tendrá 19 años y que contará a su vez con varios "Domani" en el cuerpo. Así, con una base sólida, se pretende -el próximo año- disputar la única corona que falta en sus vitrinas. En tal sentido, la idea de la dirigencia de Sportiva es repetir lo que se hizo a comienzos del 2000, cuando jóvenes jugadores como Oliver Corp, Piero Bettoli, Joaquín Oliver, Patricio Haberle, Juan Andrés Prokurica y Giorgio Sartori jugaron el campeonato -año a año hasta el 2002- logrando el mejor lugar hasta ahora (vicecampeonato), cayendo en la final ante los trasandinos de Atenas de Córdoba.

PLANTEL 2011

Sportiva Italiana llegará a Santiago con el siguiente plantel: Emiliano Rojas, Carlos García, Felipe Núñez, Mauro Torres, Diego Maturana, Adrián Ulloa, Francisco Sepúlveda, Andrés Tapia, Gabriel Sanino y Darrol Jones (estos dos últimos, seleccionados chilenos). Los dos refuerzos del cuadro itálico son Ignacio Sanino (Israelita de Viña del Mar) y Rolando Arteaga (Club Colegio Los Leones de Quilpué), otros par de seleccionados. El entrenador será Gianfranco Aste, mientras que la delegación estará encabezada por Fernando Ognio (presidente de la rama de básquetbol) y Ennio Gnecco.

DOS GRUPOS

Dos grupos de 6 equipos cada uno, tomarán parte en el torneo.

-Grupo A: Boca Juniors (Argentina), Boston College, Sokol de Antofagasta, Universidad de Chile, Brisas y el local Stadio Italiano.

-Grupo B: Liceo Mixto (actual bicampeón), Sportiva Italiana, Sergio Ceppi, Español de Talca, Deportes Castro y Villa Moderna.

El fixture correspondiente a Sportiva Italiana, es el siguiente:

-Viernes 7: vs Villa Moderna (17:45 horas).

-Sábado 8: vs Liceo Mixto (17:15 horas).

-Lunes 10: vs Español de Talca (17:45 horas).

-Martes 11: vs Castro (17:45 horas).

-Jueves 13: vs Sergio Ceppi (13:00 horas).

Todos los partidos se jugarán en el Stadio Italiano de Santiago, ubicado en avenida Apoquindo 6589, en Las Condes.

Cabe recordar que por segundo año consecutivo, el "Campioni del Domani" se disputará con categoría Sub 19, debido a la modificación que se hizo internacionalmente en la categoría juvenil y que fue adoptada en año pasado por la organización. Además que por tercer año consecutivo, el trofeo al 'Mejor Jugador del Torneo' llevará el nombre de José Arturo Giolito, percusionista y leyenda de la música chilena, quien impulsó desde sus cimientos al Campioni de Domani en la década de los 70.

Fuente: www.estrellavalpo.cl

CALCIO ITALIANO, GIORNATA 18, POR EDUARDO MARZI.



Fuimos los tres considerando el incentivo de que las entradas para donne costaran la mitad (10 euros) para la curva Giacomo Bulgarelli, bautizada así el año del centenario (2009) en honor al capitano del último Bologna campeón de Italia.
Con el frío habitual, 3°, en el día de la bruja Befana, afortundamente nos llegó de regalo un gol a los 4 minutos (Marco Di Vaio) y los primeros 20 minutos de buen fútbol de mi equipo en tres partidos presenciados. Ya en el segundo tiempo moríamos congelados y Santana apenas ingresar puso el justo 1-1 que impidió una tarde de ensueño para los equipos de la región, después del 4-1 de Parma a la Juve, y el 2-1 del Cesena al Brescia con gol del Mago Jiménez incluido. También sumamos un nuevo campeón del mundo del 2006 visto en directo con Gilardino.
Sobre Bologna FC: viene saliendo de una severa crisis, que casi termina en la quiebra con la gestión de Sergio Porcedda (“Porcedda pezzo di m…” se solía escuchar en el estadio), y que ya significaron la resta de un punto por no pago de impuestos. Llegaron Massimo Zanetti (Segafredo) y otros inversores que se hacen cargo del club desde el 23 de diciembre.
De su historia gloriosa, 7 scudetti, el último de ellos en 1963-1964, y dos Coppa Italia, 1969-1970 y 1973-1974.
Sobre Fiorentina: cito de la revista entregada en el Renato Dall’Ara “La ACF Fiorentina (Associazione Calcio Firenze nel 1926, Associazione Calcio Fiorentina nel 1927 e Florentia Viola nel 2002), piú comunemente nota come Fiorentina, é la principale societá calcistica di Firenze, fondata il 26 agosto 1926 grazie al marchese Luigi Ridolfi Vay da Verrazzano. Dal 2002, il club é di proprietá di Diego ed Andrea Della Valle. Nel corso della sua storia, fu per due volte campione d’Italia, nel 1955-1956 e nel 1968-1969. Vinse inoltre sei Coppe Italia ed una Supercoppa italiana. In ambito internazionale, la Fiorentina é stata la prima squadra italiana ad vincere una competizione UEFA, la Coppa delle Coppe nel 1960-1961, e una delle dodici squadre europee che hanno disputato le finali di tutte le tre principali competizioni gestite dall’UEFA. …Dal 1931, disputa i propri incontri casalinghi nello Stadio Artemio Franchi, sede inoltre della societá nell’era Della Valle”.
Alla prossima
-
Eduardo Marzi.