jueves, 3 de junio de 2010

RESUTADOS SIMCE 2009: SCUOLA VALPARAÍSO DENTRO DE LOS 100 MEJORES DE CHILE.


El tradicional establecimiento porteño se ubicó dentro de los promedios nacionales en Lenguaje y Matemática en los 4° Básicos, con 325 y 322 puntos, respectivamente. Los alumnos de la Scuola también tuvieron el mejor desempeño a nivel regional superando largamente a otros establecimientos particulares.

Como fruto de un “trabajo cuidadosamente planificado y un proceso que la Scuola Italiana Arturo dell’Oro inició hace varios años calificó la Directora Académica, Carla Mazza, los excelentes resultados de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de Enseñanza (SIMCE) tanto en Lectura como en Matemática.

La Scuola obtuvo el promedio regional más alto en la Prueba SIMCE de 4° Básico con 325 puntos en Lenguaje y 322 puntos en Matemática, superando largamente el promedio de todos los colegios de la V Región que llegó a los 257 puntos en Lenguaje y 247 en Matemáticas.

Este desempeño se traduce en que el establecimiento porteño se ubica dentro de los 100 colegios con mejores resultados a nivel nacional.

Carla Mazza recibió con satisfacción esta noticia ya que “como establecimiento educacional estamos enfrentando un nuevo desafío: no solo el lograr buenos resultados en el SIMCE, nuestro Sistema de Medición de la Calidad de la Educación a nivel nacional, sino hoy, como Scuola Paritaria, debemos empeñarnos en lograr buenos resultados en sistemas de medición de la calidad de nuestra educación a nivel internacional”.

“Los resultados no nos sorprenden del todo. Tal vez no esperábamos ser los mejores, sí estar entre ellos”, dijo la Directora Académica de la Scuola porque “estamos conscientes de que hemos desarrollado un trabajo con objetivos precisos y hemos usado la metodología apropiada”.

Además indicó que “nuestros docentes manejan adecuadamente los contenidos de cada una de las disciplinas que enseñan y nuestros alumnos son apoyados por sus padres en su proceso de aprendizaje, en el trabajo diario, en el estudio constante y disciplinado en casa”.

Aseguró que otro aspecto importante es que los estudiantes “se comprometen con su propio aprendizaje, resolviendo por sí solos sus dificultades”.

LENGUA ITALIANA E INGLESA

Precisó que “cuando nos preguntamos cómo enfrentaríamos los desafíos que nos proponía el futuro, a inicios del siglo XXI llegamos a varias conclusiones: las comunicaciones nos acercan y nos hacen cada vez más universales, desde nuestra propia identidad”.

Carla Mazza aclaró que “nuestra Scuola, por tradición, es una Scuola multicultural. En ella, el estudio y aprendizaje de las lenguas y de la cultura, que ellas comportan forma parte de su identidad. El aprendizaje de otras lenguas, además de la materna, posibilita el acceso a otras culturas, a otros modos de pensamiento y nuestros alumnos de 4º básico se asoman al mundo de la cultura italiana y al de la lengua inglesa”.

Por otro lado “su capacidad de comprensión, el enriquecimiento lexical y el manejo de diferentes estructuras potencia, sin duda, su manejo de la lengua materna y lleva al alumno a un nivel de competencia más elevado. Los resultados obtenidos por nuestros alumnos en las Pruebas de Lenguaje son el resultado de esta opción”.

Asimismo “el acceso a la cultura italiana, mediante el lenguaje, los textos, los materiales audiovisuales, despierta la curiosidad y el asombro, condición básica para el desarrollo de las competencias básicas en el ámbito del saber y de las ciencias; se enriquece la percepción y favorece el análisis, el establecer relaciones comparativas entre distintas realidades y desarrollar sus competencias básicas de investigación científica”.

La Directora Académica de la Scuola manifiesta que “es evidente que lo dicho anteriormente se transfiere a otros ámbitos del saber como son la Comprensión del Medio Social y Natural. Por ello, los logros obtenidos por nuestros alumnos en este sector de aprendizaje”.

A su vez, el desarrollo de la capacidad de comprensión de textos, permite la comprensión y el análisis de los problemas presentados en las Pruebas de Matemática. En este ámbito, “la conceptualización, la racionalización y el ejercicio constante, la aplicación de conceptos y de razonamiento a situaciones de la vida diaria, favorecen el desarrollo de las competencias básicas necesarias para la resolución de problemas de esta índole”, dijo Carla Mazza.

Puntualizó que es un mito el que la matemáticas están alejadas de la vida real, pues nuestros niños se enfrentan a diario a la necesidad de resolver problemas matemáticos en la vida diaria, basta proponérselos y hacérselos notar para despertar su motivación”.

Finalmente, aseguró que “esto y mucho más podríamos decir acerca de estos resultados, pero sin duda lo más importante es el trabajo perseverante, la atención, la disciplina, el rigor y el estudio desarrollado por nuestros alumnos con el apoyo de sus padres y de nuestros docentes en el día a día, el gran secreto para obtener estos logros. Son ellos los más importantes actores y la Scuola está orgullosa de ellos”.

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