En el marco de las celebraciones del 150º aniversario de la Unidad de Italia, cabe recordar que enn 1853, José Garibaldi, héroe de la independencia y unidad de Italia, desembarcó en Valparaíso.
Los italianos que vivían en la ciudad le regalaron una bandera italiana de gruesa seda, con la dedicatoria, escrita en grandes caracteres de oro : “A José Garibaldi - los italianos residentes en Valparaíso - 1853 “.
Posteriormente, en 1860, durante la guerra por la independencia y unidad de Italia, esta bandera acompañará a Garibaldi y sus “camisas rojas “, la Legión de los Mil, desde Génova al desembarco en Sicilia, y la batalla de Calatafimi. Las crónicas cuentan que “la bella bandera di Valparaíso“, flameando, guió a los soldados durante esta batalla.
En un momento crucial, Garibaldi lanza su famosa frase : “Aquí se hace Italia o se muere”, logrando finalmente la victoria.
Inscrito en el Monumento a los Caídos levantado en el sitio de la batalla (Segesta, Sicilia) se lee :
“... desde la épica colina de Calatafimi, altar de héroes... caídos en torno a la bandera de Valparaíso...”
En 1872, la recién constituida Sociedad de Socorros Mutuos Unión Italiana de Valparaíso confiere a Garibaldi el nombramiento de primer presidente honorario.
Este responde en una carta:
“...acepto con gratitud el título, recordando con afecto la gentil acogida de los conciudadanos de Valparaíso “.
Gilda Rivara Bardi
No hay comentarios:
Publicar un comentario