jueves, 28 de abril de 2011

HISTORIA SESTINA: "LA SUBLEVACIÓN DE LA MARINERÍA, AÑO 1.931" (EXTRACTO DEL LIBRO DE GUARDIA).



Guardia Teniente Segundo, Señor Juan Cova

Agosto 30 de 1931. El proyecto de economía nacional presentado al gobierno por el Ministro de Hacienda don Pedro Blauquier, el cual presentaba como primera medida de economía la reducción de los sueldos a las fuerzas armadas, provocó la sublevación de la marinería en la escuadra contra las intenciones del gobierno. El ejército en esta ocasión apoyaba al gobierno, motivo por el cual la superioridad del ejército ordenó su acuartelamiento inmediato como también de los carabineros, pues se temía un bombardeo a Valparaíso por la escuadra sublevada. La Intendencia dio orden a la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Acuartelar a los voluntarios para acudir a los llamados de incendio. Como también a resguardar el orden en la ciudad, pues el toque de sirena sería usado únicamente para indicar a la población en caso de bombardeo. En nuestro cuartel se recibió la orden e inmediatamente se acuartelaron 18 voluntarios quienes acudirán a cualquier clase de llamados, ya sea en caso de incendios o algún desorden en el sector que le correspondía.

Septiembre 3. Por orden de la Comandancia General de Armas fueron entregados al Cuerpo de Bomberos armamento de guerra para que fueran ocupados por sus voluntarios en caso de ser atacados al acudir estos a algún llamado en nuestro cuartel se recibieron 10 rifles con sus respectivas bayonetas y 150 tiros de guerra.

Después de la academia quedó en nuestro cuartel el personal de guardia nocturna: cada voluntario con su rifle y 15 tiros.

Septiembre 5. A las 15 horas se recibió en el cuartel 15 rifles más y 225 tiros de guerra, recibiéndose orden de duplicar las guardias, debiéndose dar preferencia a la guardia nocturna. No debiéndose dejar solo el cuartel en ningún caso.

Septiembre 10. Después de un ligero combate entre la aviación y la escuadra en Coquimbo esta ultima se rindió totalmente. Reina absoluta tranquilidad y alegría por esto.

Enviado por : Sebastian Ronconi N.
Visita: www.sesta.cl

No hay comentarios: