jueves, 28 de enero de 2010

COMUNICADO GRUPO SCOUT "GIUSEPPE GARIBALDI" S.I.V.


Los jefes del Grupo Scout de nuestra Scuola lamentaron que públicamente se haya generado una imagen negativa del Scoutismo, a raíz del caso de un rito de totemización que dejó grave a un joven viñamarino.

“Rechazamos tajantemente todo tipo de prácticas violentas entre nuestros alumnos porque va contra los principios y valores de nuestra Scuola y del propio Movimiento Scout”, así lo afirmó el Jefe del Grupo de Guías y Scouts “Giusseppe Garibaldi”, Pablo Abadía al referirse a los lamentables hechos que revelaron la existencia de ritos de iniciación que realizaban algunos grupos scouts.

A raíz del caso de totemización de un joven viñamarino que lo dejó casi al borde de la muerte, el “Akela” (jefe de Manada) Abadía es claro es señalar que “nosotros le inculcamos a nuestros niños y niñas que somos hermanos sin distinción de credo ni raza y, por lo tanto, no podemos atentar contra la dignidad de las personas”.

Explicó que la Scuola adscribe a los planes y programas que rigen la Asociación de Guías y Scouts de Chile.

Aclaró que con respecto a estos ritos de iniciación de las tribus “sabemos que existen porque estas totemizaciones aparentemente reforzarían en forma anónima, la promesa y la ley” (juramento scout y principios de respeto a Dios, a la naturaleza, al prójimo, la familia y a la patria).
Añadió que “seguramente esta situación se fue desvirtuando hasta llegar a este punto pero en nuestro caso nunca en la historia de nuestra Scuola tuvimos una organización paralela al grupo. Un grupo y unas prácticas así corrían justamente el riesgo de desvirtuarse al no estar dentro de la disciplina, la metodología y la estructura del Scoutismo.”
Manifestó que “nuestros scouts llegan hasta Octavo y Primero Medio y los mayores que siguen en Ruta lo hacen por la motivación del servicio a los menores.”
En la Scuola de Valparaíso existen Manada, Bandada, Compañía y Tropa y Ruta, tal como es tradicional en la Asociación chilena.

No hay comentarios: