martes, 10 de mayo de 2011

REFERENDUM 12-13 JUNIO 2011.



a) referéndum popular n. 1 – Procedimientos de adjudicación y gestión de los servicios públicos de relevancia económica. Derogación;

b) referéndum popular n. 2 – Determinación de la tarifa del servicio de agua basado en la adecuada remuneración con relación al capital invertido. Abrogación parcial de la norma.

c) referéndum popular n. 3 – Nuevas centrales para producción de energía nuclear. Abrogación parcial de la norma;

d) referéndum popular n. 4 – Abrogación de normas de la Ley n. 51 del 07 de abril de 2010, en materia di legítimo impedimento del Presidente del Consejo de Ministros y de los Ministros a comparecer en audiencia penal, como resultado de la sentencia n. 23 del 2011 de la Corte Constitucional.

Los ciudadanos italianos residentes en el extranjero y algunas categorías de conciudadanos temporalmente en el extranjero, como mejor especificado más adelante, pueden votar en los Referéndums abrogativos del 12 y 13 de junio próximo.

El voto para los referéndums de los ciudadanos italianos residentes e inscrito en el A.I.R.E. (Anagrafe de italianos residentes en el extranjero) se exprime exclusivamente por correspondencia en los Estados con las cuales el Gobierno italiano ha convenido en acuerdos especiales cuya relación será publicada en el portal www.esteri.it.
En los Estados donde tales acuerdos non han sido concluidos, los electores residentes e inscritos en el A.I.R.E. no podrán ejercer el voto por correspondencia y, por lo tanto, para votar, tendrán que viajar a Italia teniendo el derecho del reembolso del 75% del boleto de viaje presentando la relativa documentación en el Consulado o Embajada competente.
También los ciudadanos italianos temporáneamente en el extranjero, como militares o pertenecientes a fuerzas de policía en misión internacional, como dependientes de administraciones públicas por motivos de servicio o como profesores universitarios y sus familiares convivientes podrán expresar su voto por correspondencia. La posibilidad de viajar a votar en Italia gozando del reembolso no se refiere a este tipo de electores ya que estas categorías podrán votar también en los Estados con los cuales el Gobierno italiano no ha llegado a acuerdos. Los electores temporalmente en el extranjero pertenecientes a las categorías arriba mencionadas y sus familiares convivientes, para poder expresar su voto, deberán suscribir una declaración con fines electorales antes del 08 de mayo de 2011.
Los electores residentes y temporalmente en el extranjero recibirán en su domicilio, de parte de la Embajada de la cual dependen, el sobre electoral que contendrá las esquelas electorales y las instrucciones sobre la modalidad del voto.

Quien no haya recibido el sobre electoral hasta el 29 de mayo próximo, podrá acercarse personalmente a la Cancillería Consular de la Embajada de su circunscripción para verificar su posición electoral.

Quien se encuentre temporalmente en el extranjero y no pertenezca a las tres categorías arriba indicadas, puede votar para los referéndums sólo viajando a Italia para expresar su voto en las secciones instituidas en su Municipalidad de referencia.

Terminadas las operaciones, los votos emitidos por los italianos residentes en el extranjero que hayan llegado a la Oficina Consular de la Embajada antes de las 16:00 horas del 09 de junio de 2011 serán enviados a Italia, donde tendrá lugar el escrutinio a cargo de la Oficina Central de la Circunscripción “Extranjero” instituida en la Corte Superior de Roma.

No hay comentarios: