viernes, 18 de marzo de 2011

FAMILIA CANESSA, DE LA TIERRA Y DEL MAR.

Descendiente de la familia Canessa, connotada estirpe de Rapallo dedicada a la agricultura, el joven Giovanni decidió venir a probar suerte, se embarcó en Génova y llegó a Valparaíso en 1904. Aquí pasó el terremoto de 1906 y prosperó en los negocios. Cuatro generaciones después, la rama formada por él y su hermano Blas supera los 200 descendientes.

Desde el tomate limachino hasta los primeros taxis de la plaza Sotomayor de Valparaíso llevan la marca de los Canessa. Esta frondosa familia italiana, considerada una de las fundadoras de Rapallo en el siglo X, tiene presencia en nuestra zona desde 1904, cuando el joven Giovanni desembarcó en Valparaíso.

Su huella la ha seguido porfiadamente uno de sus descendientes, Emilio Toro Canessa, quien se prepara para dar el examen de grado que debe habilitarlo como profesor de Historia en la Universidad de Viña del Mar. Su tesis se titula “El emporio como centro social del barrio”, investigación dedicada con admiración a sus antepasados, que busca desentrañar cómo fue que la colectividad italiana se integró tan fácilmente a la vida porteña, proceso que no puede comprenderse sin el cotidiano acercamiento que generaron los almacenes.

Giovanni Canessa Onice llegó solo y su primer trabajo fue muy distinto al de los campos, que constituía la actividad de su familia. Aquí se desempeñó en un emporio de propiedad de un compatriota ubicado al lado de la farmacia Knop, en el sector de la Plaza Echaurren, cuyo derrumbe presenció atónito en el terremoto de 1906.


LA VIDA LEJOS DE RAPALLO
Pero el empeño itálico era capaz de superar las más duras adversidades y Giovanni pronto instaló una fábrica de licores en la calle Bustamante, cerca de la Aduana, y adquirió propiedades en esa calle, Carampangue y Almirante Riveros.

Cuatro años después del devastador sismo, regresó a su tierra para casarse con su prima Elisa Balestra Canessa, con quien se embarcó de vuelta a Valparaíso. El matrimonio trajo en las bodegas del barco desde el molinillo de café hasta los usleros para los ravioles, y muy probablemente también el enorme comedor de nogal con extensión a palanca que todavía atesoran sus descendientes.

En la travesía acompañaron además a Giovanni sus hermanos José, Luis y Blas, junto a quien Giovanni por fin derivó a la agricultura en un predio de Limache. Ellos estuvieron entre quienes recibieron a Garibaldi y también entre los fundadores de la Sexta Compañía de Bomberos; además, Luis fue regidor y uno de los gestores de la iniciativa de bautizar con ese nombre al Parque Italia de Valparaíso.

Fue en la chacra “La Liguria”, en el sector de Lo Chaparro, donde los Canessa Onice observaron felices cómo se multiplicaban los tomates cuyas semillas genovesas habían traído consigo, al igual que los espárragos y las vides que no demoraron en entregar el vino. Los datos que ha reunido Emilio Toro Canessa apuntan a que este es el origen de los nunca bien ponderados tomates limachinos.

Mientras tanto, en Valparaíso crecía la familia. Giovanni y Elisa tuvieron siete hijos, tres de los cuales murieron a los pocos días de vida. Sobrevivieron Emilio, Rosa, Gino y Bruno.

Amante de las pastas italianas y de sus bien adererazadas salsas, al igual que sus hermanos y parientes, la salud no tardó en cobrarle la cuenta y el emprendedor Giovanni pereció a causa de un infarto en 1932. Era un personaje querido y respetado –en 1930 él y sus hermanos recibieron al embajador de Italia y amigo del rey en su campo-, como aparece en crónicas de la época. Lejos de su tierra, pero rodeada del cariño de sus hijos y de los objetos que tanto le recordaban su Rapallo natal, su esposa Elisa lo sobrevivió sólo cuatro años.

Los Canessa Balestra eran pequeños cuando quedaron huérfanos. Pero la hermana de su madre, María, había venido a vivir con ellos en 1919 y generosamente se hizo cargo de la crianza de los cuatro, con una devoción y una entrega que los descendientes valoran y agradecen hasta el día de hoy.

NUEVAS GENERACIONES
Bajo el cuidado de su tía María crecieron y estudiaron los cuatro hermanos hasta que iniciaron sus propias actividades.
Emilio se dedicó a la decoración de vitrinas en importantes tiendas porteñas; se casó con Ana Lagos y tuvo una sola hija, Eliana, que falleció a los 16 años. Rosa estudió taquigrafía y contrajo matrimonio con Jorge Carrasco, con quien tuvo dos hijas, Rosina y Marisol.

Bruno, quien junto a su hermano Gino operó los primeros taxis básicos porteños en el paradero de la plaza Sotomayor, se casó con Irma Salvo, descendiente de italiano y española, y fue padre de Nury y Bruno.

Gino, quien fue un reconocido bogador, se tituló de ingeniero mecánico en la primera promoción de la especialidad en la Universidad Santa María, se casó con Mercedes Ewoldt Gálvez, descendiente de alemán y española, con quien tuvo siete hijos: Gino, Ericka –recientemente fallecida-, Dina, Juan, Aldo, Lino y Edda.

Por su parte, Edda Canessa Ewoldt conoció en Valparaíso al oficial de Ejército Nelson Toro, con quien se casó y tiene cuatro hijos: Emilio, Edda, María Consuelo y Gustavo. El padre desciende de una antigua familia de colonos nacionales radicada en Lautaro, en la cual su antepasado Domingo Antonio fue muy querido e hijo ilustre. Interesado en los orígenes de su estirpe, Nelson investiga los nexos de su familia con Mateo de Toro y Zambrano.

Los hijos de Bruno e Irma, Nury y Bruno, son empresarios y tienen cinco y dos descendientes, respectivamente: Fabiola, Natalia, Giovanna, Rafaella y Bruno Canessa; y Nury, Rolando y Felipe Prince Canessa.

Hace poco se juntaron en Rapallo casi todos los parientes radicados en Europa y otros continentes, en la reunión familiar denominada “il casato dei Canessa”. Emilio Toro dice que según sus antecedentes concurrieron 160 familiares. Y calcula que sólo los descendientes de Giovanni y Blas en Chile son no menos de 220. Ellos conforman el fruto de cuatro perseverantes generaciones de Canessa que llevan, como sus bisabuelos, padres y abuelos, a Rapallo en el corazón.

LOS EWOLDT Y LA GUERRA
Oriundo de la zona de Schleswig-Holstein, Alemania, Augusto Ewoldt Haar era marino y vino embarcado por primera vez a Chile en 1910 a bordo del “Mossart”. El comienzo de la Primera Guerra lo sorprendió a bordo del “Priwall” en Taltal, donde la tripulación quedó arraigada. Allá se casó con Sara Gálvez, descendiente de españoles, con quien tuvo cinco hijos, entre ellos Mercedes Ewoldt Gálvez. Tras enviudar en el norte –donde fue dueño de dos minas-, se trasladó a Valparaíso, donde en 1938 contrajo matrimonio con Genoveva Rodríguez, de cuya unión nacieron cuatro hijos, y se desempeñó como administrador del fundo El Pajonal de los Rieguel.

En 1947 llegaron al altar Gino Canessa y Mercedes Ewoldt, pareja que tuvo siete descendientes, entre ellos Edda, quien comparte con su esposo Nelson y sus cuatro hijos una casona llena de recuerdos en Laguna Verde. Era el lugar preferido de Gino y Bruno, dos de los hijos del pionero Giovanni, para excursionar y cazar, como también lo fue de Rudy, Fred, Augusto y Klaus, los hijos mayores de Augusto Ewoldt, que además estudiaron en la Escuela Agrícola de Laguna Verde.

BLAS, LUIS Y JOSÉ
Casado en Italia con Justina Truffa, Blas Canessa Onice tuvo con ella cuatro hijos, Juana, Ana, Miguel y Albino. En 1922 trajo a toda su familia y en 1933 a su madre, con quien viajó a bordo del “Orazio”. Luego en Chile se casó con Amelia Saavedra, con quien tuvo a Norma –única integrante de la primera generación que aún vive y que fue al encuentro familiar en Rapallo-, Blas y Jorge. En cuanto a Luis, él tuvo una tienda de calzado y murió prematuramente en Playa Ancha, en 1928, en lo que la familia cree que fue un drama pasional. Jorge, en tanto, fundó el club Ítalo Chileno de Limache y falleció en los primeros años de 1950, en un accidente con su hijo.

Por Rosa Zamora
El Mercurio de Valparaíso.
Domingo 27 de julio de 2008

5 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauro dijo...

visitar http://www.canessa.cl
Encontrarán todos los vínculos de la Familia Canessa

Anónimo dijo...

Me gustaría saber el paradero de marisol Eva carrasco canessa

Anónimo dijo...

Luis uní viña

Anónimo dijo...

Hola soy yussef Alfredo canessa zuranich quiero encontrar más de mis desendientes 363730019 me encuentran en facebook