viernes, 31 de julio de 2009

RELIQUIA DE SAN JUAN BOSCO EN VALPARAISO.


Los días 9 y 10 de julio llegó a Valparaíso Don Bosco: una urna, que en el interior se ha colocado una estatua de Don Bosco.
Giovanni Melchiorre Bosco Ochienna naciò en Italia, Región Piemonte en un pequeño caserío de Castelnuovo D’Asti, llamado popularmente “I Becchi” el 16 de agosto de 1815 y falleció en Torino el 31 de enero de 1888.
Don Bosco fundó la Congregación Salesiana y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Los Padres Salesianos, llegados a Valparaíso en 1894, se dedicaron no solamente a la educación de la juventud, sino también a sus connacionales italianos.


HISTORIA DE LA PARROQUIA "SAN JUAN BOSCO"
El 22 de Febrero de 1915 se firmaba el documento de Erección Canónica de la Parroquia Italiana. La atención espiritual a la Colonia Italiana, se inició en el Colegio Salesiano, utilizando como sede de culto la pequeña capilla del Monumento María Auxiliadora que se ubicaba a la entrada del colegio.

El reducido espacio para las celebraciones litúrgicas y el gran incremento del movimiento parroquial, llevó al Párroco y Director de la época, a buscar otro espacio para la atención de los fieles de la Colonia.

Chalet transformado en Iglesia.En efecto, el 15 de octubre de 1934 de adquirió, al lado del colegio, el terreno de 3.900 metros cuadrados, incluido un chalet en la Avda. Argentina 781.

El arquitecto Arnaldo Barison, realizó las reformas estructurales en dicho chalet. Éste, se convirtió en una hermosa y original Iglesia, la cual fue bendecida el 2 de noviembre de 1935, por el Obispo de San Felipe, Mons. Melquisedec Del Canto.

En marzo de 1985, un sismo de fuertes proporciones, debilita la estructura del hermosísimo Templo Parroquial.


FUTURO NUEVO TEMPLO PARROQUIAL

Bendición y Colocación de la primera piedra.El Mi. 29 de noviembre de 1989, en una ceremonia que contó con la presencia del Cardenal Raúl Silva H.; de los Obispos, Mons. Francisco de B. Valenzuela y Mons.

Javier Prado A. y del embajador de Italia en nuestro país, Michelangelo Pisani; Además, asistieron a la ceremonia los miembros de la Colectividad Italiana, sacerdotes y fieles de la parroquia. Se depositó en la piedra, un pergamino, con nombres y firmas de las autoridades asistentes y diversos signos de la época, entre ellos monedas, estampillas y portadas de diarios actuales, con el propósito de que sean un testimonio de la época contemporánea, para las futuras generaciones.

En 1995 se avanza con la etapa de puertas y ventanas y en 1996 se termina el encielado y pisos.


PÁRROCOS:

- P. Luciano Pignoni T.
- P. Julio Dati A.
- P. Francisco Andrighetti C.
- P. Guido Rocca C.
- P. Francisco Marzoratti D.
- P. Jacinto Molino A.


Desde el 25 de mayo de 1962, el Obispo de Valparaíso, Mons. Raúl Silva H. (salesiano), le dio a esta Parroquia Italiana, también el rango de "Parroquia Territorial". Así atiende a todos los fieles del sector.

Sus Párrocos han sido:
- P. Anselmo Vettore F. (en comunión con la Comunidad Católicos Italianos, fundó la Colonia de Maitencillo).
- P. Ulises Aliaga R. (Designado como "Administrador Apostólico, en dos ocasiones, por la Santa Sede).
- P. Juan Vásquez A. (que con el apoyo y la ayuda de muchas personas e instituciones, dio término a la etapa de construcción del nuevo Templo).
- P. Luis Burgos. (Breve período).
- P. Augusto Aliaga R. Actual Padre Párroco

Fuente:

No hay comentarios: