domingo, 4 de julio de 2010

CINE ITALIANO EN LA USM, DESDE EL 5 AL 9 DE JULIO.
















Puesta al día con el cine italiano.

USM programó ciclo de filmes recientes de esa cinematografía, dirigidos por Ermanno Olmi y Pupi Avati.

A diferencia de décadas de los 70 y 80, la presencia del cine italiano es cada vez más escasa en la cartelera chilena. Es por eso que el ciclo de largometrajes que exhibirá la Universidad Santa María entre el lunes 5 y el viernes 9 de julio -con funciones programadas a las 18.30 horas en el salón de honor de la casa de estudios- es una buena oportunidad para ver premiadas cintas y éxitos recientes del país europeo.

El programa parte el lunes con "La noche antes de los exámenes, hoy" (Notte prima degli Esami)(2007), cinta de Fausto Brizzi que transpone los personajes de su filme homónimo de 2006, ambientado en 1988, a la actualidad. La apuesta tuvo incluso más éxito que el original y se convirtió en la película italiana más vista en su primera semana.
La cinta se centra en un grupo de jóvenes que deben pasar su examen de admisión universitaria al tiempo que lidian con problemas familiares, de pareja y en la relación con sus profesores.

El martes se exhibirá una elogiada producción, "El papá de Giovanna" (2008), la única del ciclo que tuvo un breve paso por la cartelera local. Se trata de un drama sobre un preocupado padre (Silvio Orlando), profesor de una escuela en la Italia fascista de 1938, que mira cómo su adolescente hija Giovanna (Alba Rohrwacher) no puede adaptarse al mundo con normalidad.

Giovanna es acusada de un brutal asesinato y el padre, fiel a su hija, es el único que la visita durante su reclusión en un siquiátrico. Silvio Orlando ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia por su papel en este filme de Pupi Avati.

RACISMO Y RELIGIÓN

"Cartas del Sahara" (Lettere dal Sahara), (2006), de Vittorio de Seta, es la película programada el miércoles 7.
La trama se centra en un joven estudiante de Senegal que emigra a Italia en forma clandestina, para establecerse en Turín. Pero una agresión racista lo empuja a reflexionar sobre la posibilidad de integrarse, y se pregunta si hacerlo no implicaría renunciar a su propia cultura e identidad.

El jueves 8 se exhibirá "Cento chiodi" (2007), del veterano cineasta Ermanno Olmi, ganador en Cannes con "El árbol de los zuecos".
La película cuenta la historia de un joven profesor de la Universidad de Bolonia que se ve envuelto en una investigación sobre un atentado contra una biblioteca. Decide romper con todo y termina recorriendo la ribera del Po, donde encuentra un edificio abandonado en el que se instala, como San Francisco en San Damián. En torno a su nuevo hogar se van agregando gentes sencillas que le llaman Cristo.

El ciclo finaliza el viernes 9 con "Los demonios de San Petersburgo" (I Demoni di San Pietroburgo) (2008), de Giuliano Montaldo, inspirada en la vida del escritor ruso Fedor Dostoievski mientras redactaba su novela "El jugador".
El largometraje cuenta entre sus guionistas al cineasta Andrei Konchalovsky ("Los amantes de María").

El Mercurio de Valparaíso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa, se suma a las producciones italianas dadas por el cine Arte.
Bien por los descendientes de italianos de nuestra región.
Agradecida por la información.
-
Silvana Fortunato Rezzio