jueves, 1 de julio de 2010

LIBRO NARRARÁ HISTORIAS DE ITALIANOS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO.


CONSIGLIO INVITA A FAMILIAS A PARTICIPAR EN ESTA EMBLEMÁTICA INICIATIVA.

EL SACRIFICADO Y LARGO VIAJE desde Italia a Sudamérica; la búsqueda de un hogar en suelo chileno; el impulso del comercio de barrio; el esfuerzo por desarrollar industrias y, por supuesto, tantas anécdotas familiares en torno a un piatto di spaghetti, serán parte de las historias que recopilará el Libro sobre Familias Italianas de la Región de Valparaíso. Proyecto impulsado por el Consiglio della Comunitá Italiana Regione Valparaíso, cuya misión apunta a mantener el legado de nuestros inmigrantes, en el marco del Bicentenario del país que los acogió.
Con este espíritu, se ha comenzado la preparación de un libro, a través del cual los descendientes de italianos puedan recordar con orgullo cómo sus familias fueron parte de esta historia que hoy se viene a honrar. “Por eso, la invitación es que hoy -las familias de origen itálico- cuenten su historia, sean parte de este Libro, y con ello, tengan para sí y sus descendientes futuros un recuerdo que puede perdurar hasta la eternidad”, explica Franco Dezerega, Presidente Regional del Consiglio.
Crónicas itálicas
Para el desarrollo del proyecto, un equipo periodístico, liderado por las periodistas de la PUCV, Carla Olguín Fortunato y Magaly Fuenzalida Colombo, se encargará de relatar los orígenes de cada familia que se interese en participar de esta iniciativa. En el proceso se recabará la información pertinente, junto al material gráfico que pueda documentar la migración y asentamiento de los primeros ancestros; y se realizarán entrevistas en profundidad al vocero designado por cada rama familiar. El resultado: crónicas -de 1 a 10 planas- por cada familia participante.
En adición a las historias de cada linaje itálico, la publicación incluirá una sección destinada a las Instituciones Italianas fundadas en la Región, pues es innegable su inmenso valor histórico y el aporte que han realizado, a través de los años, a las diversas comunidades donde se establecieron.
Financiamiento
Con el fin de solventar en parte la elaboración y publicación del libro, se solicitará a las familias que contraten planas del mismo (1 páginas = dos planas), de modo que sea cada grupo familiar el que determine cuántas carillas costearán para la redacción de su historia.
De esta forma, este proyecto les invita también a convocarse, reunirse, a recordar como ha sido su vida en esta Región, a revisar el camino recorrido a través de los años, pero sobretodo permitirá dar una posibilidad a las nuevas generaciones de conocer sus orígenes e historia; y mantener presente el legado que tantos italianos han plasmado en suelo chileno. Así, anécdotas más, anécdotas menos, lo importante es que nadie quede fuera de esta importante iniciativa.

1 comentario:

carlosdiazgallardo dijo...

Interesante iniciativa. Me interesaría conocer en que fase se encuentra. Vale decir, cuanto existe de avance.