viernes, 4 de febrero de 2011

CARABINERO ITALIANO RECORRIÓ 3 MIL KILÓMETROS.



Considerado un "excursionista extremo" en su país, asegura que volverá a Chile por sus paisajes.

Veintidós días pedaleando por Sudamérica. Tres mil 300 kilómetros de trayecto desde el Atlántico hasta el Pacífico.
Eso es lo que hoy podrá sumar a su bitácora de viaje el carabiniere (policía) italiano Davide Frana, quien a sus 44 años pareciera no tener límites si se trata de salir a conocer el mundo en dos ruedas.
Esto porque culminó en Chile este miércoles una travesía que inició en Florianópolis el pasado 10 de enero.
Originario de Padua, en la región del Véneto, al noreste de Italia, el ciclista recorrió Uruguaiana, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Paso Los libertadores y Los Andes, para culminar en Valparaíso. De hecho, su última noche la durmió en La Calera.

Mensaje al continente
Explicó que su idea era "cruzar Sudamérica y unir el Atlántico con el Pacífico en el menos tiempo posible, con una bicicleta y con 40 kilos de equipaje". Y dado que realizó el viaje en colaboración con la región del Véneto -que lo auspició-, tuvo como propósito llevar un mensaje de "italianidad" por el mundo.
De este modo, durante todo su recorrido fue visitando las comunidades italianas que hay esparcidas por todo el territorio continental para llevar un mensaje de afecto, cordialidad y camaradería.
Contó que utilizó una bicicleta normal, del tipo mountanbike, que adaptó para este tipo de travesía. Para ello, debió realizar algunas adaptaciones, con el fin de poder llevar algo de carga. Además, utilizó neumáticos especiales.
"Justamente, uno de los fines de esta gira también fue demostrar que hacer estas giras con una bicicleta normal se pueden realizar", dijo.
En Italia, contó que está calificado como "excursionista extremo", por lo que participa en carreras "ultra race", de larga distancia.
En conversación con este Diario, el deportista contó ayer que aprovechaba para descansar las últimas horas antes de partir hoy desde Chile.
El policía, quien estuvo 10 años trabajando en las calles, pero ahora es administrativo, explicó que con anterioridad ya había realizado rutas similares, como en 2005, desde Guatemala a Chiapas.
Sin embargoo, y dado que es la primera vez que viene a Chile, dijo sentirse impresionado por la belleza de los paisajes.
"Inmediatamente al llegar a Chile me quedé en Los Andes. Es tan bonito que no hubiera bajado. Y me impresionó bajar las curvas de Caracoles. Fue un sube y baja muy especial, muy espectacular. Y después llegar acá y encontrarme con la comunidad italiana me produjo mucho agrado".
En Valparaíso, Frana fue recibido por la cónsul de Italia en Valparaíso, Rosa Minetti, y fue homenajeado por la Sexta Compañía de Bomberos, donde fue recibido por miembros de la colectividad.
"Lamentó no haber tenido más tiempo para compartir con las personas de acá. Seguramente volveré porque quiero visitar. Encuentro este país bellísimo", dijo.


Para anoche estaba invitado a una cena con integrantes del Círculo Italiano de Villa Alemana. Y su regreso está previsto para las 14 horas.

Paolo Bacigalupo, director de la Asociación Ligure de Valparaíso y ex vicepresidente del Consejo de Instituciones Italianas, y quien actuó como coordinador en la zona de la visita, destacó la travesía de Frana. "Me parece bonito porque él se siente un poco embajador deportivo de Italia. Dice siempre que corre por los italianos del mundo".

Pablo Ramos

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Carabiniere Davide Frana fue además entrevistado para el programa "Gran Sportello Italia" la RAI Internacional, donde se explayó sobre sus desafíos y sobre la acogida que tuvo en Valparaíso... la conversación fue acompañada de numerosas fotos de su llegada a esta zona y de hermosas imágenes de Chile.

Vale la pena verlo en :
www.international.rai.it buscar en Gran Sportello Italia , ver la Ultima Puntata (del 5/02).