martes, 11 de noviembre de 2008

CENTENARIO CANOTTIERI, 19 OCTUBRE

Discurso del Sr. Carlos Montiglia Rezzio, Presidente SCI
Fundo El Sauce (Canepa), domingo 19 de octubre de 2008. Queridos Canottos

Familias y amigos de la Colectividad Italiana
Niñas y niños

Sean todos bien venidos. Es para Canottieri motivo de mucha alegría ver su respuesta a la convocatoria de nuestra querido Club, que mañana justamente cumple 100 años.

No son pocas las familias en que tres generaciones de remeros se encuentran hoy aquí.

Su presencia es un reflejo del cariño que despierta Canottieri en sus miembros, en las personas que la conocen, y en tantos que la han acompañado y apoyado a lo largo de su ya centenaria vida.

Parece que fuera solo ayer cuando llegábamos, — algunos aun en uniformes escolares–, a nuestra Casa de Botes en el Puerto. Entre risas y bromas caminábamos por el tangón y bajábamos por esas escaleras de gato a las balsas. Casi sin darnos cuenta, en esos actos cotidianos nos hicimos hombres de bien, fuertes y resistentes. Aprendimos que ningún éxito llega fácil, que todo logro requiere un esfuerzo. Eso es lo que buscamos inculcar en nuestros remeros de hoy.

Nuestro Club mantiene vivo los valores que desde la fundación, nuestros abuelos impregnaron a todos los Canottos. Italianidad, fraternidad, espíritu de superación y respeto, hoy tan vigentes como hace 100 años. Estos valores, son parte de un acervo, que ha sido transmitido en forma silenciosa de generación en generación, a través de los testimonios de vida. Sean estos cotidianos, como las rigurosas sesiones de entrenamientos en la madrugada y en la gratuidad del trabajo de los dirigentes; o en actos heroicos, como la marcha en 1914 de un grupo de jóvenes remeros a luchar por su querida Italia. Pocos de ellos regresaron.

Desde su solemne fundación el 20 de Octubre de 1908, nuestro Club nace en un clima de esfuerzo compartido y cariño brindado por un gran grupo de italianos, dirigidos animosamente por Daniele Schiavetti, nuestro primer presidente. Deben ustedes imaginar el esfuerzo económico y humano para formar la primera flota. El primer bote italiano de regata que llegó al Club y a Valparaíso, fue el Volturno, construido de acuerdo a las medidas oficiales de la Asociación de Valparaíso en 1909 en el Astillero Gallinari de Livorno.
En el ámbito competitivo, también se reflejaba nuestro sello en la búsqueda permanentemente de la excelencia deportiva con esfuerzo y lealtad. Esto ha significado que han sido innumerables las tripulaciones que a lo largo de nuestra historia, han escrito magnificas páginas de éxitos deportivos, ganando el reconocimiento y respeto de nuestros adversarios nacionales y extranjeros. Silentes testigos de ellos son la gran cantidad de trofeos que hoy están exhibidos en la Scuola Italiana, institución que hoy nos acoge. Es oportuno mencionar, que a lo largo del tiempo, ella ha sido una cantera de grandes remeros.
A consecuencia de la desaparición de la tradicional casa de botes, durante varios años en que la actividad del remo en Valparaíso estuvo dormida. Hoy nos encontramos muy vitales, en pleno proceso de crecimiento. Canottieri ha resurgido de manos de remeros de ayer y de hoy.

El futuro ha estado escrito desde siempre. Nuestro Club tiene una cultura que está impregnada en todos los rincones de la organización. Ella se hace presente a veces de manera insólita. Seguramente varios de ustedes recuerdan que en nuestros antiguos membretes había un lema en latín: “Memento audere semper”. Ella significa “Recuerda ser audaz siempre”. Este lema, hoy tan vigente como ayer, es una invitación a vivir la vida plenamente, alcanzando el máximo de nuestros talentos.
La Canottieri es ofrecer el medio adecuado que nos ayuda a ser audaces, a trabajar en equipo, a ser respetuosos, responsables y perseverantes. La magia de la Canottieri es que nos permite el cultivo de estas virtudes en un clima de sana alegría y fraterna convivencia.

Finalmente, les invito a todos, y cada uno de ustedes a continuemos fortaleciendo la relación con la Canottieri. Para que con audacia continuemos construyendo el gran Club que todos queremos.
Viva la Canottieri.

No hay comentarios: