jueves, 10 de junio de 2010

AVANCES & DESAFÍOS PARA EL BICENTENARIO POR FRANCO DEZEREGA.


COMO PRESIDENTE DEL CONSIGLIO Della Comunità Italiana della Regione di Valparaíso, quiero aprovechar esta instancia, en que conmemoramos un nuevo aniversario de la República Italiana, para rendir un justo homenaje a nuestros antepasados, que con trabajo y esfuerzo, y desde su experiencia, comprendieron que el mejor legado que podían dejarnos era la educación, su lengua y su cultura. Lengua y cultura italiana, que trasciende la Scuola y se difunde a través de las instituciones sociales, deportivas, de beneficencia, y de las distintas organizaciones regionales de la colectividad, que desde el año
1925 conforman nuestro Consiglio de la Comunidad Italiana de la Región de Valparaíso.
Actualmente en el gran Valparaíso existen 10.000 descendientes, con ciudadanía italiana (con pasaporte), de los cuales sólo 1000 son socios de nuestras instituciones. Situación preocupante, porque aún no existe conciencia que el poseer la nacionalidad italiana nos otorga derechos, pero también deberes, y dentro de éstos, el de participar activamente en alguna de las 22 instituciones de nuestra Región. Esta es, sin duda, la manera de agradecer el legado y de mantener viva la llama que nos dejaron nuestros antepasados.
Fueron ellos los que nos enseñaron el valor del trabajo responsable, nos instruyeron que “si era italiano, era bueno”, y como tenían razón, su amor por la patria hizo que siempre prefiriésemos los productos de la querida “bota”, garantía de calidad, originalidad y belleza. Bases del MADE IN ITALY, que ellos crearon y pilar importante de la economía italiana y de nuestras relaciones comerciales y binacionales.
Como Consiglio - y en nuestro afán de mantener y difundirese legado - nos propusimos un trabajo difícil, con metas muy altas, a cumplir en un proyecto a 4 años: página web, redes de comunicación, tarjeta única, hacer de una tradición este inserto y la realización de la semana de la italianidad; y mejorar nuestra
relación con las autoridades del Gobierno Italiano. Logros ampliamente alcanzados. Pero aún falta lo más importante, y este es nuestro mensaje a quienes hoy día ocupan algún cargo dentro de las distintas instituciones de nuestra Región:
Non ci sarà altro modo di assicurare la nostra continuità, che guardando al futuro, ai nostri giovani.
Apriamogli spazi di partecipazione, ascoltiamoli, insegniamoli ed aiutiamoli ad organizzarsi, a realizzare attività senza criticarli, se sbagliano è colpa nostra, che non abbiamo saputo insegnargli e non gli siamo stati vicini.
In questa ricorrenza, quindi, faccio questo invito, a tutti i connazionali, di guardare al futuro, di assicurare la nostra continuità preparando le nuove generazioni.
Buon anniversario della Repubblica Italiana.
Franco Dezerega Pitto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA PIA ES MIA