martes, 15 de junio de 2010

LA ESCULTURA DE CRISTOFORO COLOMBO EN LA SESTA.


Muchas veces transitamos por nuestra Compañía y no nos damos cuenta de los tesoros que tenemos a nuestro lado y que diariamente son parte de nuestro patrimonio, quizás uno de los más valiosos del bomberismo nacional.
La foto corresponde a una escultura de mármol ubicada en nuestra sala de máquinas, en la cual representa a nuestro patrono Cristoforo Colombo. Ésta muestra al gran navegante ya anciano, encorvado, de tremenda templanza, con su mirada fija al infinito, viendo a América crecer.
Ahora bien, no todos conocemos la historia de dicha escultura y por lo investigado, ésta fue donada a la Compañía en el año en 1926 por Luigi Canessa Baretta.
Ahora lo más interesante es saber quien fue el escultor de esta maravillosa obra.
En la base de la misma, está la firma de Emilio Zocchi, escultor italiano nacido en Florencia el 5 de marzo de 1835. De muy joven estudio en la "Accademia di Belle Arti", y después pasó a ser un profesor destacado de dicha institución. Fue discípulo de Girolamo Torrini, uno de los escultores más destacados de la época. En el mundo del arte es reconocido mundialmente por sus esculturas de retratos de personajes renacentistas.
Emilio Zocchi fue el profesor de su hijo Arnoldo y de su primo Cesare, familia que destacó en el siempre exigente medio fiorentino.
Falleció en su ciudad natal el 10 de enero de 1913.
Cuenta con innumerables piezas de una calidad sobrecogedora en la Galería Palatina de Florencia y en la sala de Máquina de la Sexta Compañía de Bomberos de Valparaíso.

Edicion: Ezio Passadore S.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

QUERIDO CONSIGLIO
MUY INTERESANTES LOS MAIL QUE HE RECIBIDO, LOS FELICITO Y AGRADEZCO.
LA ESCULTURA DE CRISTÓFORO COLOMBO LA CONOZCO BIEN, ALGUNOS DETALLES DEL AUTORNO ESTABAN EN MIS LIBROS.
GRACIAS NUEVAMENTE Y "FORZA", SIGAN ADELANTE, LO ESTAN HACIENDO MUY BIEN
ATENTOS SALUDOS PARA TODOS UDS.
ANGELO BRUZZONE FIGINI

Anónimo dijo...

¡ Interesantísima la información y cuántos tesoros como este habrán en Valparaíso esperando que alguien se interese por investigar su historia ! Muchas gracias.
Ximena Pastene.

Anónimo dijo...

Caro Ezio,
molte grazie per il servizio.
Cordialmente
P. Giuseppe Tomasi

Anónimo dijo...

Ezio Passadore está divulgando hermosas páginas de la historia sestina, con valiosas y gratas relaciones para divulgar. Lo felicito con micha simpatía, sugiriendo que estas memorias de nuestra Sesta, pertnencientes al patrimono cultural de Valparaíso, sean publicadas en "El Mercurio", el diario centenario que ha seguido el acontecer de Valparaísio.
Con un cordial saludo a Ezio y todos los sestinos.
Giulietta Costa

Dario Rivera REST. PATRIMONIAL dijo...

molto grazie