sábado, 7 de marzo de 2009

CARLA MAZZA, NUEVA DIRECTORA ACADEMICA S.I.V.

Carla Mazza al igual que muchos de los profesores de nuestra Scuola trabajó durante el verano para dar pasos concretos en la programación del sistema europeo de enseñanza que habilitará a los estudiantes de la Scuola a continuar sus estudios en universidades europeas.
Tras su nominación como Directora Académica de la SIV se abocó de lleno a planificar el año 2009 siendo uno de sus principales objetivos el implementar la Paritá Scolastica el año 2010.
Como “un gran desafío” califica la Directora Académica de la SIV, Carla Mazza, su nuevo cargo en el que asumirá la dirección de todas las funciones académicas de la Scuola.
Al iniciar el año escolar 2009, la profesora de biología y Magíster en Educación, Carla Mazza, se muestra entusiasta y cómoda en esta nueva etapa de su vida.
“Como ex alumna y después de tantos años trabajando en la Scuola Italiana de Valparaíso estoy convencida que si logramos desarrollar las competencias que privilegian ambos sistemas educacionales –el chileno y el italiano- además del conocimiento y las vivencias de ambas culturas nuestros alumnos serán poseedores de herramientas académicas y formativas que les permitirán desarrollarse como personas exitosas en el ámbito personal y profesional”.
Explicó que los principales cambios que se pondrán en marcha este año se refieren a la metodología y al sistema evaluativo italiano que es distinto al chileno ya que apunta al desarrollo de competencias que hoy en nuestro sistema no se logran en un nivel óptimo y contempla una evaluación más globalizada de la persona.
Se refirió así al énfasis en los tipos de conocimiento, habilidades y destrezas que miden pruebas como la PSU y el SIMCE en comparación a otras como la capacidad de enfrentar una realidad compleja, analizarla desde las diferentes áreas del saber, contextualizarla, determinar causas, efectos, extrapolar, etc., que evalúa el sistema italiano en los denominados “Esame di Stato” y “Esame di Maturitá” a los alumnos que egresan de 8º año Básico y IV año Medio respectivamente.Puntualizó que “mientras una prueba de selección múltiple como la PSU de lenguaje dura dos horas y media y consta de 80 preguntas, el examen de “Maturitá” en Italiano, por ejemplo, se realiza a lo largo de 6 horas de trabajo a partir de un texto determinado”.
En esa línea afirmó que “en el sistema europeo hay un fuerte trabajo interdisciplinario entre asignaturas y áreas de conocimientos y en la evaluación tienen un rol preponderante no solo los profesores de asignatura, sino el consejo de profesores de curso que debe evaluar cualitativamente las competencias transversales a todas las asignaturas, los padres y apoderados y los propios alumnos”.
Carla Mazza aseguró que durante este año “trabajaremos con padres y alumnos para que se motiven, y comprendan para qué hemos iniciado este proceso, el inmenso beneficio que les reportará y cuál es su rol en este sistema que es bastante más participativo e integral que el actual ”.
Recordó que “en general los padres por naturaleza no reconocemos fácilmente las falencias de nuestros hijos, lo que dificulta asumir estrategias de cambio. En este proceso participativo tenemos que enfrentar juntos las dificultades de nuestros niños aunque no sea fácil ya que somos una sola familia que debe trabajar por lograr los mismos objetivos”.
- ¿Cómo va el proceso de capacitación de la Paritá Scolastica en el cuerpo docente?
Hasta el momento se ha realizado el análisis de planes y programas propuestos por ambos Ministerios de Educación para elaborar aquellos que satisfagan los requerimientos de ambos sistemas; prontamente comenzaremos la capacitación en metodología, evaluación y lengua y cultura italiana para todos los profesores de la Scuola.
En este proceso contamos con el apoyo directo del encargado de los Colegios Italianos en Chile de la Embajada de Italia, el Profesor Gabrielle Olmi, la colaboración ofrecida por la Scuola Italiana “Vittorio Montiglio”, ya Paritaria, y “La Societá Dante Alighieri” de Viña del Mar.
-¿Qué fortalezas destacaría de nuestra Scuola para asumir este desafío?
Nuestra formación académica y valórica es sólida, Somos una Scuola con tradición que ha sabido enfrentar las adversidades y aprovechar las oportunidades para crecer y madurar, nuestro equipo de profesores es de alto nivel, comprometido con su quehacer y con el futuro, los padres viven con entusiasmo el desarrollo de sus hijos, el clima organizacional es armónico, se trabaja y se vive con compromiso, con espíritu de colaboración y amistad, todas características fundamentales para lograr cambios en cualquier institución.
Somos una Scuola chilena e italiana con una gran riqueza valórica y cultural, lo que genera una identidad distinta a otros colegios y un sentido de pertenencia que perdura toda la vida.
Nuestra Scuola está conformada por todos aquellos que como padres, alumnos, profesores, administrativos y auxiliares formaron, forman y formarán parte de esta gran familia; el espíritu de comunidad que poseemos, estoy segura nos permitirá alcanzar las metas valóricas y académicas que nos propongamos.

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