martes, 14 de septiembre de 2010

ADIOS A UN SESTINO, DON JUAN MARENGO VERA (Q.E.P.D)


El día 13 de septiembre de 2010, a las 13:00 horas muere, a la edad de 87 el señor Juan Stefano Marengo Vera, Miembro Honorario del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y Voluntario Honorario de la “Sesta Compagnia di Pompieri Cristoforo Colombo”.

Sus restos son velados en la "Sesta". Se realizará una Misa por el eterno descanso de su alma el día miércoles 15 a las 11:00 hrs. en la Parroquia Italiana San Juan Bosco (Av. Argentina 781, Valparaíso).

Marengo Vera, que enviudara hace algunos años de su esposa, doña Clelia Pollastri Vergara, fue padre de seis hijos – tres damas y tres varones: Juan Carlos, Clelia, Mónica, Rossana, Gino y Enzo, siendo los dos últimos quienes siguen el ejemplo de su padre, incorporándose a la “Sesta” y en su numerosa descendencia contamos a doce nietos y un bisnieto. En su vida privada, además de dedicarse a la tradicional actividad del comercio, cristalizada en la destacada Joyería Marengo, en la calle Pirámide del Primer Puerto de la República, amén de otras iniciativas comerciales (peluquería, carnicería, entre otras) cultivó en sus años mozos la actividad deportiva, destacándose en el atletismo (especialmente en la prueba de 100 metros planos, junto con su hermano Ludovico), lanzamiento de jabalina y garrocha, natación, fútbol y bogas.



En el aspecto bomberil, don Juan se incorpora a la Sesta el 19 de mayo de 1950, sirviéndola desde su ingreso con entusiasmo, participando del equipo vencedor de la Competencia General del Cuerpo disputada noviembre de 1950 (a medio año de su incorporación), equipo que fue capitaneado por el longevo Enrique 2° Gaggero Capellaro y que también integrara, paradójicamente, nuestro recordado Voluntario Jorge Vasallo Sch., fallecido este año.

La hoja de servicios del Voluntario Marengo, arroja que él se incorpora el 19 de mayo de 1950, alejándose de las filas bomberiles el 9 de abril de 1953 – a pocos meses del trágico 1 de enero de ese año, tristemente recordado por la muerte de 37 bomberos (entre ellos nuestros mártires Guido Malfatti, Paolo Scorza y Umberto Gaggero), reintegrándose el 11 de noviembre de 1957, no alejándose más de nuestras filas. Sirvió los cargos de Teniente Tercero (1960 y 1962), Ayudante de Comandancia (1964, mismo año en que es declarado Honorario de Compañía), Consejero (1970, 1981 - 1982, 1997 - 1998), Tesorero (1970 – 1971) y Director, desde 1986 a 1989. El 21 de junio de 2004 recibe su premio por Cincuenta Años de Servicios, siendo declarado, además, Ciudadano Benemérito de Valparaíso. El 21 de diciembre de 2009 califica su último premio, por Cincuenta y Cinco Años de Servicios, con la no despreciable suma, al día de su muerte de 1.454 listas sobrantes.
-
Mauricio Riffo.
Visita: www.sesta.cl

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A tan pocos días de su partida, es difícil encontrar palabras adecuadas que expresen este fuerte momento de separación con mi querido padre,sin embargo, quiero hacer llegar a todos los voluntarios sestinos, nuestro profundo y sincero agradecimiento, por su gran cariño y apoyo incondicional.
Queridos compañeros de la 6ta.Cía de Bomberos , muchísimas gracias.
Gino Marengo Pollastri y familia.

Anónimo dijo...

Un Gran Hombre , caballero , generoso y de grandes valores, que en paz descanses abuelo... Enzo M.

Unknown dijo...

Suegro querido:

Siempre te recordaré,viejo lindo y bueno,como tu hijo querido......Gino mío!!!