jueves, 28 de octubre de 2010

CINE ITALIANO EN VALPARAÍSO: RETROSPECTIVA DE VITTORIO DE SETA.

La Asociación Emiliano Romagnola de Valparaíso invitan a usted este Viernes 29 y Sábado 30 de Octubre al Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, que este año contará con la visita de Guy Borlée, director del Festival di Cinema Ritrovato di Bologna, y que mostrará la obra del documentalista Vittorio de Seta.

Colección de Cineteca de Bologna
Aula Magna Duoc UC, Brasil 2021, Valparaíso.

29 y 30 de octubre de 2010
16:00 horas


Vittorio De Seta nació en una familia noble de Calabria en Palermo, Sicilia, en 1923. Pronto se trasladó a Roma y estudia cine en la década de 1940, rompiendo con el cine oficial en la década de 1950 con una serie de aclamados documentales realizados entre 1954 y 1959 en las islas italianas de Sicilia y Cerdeña, donde mostraba los últimos ejemplos del trabajo y las costumbres rurales que desaparecerían poco después.
Son diez cortometrajes filmados en tecnicolor, y la mayoría en cinemascope, en que De Seta se hacía responsable de todas las etapas de producción, filmación, montaje y sonorización. Estos trabajos parten del neorrealismo pero lo depuran, acercándose así a una labor más antropológica y geológica, donde la tierra y el pueblo aparecen en su dimensión más brutal, es decir, en su dimensión material. Y esto ocurre no sólo por la representación sino esencialmente por el trabajo sonoro, ya que los sonidos de los trabajos ancestrales, entornos naturales, dialectos y cantos populares evocan esta relación íntima con el territorio.

Viernes 29 de octubre de 2010
16:00 horas

LU TEMPU DI LI PISCI SPATA (EL TIEMPO DEL PEZ ESPADA)

Italia, 1954 – Duración: 11 minutos – Dirección: Vittorio De Seta


Una narración en la que se pueden diferenciar tres momentos diferentes: la espera anterior a la pesca, la pesca y el regreso, se valorice notablemente de semejante autenticidad, por ejemplo la utilización del dialecto no tiene motivaciones intelectuales, lo mismo se puede decir de los cantos populares que acompañan a la acción. Ambos elementos intervienen en el momento adecuado y dan prueba de una investigación periodística realizada con mucha seriedad.

ISOLE DI FUOCO (ISLAS DE FUEGO)
Italia, 1954 – Duración: 11 minutos – Dirección: Vittorio De Seta


Realizado durante una de las más violentas erupciones del Stromboli, en las Islas Eolias: los truenos, el mar en tempestad, los que están afuera con los barcos, los niños y los viejos encerrados, el sol en el ocaso, el canto religioso de una mujer, la ropa colgada se combinan con un viento impetuoso y con ríos de lava.


x
SURFARARA (EN LAS MINAS DE AZUFRE)
Italia, 1955 – Duración: 10 minutos – Dirección: Vittorio De Seta


Sulfarara cuenta la epopeya de los trabajadores en las minas de azufre. De Seta logra captar en las imágenes de su película lo ingrato, difícil y pesado que es el trabajo realizado por estos hombres. Un trabajo que se realiza en condiciones higiénicas y materiales desastrosas, sin un mínimo de luz ni aire. Utilizando su habitual técnica que prevé la ausencia total de comentarios hablados y acompañamiento, el director lleva el espectador a lugares que probablemente nunca había visto.

PASQUA IN SICILIA (SEMANA SANTA EN SICILIA)
Italia, 1955 – Duración: 10 minutos – Dirección: Vittorio De Seta


Las representaciones sagradas de Mesina y Caltanissetta reconducen por un lado a miedos ancestrales que están personificados por encapuchados y soldados de la época romana o medieval y por el otro a la referencia recurrente de la crucifixión de Cristo que da lugar a una pobre fiesta de disfraces y de pelotas de colores, como si de esta manera se borrara el habitual ritual de las mujeres vestidas de negro y sus conocidos claroscuros.

CONTADINI DEL MARE (LOS AGRICULTORES DEL MAR)
Italia, 1955 – Duración: 10 minutos – Dirección: Vittorio De Seta


Campesinos del mar describe el sistema característico de pesca del atún empleado en Sicilia. Las exclamaciones y los cantos de los pescadores y el ruido del agua son el único audio del cortometraje que en líneas generales es convencional. Las imágenes finales (al atardecer, una vez finalizada la pesca, los barcos son remolcados por una lancha que llena el aire con el sonido sordo de su motor) evocan una sensación de paz y belleza.

PARABOLA D’ORO (PARÁBOLA DE ORO)
Italia, 1955 – Duración: 11 minutos – Dirección: Vittorio De Seta

La película retrata la parábola de la cosecha, donde se corta y se trilla con la sola ayuda de las mulas, el viento y la transpiración. Con un poco de complicidad es posible valorar momentos fotográficos más bien usuales: las espigas movidas por el viento o la labor de los hombres enfocados de abajo hacia arriba.

x
x
Sábado 30 de octubre de 2010
16:00 horas
x
PESCHERECCI (BARCOS PESQUEROS)
Italia, 1958 – Duración: 11 minutos – Dirección: Vittorio De Seta


De Seta nos comenta: “En invierno había pasado doce días en un barco pesquero durante una tempestad en el sur de Lampedusa y el mar estaba tan agitado que por poco no contamos el cuento… He visto el gran esfuerzo, el sufrimiento de los pescadores a destajo que estaban en el mar hasta tres semanas, sin dormir, para completar la carga.”


PASTORI A ORGOSOLO (PASTORES DE ORGASOLO)
Italia, 1958 – Duración: 11 minutos – Dirección: Vittorio De Seta


Este documental, así como “Un día en Barbagia”, es un trabajo de preparación, una investigación sobre el territorio del primer largometraje de De Seta, “Bandidos de Orgosolo” que hoy es considerado un punto de referencia ineludible del cine étnico y antropológico.


UN GIORNO IN BARBAGIA (UN DÍA EN BARBAGIA)
Italia, 1958 – Duración: 11 minutos – Dirección: Vittorio De Seta


En este caso son los ruidos a marcar los ritmos existenciales: las voces, las ramas que se resisten a los cortes de los machetes, el andar cansado culpa de los canastos llevados sobre las cabezas, el progresar monótono del trabajo de la tierra, todo el ceremonial de la elaboración del pan, los toques de la campana, los chicos que juegan a la pelota con una latita y el canto que comienza por las noches. Todo sirve para dar una medida del trabajo de estas mujeres


I DIMENTICATI (LOS OLVIDADOS)
Italia, 1959 – Duración: 20 minutos – Dirección: Vittorio De Seta


Calabria 1959. Este camino que sube hacia la montaña lo empezaron hace diez años. Las empresas constructoras lo abandonaron, está en ruinas. La técnica se rindió ante las tormentas y los aludes. El pueblo que está en la cima de la montaña parece condenado. Hace siglos está esperando el agua, la rueda, la esperanza.

No hay comentarios: