lunes, 11 de octubre de 2010

NUEVOS MOSAICOS DONAN A VALPARAÍSO.



Nuevos mosaicos donan a Valparaíso
PUERTO/ Las piezas fueron realizadas por alumnos, profesores y apoderados de la Scuola Italiana.

Tres mosaicos a la ciudad obsequió la comunidad italiana de Valparaíso, que fueron instalados en el Mirador Ciudad de Camogli del cerro Yungay, donde ayer se realizó la ceremonia inaugural a la que asistieron cerca de 150 personas provenientes de Argentina e invitados locales y que contó con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, representantes de la comunidad italiana y vecinos.

Las obras fueron realizadas por alumnos, apoderados y profesores de la Scuola Italiana de Valparaíso, que voluntariamente trabajaron durante dos meses en los cuadros, financiados por la Asociación Lígure de Chile y el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso.

Aporte italiano

Pablo Peragallo, director de la Asociación Lígure en Valparaíso, dijo que "esta actividad la hemos celebrado con la inauguración de este hermoso mosaico que para mi es un sueño hecho realidad. El mural que manifiesta muy bien la llegada en barco de los ligures a Valparaíso, es una manera simple de expresar lo que generaciones italianas han aportado a la ciudad".

Foto: Cortesía de Gilda Rivara Bardi

Reconocen a inmigrantes

Según Peragallo, el tema central de los mosaicos es la migración, por lo tanto, en uno de ellos destacan los atractivos de la ciudad de Italia, Liguria, en otro los aspectos característicos de Valparaíso y en el tercero un barco que simboliza la migración a Chile. Los tres unidos constituyen un saludo a los porteños y a aquellos que han escogido a Valparaíso para asentarse.

La actividad estuvo marcada por agrupaciones musicales, tales como la "Squadra Folcloristica Lígure del Cile" y "Remembranzas de Galicia" que alegraron a los presentes con el sonido de sus gaitas y bailes típicos de la Península Ibérica.

El director de la Asociación Ligure, destacó que en esta obra hay más que un mosaico estampado en estas calles, también se trata de un saludo Bicentenario que coincide con nuestro aniversario. "Este es un mirador que representa al inmigrante italiano que llega a esta ciudad, luego de una larga travesía en los inicios de Valparaíso. Muchas colonias se avecindaron en nuestra ciudad", acotó.

Agradecimientos

El alcalde Valparaíso, Jorge Castro manifestó que "en este mirador se han ido incorporando distintos elementos representativos de la Asociación Ligure, por lo que se ha transformado en un trozo de Italia en nuestro cerro Yungay. Estamos muy agradecidos de la asociación ya que han hecho de este espacio un maravilloso punto de encuentro que alberga el reconocimiento de los genoveses hacia Valparaíso, lo que da cuenta de la unión que existe entre ambas ciudades".

La autoridad porteña afirmó que "esta actividad, está también enmarcada en las celebraciones del Bicentenario, pero además, es un preámbulo del Forum Universal de las Culturas", que se realizará a partir del viernes 22 de octubre.

Melissa Quiroz

cronica@mercuriovalpo.cl

No hay comentarios: