viernes, 19 de diciembre de 2008

AÑO 2009 PARTE "PARIDAD EUROPEA" EN LA SCUOLA ITALIANA.



El sistema de educación europeo habilitará a los alumnos para continuar sus estudios en países de la Comunidad Europea y según informó el presidente de la Società Italiana de Istruzione, Paolo Mazza, la SIV ya oficializó el acuerdo respectivo con los representantes de la Embajada de Italia.

“En marzo de 2010 la Scuola Italiana de Valparaíso será paritaria”, así lo manifestó el presidente de la Società Italiana de Istruzione (SIDI), Paolo Mazza, luego de concluir el proceso de evaluación y planificación estratégica de la implementación de este sistema europeo de educación que permitirá a los alumnos chilenos postular a cualquier universidad o continuar sus estudios superiores en países de la Comunidad Europea.

El representante de la SIDI se mostró satisfecho por el avance de este proceso que ya fue oficializado ante la Embajada de Italia luego de sostener varias reuniones de trabajo con el profesor Gabriele Olmi, director de la Oficina de Escuela de la Embajada.

Paolo Mazza explicó que la “Parità Scolastica” significará profundizar el desafío de impartir clases en castellano, italiano e inglés lo que implica capacitar al cuerpo docente y traer profesores desde Italia.

Este proceso se suma al programa de la SIV de certificar su enseñanza en idioma inglés, el cual se inició en 2005 y donde alumnos de tercero Medio han rendido el Preliminary English Test (PET) de la Universidad de Cambridge, que en Chile administra el Instituto Chileno Británico de Cultura.

Recordó que a inicios de este año “anunciamos que la Scuola iba a iniciar el proceso de evaluación de factibilidad de ir a la Parità Scolastica y se formó un grupo de trabajo interno liderado por el Rector, Hugo Campodonico y por la profesora, Ledda Carrazola”.

En octubre recién pasado –dijo- se entregó el informe final y la recomendación desde la perspectiva académica era una sola: es conveniente y factible implementar el sistema paritario de educación chileno-italiano.

Posteriormente, en las reuniones con los representantes de la Embajada de Italia, el presidente de la SIDI aseguró que “el profesor Gabriele Olmi nos transmitió toda su experiencia adquirida en los procesos de ir a la Parità que han realizado la Scuola Italiana Vittorio Montiglio de Santiago y la Scuola Italiana de Concepción”.

En ese sentido, aseguró que “se nos ofreció una colaboración total de parte de Embajada de Italia en el proceso de acreditación y también en todo lo que es el trabajo para acreditarse, es decir, una ayuda integral”.

CUERPO DOCENTE Y PADRES Y APODERADOS

Paolo Mazza afirmó que en todo este proceso se ha mantenido una comunicación con el cuerpo docente de la SIV, así como con los padres y apoderados. En el primer caso, el presidente de la SIDI destacó que “existe un gran compromiso y entusiasmo de parte de los profesores de la Scuola en capacitarse e implementar el sistema paritario de educación”.
Asimismo, “los padres y apoderamos han manifestado una disposición muy favorable, y manifestó que “son ellos los que asumirán un rol mucho más activo en la formación y evaluación de sus hijos”.

-¿A su juicio cuáles serán los puntos más críticos a abordar en el proceso de implementación de la Parità?
Hay dos ejes centrales: uno, compatibilizar los programas de educación chileno e italiano que es un problema técnico y otro, capacitar a nuestros profesores para poder cumplir los requerimientos que impone la Parità.
Esto nos puede tomar todo el próximo año, pero los programas educaciones tienen que estar listos en mayo de 2009.

-¿En qué consiste la capacitación?
Se trata de actualizar al cuerpo docente en técnicas de evaluación, en sistemas de evaluación distintos a los que hoy se utilizan porque son mucho más globales.
Por ejemplo, se lleva una carpeta del alumno y se identifican las falencias y se generar los programas de reforzamiento de alumnos para que se nivelen inmediatamente y no a fin de año ni al término del semestre”.

-¿Cuál va a ser la capacitación en el idioma italiano?
Esta será una de las áreas claves porque significa que hay que dictar más horas de clases en italiano de las que hoy día se dictan.

Por lo tanto, no bastan solo las clases en italiano sino que hay que incorporar otras disciplinas como Matemáticas, Educación Física o Artes Plásticas en idioma italiano”.

- ¿Qué organismos e instituciones realizarán la capacitación del cuerpo docente de la SIV?
Se realizará en la misma Scuola con apoyo de distintas instituciones de la colonia Italiana, del profesor Gabriele Olmi y probablemente, profesores de Italia que vendrán a reforzar este trabajo.

EVALUACIÓN DE LA SIDI
Por otra parte, el presidente de la SIDI, Paolo Mazza aseguró que “los grandes objetivos de esta instancia para este año se han cumplido satisfactoriamente, comenzando con la implementación de la Parità Scolastica y uno de los grandes logros de 2008 ha sido “la integración de nuestra Scuola con las instituciones italianas de la Región y la comunidad”.

Expresó que a nivel de comunidad escolar “hemos logrado un diálogo franco y honesto con los profesores, docentes y con los padres y apoderados y eso nos ha permitido generar lazos de confianza. Es notorio el cambio que ha habido y eso se nota”.

Agregó que “hay una disposición distinta para enfrentar los distintos desafíos que tenemos como SIDI y esto ha generado una mayor tranquilidad que se respira en el ambiente”.

Sin embargo, a nivel de la colectividad italiana, también la SIDI se ha ido integrando a las distintas instituciones y ha empezado a tener un nivel de comunicación que antes no existía lo que han servido para poder expresar y contar lo que estamos haciendo y hacia dónde vamos para lograr un mejor entendimiento entre las distintas instituciones.

Respecto a los principales hitos del año 2008, Paolo Mazza destacó el Seminario donde se analizó la Ley General de Educación y al que concurrieron los directores y profesores de varios colegios y universidades de la Región.

“El mismo Instituto Libertad y Desarrollo que nos ayudó a traer a los expositores quedaron impresionados con la convocatoria que tuvo este evento y de hecho estamos pensando en establecer la realización de un seminario anual relacionado con temas importantes para los colegios”, confirmó.El otro tema relevante, dijo Paolo Mazza, fue sin duda la presentación de la obra Carmina Burana en el Teatro Municipal de Viña del Mar que tuvo gran acogida en la comunidad italiana y que fue una muestra de la difusión de la cultura y del idioma italiano en la Región.

Fuente:
Scuola Italiana.

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