miércoles, 18 de mayo de 2011

LA GLORIOSA "CRISTOFORO COLOMBO".


(Foto della “Sesta” in azione del 1880 che ci ha facilitato il nostro amico Ettore Schiappacasse che ringraziamo)



Rubiamo dal numero anteriore di Presenza (pag. 2a) quanto l’avv. Paolo Castellani ha scritto sulla “Cristoforo Colombo" per riparare una dimenticanza.

Su fundación se remonta al lejano 23 de enero de 1858. Todos los fundadores italianos y los actuales voluntarios son italianos o descendientes de italianos.
Entre los fundadores apellidos importantes de nuestra comunidad, Longhi, Rondanelli, Solari y tantos otros. Entre sus filas honran su pasado y el presente, mártires que rindieron la vida al servicios de la ciudadanía y los vecinos del puerto, con ocasión del bombardeo contra la población civil del puerto por parte de la escuadra española en el año 1866, y también, en la oportunidad en que se producen calamidades públicas y no sólo incendios, entre ellos, el terremoto que destruyó nuestro puerto principal el 16 de agosto de 1906.
Entre los mártires, Guido Malfatti, Paolo Scorza y Umberto Gaggero, gravemente heridos Barbieri, Sturla y Perotti. Todos ellos víctimas al combatir un incendio el día del año nuevo de 1953.

El embajador de Italia, don Guido Borga presentó condolencias a las familias y se condecoró post mortem a los caídos en el cumplimiento del deber. Antes en el año 1881 muere otro voluntario Vicente Forno.
Destacada participación en la conservación del orden público le cupo a la “Sesta” durante la Guerra del Pacífico (1879) y la revolución civil contra el presidente Balmaceda en el año 1891. Solidaridad y servicio público es la vocación que enorgullece a la Sesta de Vaparaíso razón del cariño y aprecio incondicional que le dispensan todos los porteños.

La fecha de su fundación 3 años antes que en Italia se formara el Estado Italiano del cual este año celebramos los 150 años de su existencia. La compañía italiana de Bomberos de Valparaíso cumplió 153 años. No es una frase cliché decir que Italia se hizo primero en las colonias italianas arraigadas en el extranjero que en el propio territorio nacional.
-
Claudio Massone para Presenza

No hay comentarios: