miércoles, 18 de mayo de 2011

SCUOLA ITALIANA VALPARAÍSO EN HOMENAJE A LOS HÉROES DE IQUIQUE.


Alumnos homenajean a Héroes de Iquique
Valparaíso / El evento convocó a 8 mil estudiantes tanto de la ciudad, como del interior de la región.

Sumándose a las actividades previas al 21 de mayo próximo, ayer se llevó a cabo el tradicional desfile estudiantil en homenaje a las Glorias Navales 2011, evento el cual congregó la participación de cerca de 8.000 alumnos en la Plaza Sotomayor.
El homenaje, que comenzó a las 9.30 de la mañana, contó con la presencia de autoridades regionales como el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; la seremi de Educación, Patricia Colarte, entre otros, y estuvo presidida (durante la mañana) por el auditor general de la Armada, contraalmirante JT Félix García.

En tanto, un total de 102 establecimientos educacionales fueron los que formaron parte de este desfile, entre ellos 45 que pertenecen a la Corporación Municipal (Cormuval) y 57 que son particulares y particulares subvencionados.
El desfile, además contó con la participación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y Universidad Santo Tomás.
La actividad, que se extendió hasta después de las 19 horas, estuvo dividida por dos jornadas: la mañana en donde se lucieron establecimientos como el Liceo Eduardo de la Barra, el Liceo nº1 de Niñas, Escuela Alemania y Escuela Montedónico -quienes fueron uno de los más aplaudidos- entre otros.
Mientras que por la tarde, la cita, que fue presidida por el director de bienestar de la Armada, comodoro Pablo Müller Contreras, estuvo marcada por las presentaciones del colegio Salesiano de Valparaíso, la Scuola Italiana y el colegio Saint Thomas, entre otros.

Resguardo público

Sin duda, la seguridad fue uno de los puntos más admirados del desfile. Respecto a las medidas utilizadas, el organizador del evento, el Capitán de Fragata, Eduardo Rubilar asegura que "junto a Carabineros y la Defensa Civil, se brindó un dispositivo de seguridad para dar la tranquilidad suficiente a todos los estudiantes y sus familiares".
La autoridad, también se refirió a las medidas que se tomaron ante cualquier eventualidad médica. "Contamos con el apoyo de la Cruz Roja y el Hospital Naval, quienes se instalación de una pequeña posta al costado de la plaza", aseveró.
Por otra parte, confirmando la buena medida del resguardo público, se encuentra Aura Fernández, quien por primera vez veía desfilar a su nieta, Verónica Rubio de la Escuela San Judas de Tadeo de Valparaíso, establecimiento que desfiló durante la mañana.
La emocionada espectadora, agradeció la organización del evento y enfatizó que "es primera vez que venimos a Valparaíso a ver este desfile, y me pareció buena la tarea que hicieron las Fuerzas Armadas de resguardar el orden y la seguridad pública".

Los protagonistas

Durante un año aproximadamente se preparan los estudiantes para ser parte de este importante desfile, tiempo en el cual tanto la banda de guerra como las tropas intentan ser uno de los grupos más admirados de la jornada.
Pablo Abadia, instructor de la banda de la Scuola Italiana, expresó lo importante que son las bandas de guerra para la historia de la ciudad, y que incluso éstas son consideradas como patrimonio intangible de la ciudad. "Realizamos un trabajo bastante riguroso para este día, con la responsabilidad y el compromiso que se merece", comentó.

Sumándose a sus palabras está Patricio Alvarado, instructor de banda del colegio Fundadores de Quilpué, quienes debutaron en Valparaíso este año. "Nos estamos preparando desde febrero, motivando a los alumnos, contándoles lo que significa este desfile", agregó.
Por otra parte, Darlin Araya, una de las pocas estudiantes guaripolas que desfiló, quien pertenece al colegio Saint Thomas contó que "en el colegio nos incentivan para lograr estar en este desfile".

Melissa Brito

No hay comentarios: