lunes, 18 de abril de 2011

SCUOLA ITALIANA VALPARAÍSO, HITO DE PRIMERO MEDIO 2011.



El día viernes 8 de abril, el Primer Año Medio vivió su HITO, ligado a la etapa en la que se encuentran, donde cobra principal valor la construcción de la identidad.
En el club de campo de la PUC-V, la Quinta Compton, los alumnos tuvieron una jornada especial, en compañía de su Profesora Jefe Ximena Ríos, de la Jefe de Ciclo Marcela Besoaín, Orientadora Paula Puebla, Psicóloga Ana María Bacigalupo, y la estudiante en práctica de Lenguaje, Garbiñe Espinoza.

Esta experiencia les permitió reflexionar sobre la importancia de esta etapa y el impacto que tiene en sus vidas la elección que hacen sobre la persona que quieren ser, ahora y a futuro. Las preguntas ¿quién y cómo soy?, ¿que valoran los otros de mí y cómo quieren que sea? fueron el fondo de cada una de las actividades y juegos. A través de dinámicas de grupo, de lecturas, de conversaciones en pequeños grupos, los alumnos pudieron identificar lo que - tanto compañeros como padres - perciben de ellos. Y de acuerdo a esto, plantearse ¿cómo me estoy proyectando a los demás?, ¿es ese/esa el/la que quiero ser?

Se rememoraron juegos, temores y metas de infancia, así como los que actualmente tienen, y muchos aprendizajes explicitados por ellos, se orientaron a la importancia de no desertar de sus ideales, de sus sueños, de los más simples incluso, persistiendo para hacerlos realidad.
A su vez, los profesores que acompañamos en esta jornada, pudieron descubrir una madurez inexplorada en los estudiantes... fue grato y plenamente satisfactorio constatar cómo ellos están mirando sus propias vidas y cómo se proponen enfrentar sus proyectos... Y en esto, la Scuola está y seguirá comprometida para acompañar dicho proceso.

Scuola Italiana "Arturo dell'Oro" Valparaíso.

No hay comentarios: