miércoles, 18 de mayo de 2011

EXITOSA ACADEMIA DE "CIUDADANÍA ITALIANA", DICTADA POR LA CONSUL HONORARIA.



Academia “Ciudadanía Italiana”
Actividad presentada por la Cónsul Honorario de Italia en Valparaíso.

Prosiguiendo con el plan de Capacitación 2011 y el interés del directorio de la Sesta Compagnia por la difusión de diversos tópicos entre los miembros de la compañía, la tarde del miércoles 11 de mayo recién pasado, la Cónsul Honorario de Italia en Valparaíso, doña Rosita Minetti concurrió a la “Sesta” a exponer los alcances de la tramitación, derechos y deberes que conlleva la obtención de la “cittadinanza” italiana.
La actividad, presidida por el Director de la Compañía, don Mario Milesi y que estuvo al mando del Capitán, don Leonardo Caselli, inició con la exposición de antecedentes jurídicos e históricos que es necesario considerar por quien impetra el “derecho a ciudadanía” para comenzar este proceso.
La cónsul honorario – quien también es Miembro Honorario de la “Sesta” y es descendiente del destacado voluntario y ex Director de la Sesta, Cav. Angelo Minetti (Q.E.P.D.) – prosiguió su exposición dando a conocer la documentación que es necesario requerir, tanto ante instituciones chilenas como ante las instituciones del “comune” de origen del ancestro nacido en Italia y el modo de tramitar estos antecedentes, debidamente protocolizados y traducidos ante traductores “di fiducia” de la autoridad diplomática italiana en Chile.
La exposición finalizó, tras la explicación de los deberes y derechos que adquiere el “cittadino” italiano, con una ronda de “preguntas y respuestas” en las que la cónsul honorario demostró, además de un acabado conocimiento de las materias expuestas, una muy buena disposición para con los voluntarios sestinos.

Asistencia: 20 voluntarios, a cargo del Capitán.
José Luis Orsola, Leonardo Debernardi, José Manuel Espósito, Manuel Barbieri, Fabrizio Zambelli (Teniente 1º), Mario Milesi (Director), Víctor Orlandi, Aldo Crino, Vicente Maggiolo, Leonardo Caselli (Capitán), Alfredo Ballini, Javier Cerna (Teniente 2º) Renzo Cademartori, Franco Casisa, Stefano Cademartori (Ayudante), Luis Cuneo F., Luis Cuneo C., Mauricio Riffo, Francesco Nocera y Mattia Federici.

1 comentario:

Andrés Thompson C. dijo...

Estimados Srs:

Solicito se corrija a la brevedad esta entrada donde se señala que la Sra. Rosa Minetti es descendiente de don Angelo Minetti Littorno.

Los hermanos Angelo, que era mi tiobisabuelo, Domenico, mi bisabuelo, ni Giovanni que quedó en Argentina, no tienen ningún descendiente de apellidos Minetti Vilches.

Además de Angelo, que fue caballero del Reino de Italia, ex Director de la Sesta, y presidente del antiguo Banco Italiano; no tiene descendientes vivos hasta donde tengo entendido.

Muchas Gracias por su consideración.

atte.

Andrés Thompson C.
Familia Thompson-Minetti.