lunes, 9 de mayo de 2011

"IL GIRO D'ITALIA" POR EDUARDO MARZI.


A pesar del resfrìo primaveral que ayer me tuvo en cama todo el dìa, las ganas de presenciar la mayor cantidad de eventos que se han posicionado en mi imaginario, me llevaron a tomar el tren de las 11:26 hasta Reggio Emilia. Llegò con 10 minutos de retraso y caminando las 12 cuadras que hay aproximadamente hasta la plaza principal, aparte de ver la serie de banderas que se susiguieron hasta la Unidad de Italia, me entraron dudas sobre si mi informaciòn de la largada a las 12:55 para la etapa de 178 kms Reggio Emilia-Rapallo era correcta, puesto que nada demostraba que la tranquila capital provincial fuera la sede de uno de los eventos deportivos màs importantes del año.
Recièn a 200 metros de la plaza comenzò el movimento de policìas, ciclistas y las barreras para detener el tràfico, que para un chileno acostumbrado a que por cualquier acontecimiento de mediano interès se corten calles y se bloqueen sectores completos de las ciudades no dejò de resultar sorprendente.

Eran las 12:40 hrs y gastè los minutos en tomar fotografìas del lugar teñido de rosa con los ciclistas que pasaban por el estrado a firmar y despuès tomaban ubicaciòn esperando la partida. El màs reconocido era Alberto Contador.
A las 12:55 el juez general dio el pitazo de la largada y la caravana comenzò a desplazarse. Una vez que partiò el ùltimo auto de apoyo de los equipos comenzò a levantarse el campamento para desplazarse a Rapallo.
Pasaba asì el Giro marcado por los 150 años de la Unidad italiana por la ciudad del tricolor, y yo desandaba mi camino hasta la Estaciòn para tomar y escuchar “il treno regionale, Trenitalia, delle ore 13:16, è in partenza dal binario 4 con un ritardo di 15 minuti” y pensando que en mi regreso verìa el Ospedale Maggiore, donde se encuentra internado el gran Chaleco Lòpez tratando de recuperarse de sus fracturas con el mèdico de Valentino Rossi.
Bologna, 9 de mayo de 2011
PD: cuando busquè en internet el resultado de la etapa, vino a golpearme la noticia del fallecimiento del ciclista belga de 26 años Wouter Weylandt, de cuyo equipo, Leopard Trek, estuve muy cerca hoy y envìo un par de fotografìas sin saber si èl es uno de los que aparecen ahì.
Por cierto, la etapa la ganò el español Angel Vicioso y la maglia rosa pasò a manos de David Millar.
-
Por Eduardo Marzi.

1 comentario:

Miguel Angel Guerra dijo...

Mejor que Carcuro , que estilo, bien bamabino