jueves, 28 de abril de 2011

HISTORIA SESTINA: "LA SUBLEVACIÓN DE LA MARINERÍA, AÑO 1.931" (EXTRACTO DEL LIBRO DE GUARDIA).



Guardia Teniente Segundo, Señor Juan Cova

Agosto 30 de 1931. El proyecto de economía nacional presentado al gobierno por el Ministro de Hacienda don Pedro Blauquier, el cual presentaba como primera medida de economía la reducción de los sueldos a las fuerzas armadas, provocó la sublevación de la marinería en la escuadra contra las intenciones del gobierno. El ejército en esta ocasión apoyaba al gobierno, motivo por el cual la superioridad del ejército ordenó su acuartelamiento inmediato como también de los carabineros, pues se temía un bombardeo a Valparaíso por la escuadra sublevada. La Intendencia dio orden a la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Acuartelar a los voluntarios para acudir a los llamados de incendio. Como también a resguardar el orden en la ciudad, pues el toque de sirena sería usado únicamente para indicar a la población en caso de bombardeo. En nuestro cuartel se recibió la orden e inmediatamente se acuartelaron 18 voluntarios quienes acudirán a cualquier clase de llamados, ya sea en caso de incendios o algún desorden en el sector que le correspondía.

Septiembre 3. Por orden de la Comandancia General de Armas fueron entregados al Cuerpo de Bomberos armamento de guerra para que fueran ocupados por sus voluntarios en caso de ser atacados al acudir estos a algún llamado en nuestro cuartel se recibieron 10 rifles con sus respectivas bayonetas y 150 tiros de guerra.

Después de la academia quedó en nuestro cuartel el personal de guardia nocturna: cada voluntario con su rifle y 15 tiros.

Septiembre 5. A las 15 horas se recibió en el cuartel 15 rifles más y 225 tiros de guerra, recibiéndose orden de duplicar las guardias, debiéndose dar preferencia a la guardia nocturna. No debiéndose dejar solo el cuartel en ningún caso.

Septiembre 10. Después de un ligero combate entre la aviación y la escuadra en Coquimbo esta ultima se rindió totalmente. Reina absoluta tranquilidad y alegría por esto.

Enviado por : Sebastian Ronconi N.
Visita: www.sesta.cl

SPORTIVA INVITA A CENA DE CONVIVENCIA HOY VIERNES 29 DE ABRIL EN STADIO ITALIANO.


Estimados Amigos:
Les informo que el Viernes 29 de Abril, a las 21 horas en el CLUB HOUSE del Stadio Italiano (lado de las canchas de Tenis), se llevará a efecto una Cena de camaradería entre los socios de nuestra Institución.
La adhesión será entre $ 6.000 y $ 8.000.
Se aprovechará la oportunidad de mostrarles a nuestros socios la Construcción del Gimnasio de Acondicionamiento Físico y Secretaría, que Sportiva está construyendo a un costado del Gimnasio.

Por tal motivo, es que nos gustaría contar con vuestra presencia.
Agradeceríamos confirmar su asistencia por este mismo medio o al celular 81393411 de Fernando Ognio, nuestro Presidente.

Les saluda cordialmente.


Mauricio Gnecco Ordenes
SECRETARIO
SOCIETA SPORTIVA ITALIANA

ALUMNOS DE LA SCUOLA VALPARAÍSO REPRESENTAN A CANOTTIERI EN INAUGURACIÓN DE EDIFICIO COUSIÑO.


Una masiva celebración se realizó el lunes 25 de abril para la inauguración del restaurado edificio Luis Cousiño, construido originalmente entre 1881 y 1883.
La celebración contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien declaró:

Este es un edificio que esta lleno de historia, de tradición y recoge lo mejor del alma de nuestro país, pero a partir de hoy día está lleno de futuro, de juventud, de innovación, de emprendimiento.
No es verdad que la historia y el futuro se contraponen, hay algunos que piensan que el progreso y el desarrollo supone destruir lo antiguo para reemplazarlo por lo nuevo, la verdadera sabiduría, el verdadero progreso está en saber rescatar lo mejor de nuestra historia, lo mejor de nuestras tradiciones, pero también en saber proyectarlos hacia el futuro, usar la imaginación y la creatividad que son los verdaderos recursos inagotables del género humano.
Este edificio muestra que esa integración, que ese desafío entre la Historia y la Memoria por una parte y el Futuro y la Modernidad por otra, son perfectamente posibles.

Estuvo cargada de recuerdos y simbolismo porteños, los cuales se vieron reflejados además en la recreación vial de la calle Blanco, donde se exhibieron gigantografías publicitarias y coloridos negocios que rememoraron el período de apogeo del siglo XIX.

El remozado Luis Cousiño albergará el Centro de Gestión del Turismo, Patrimonio y la Cultura de Valparaíso de DuocUC, el que recibirá a unos dos mil alumnos. También contará con un teatro multifuncional, cineteca, un módulo de atención turística, salas para convenciones y un restaurante en su último piso.



Los alumnos de la Scuola Italiana Valparaíso con atuendos y remos de Canottieri Italiana de comienzos del siglo XX. De izquierda a derecha, Marcelo Mastrantonio, Javier Pinilla, Andrés Dalmazzo y Rodrigo Funes.

SALUDOS DESDE LA PARROQUIA ITALIANA "SAN JUAN BOSCO".


PARROQUIA ITALIANA “SAN JUAN BOSCO” DIÓCESIS DE VALPARAÍSO.

Buona Pasqua a tutti!
Amigos y hermanos de la colectividad italiana en la Quinta región:
En nombre de la Parroquia “”San Juan Bosco” de Valparaíso, que sirve pastoral y sacramentalmente a la colectividad italiana desde el año 1915, les hago llegar mis felicitaciones pascuales, invocando sobre cada una de sus familias e instituciones la gracia y la bendición de Dios.

“Nel nostro cuore c’è gioia e dolore, sul nostro viso sorrisi e lacrime. Così è la nostra realtà terrena. Ma Cristo è risorto, è vivo e cammina con noi. Per questo cantiamo e camminiamo, fedeli al nostro impegno in questo mondo, con lo sguardo rivolto al Cielo” (Benedicto XVI)

Con el afecto de Padre Párroco de San Juan Bosco.
Patricio Álvarez Paredes.

Visita: http://www.parroquiasanjuanboscovalpo.es.tl/

domingo, 24 de abril de 2011

ALUMNOS DE LA SCUOLA DE VALPARAÍSO REPRESENTARAN A CHILE EN EL "WORLD CHILDREN SPORTS GAMES" EN TURQUÍA.


Como un modo de prepararse para el evento deportivo internacional organizado por la “World Children Sports Games” que se realizará entre los días 24 de abril y 1 de mayo en Ankara - Turquía, nuestros alumnos participaron en el Campeonato Asociación Sport Bochas, los días 16 y 17 del presente mes, en las canchas del Sporting de Viña del Mar.
La comisión chilena que participò en dicho Campeonato, y que viajará el próximo viernes 22 rumbo a Turquía, está conformada por 4 jóvenes deportistas de 13 y 14 años (Alfonso Rencoret y Gianfranco Oneto, de la Scuola Italiana de Valparaíso; Francesco Corral y Manuel Callegari, de la Scuola Italiana de La Serena); dos entrenadores (Mattia Sanita y Cristian Araya) y el Jefe de la Delegación profesor Eduardo Medina.
La Scuola agradece la gestión del Presidente del Consiglio Della Comunitá Italiana Regione Valparaíso Sr. Franco Dezerega Pitto, dirigente internacional de la Asociación Mundial de Bochas quien brindó a nuestra Scuola junto a la Scuola Italiana Alcide De Gasperi de la Serena la oportunidad de participar en este mundial escolar.
Tanto Alfonso como Gianfranco forman parte de la rama de bochas de la Scuola Italiana Valparaíso imapartida como actividad extraprogramática donde participan alumnos desde 5º Básico a IV año enseñanza media.

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS "SOCIETÀ ITALIANA DI BENEFICENZA"



Yolanda Boero,
Presidente Società Beneficenza Italiana de Valparaiso cita a la Asamblea General de Socios de la Societá Italiana de Beneficenza, para el día Miercoles 27 de Abril, a las 19.00 horas, en la Scuola Italiana de Valparaíso Pedro Montt 2447.

SI QUIERES HACERTE SOCIO PUEDES ASISTIR A ESTA ASAMBLEA, LA CUOTA ES ANUAL Y ES DE SÓLO $ 20.000.

La "Societá Italiana Di Beneficenza di Valparaiso" fue fundada en el año 1856 por un grupo de emigrados italianos que se unieron con el objetivo de ayudarse mutuamente en sus necesidades económicas y de salud.

En atención a que la ley italiana y la tradición considera italianos no sólo a los nacidos en Italia, sino además a los cónyuges, hijos y descendientes; las personas con derecho a solicitar ayuda fueron aumentando gradualmente y en consideración a las necesidades que fueron detectando, se tomó la decisión de ayudar no sólo a los socios de la entidad, los cuales en la mayoría no necesitaban de esta ayuda, sino además a aquellas personas de la comunidad italiana que tuviesen escasos recursos y no tuviesen otras instancias a quienes recurrir.

INAUGURACIÓN DEL MEMORIAL DEL INMIGRATE EN VALPARAÍSO.


La Colectividad Italiana estuvo representada por la Cónsul Honoraria, Rosa Minetti, el Presidente del Consiglio, Franco Dezerega y representaciones de la Scuola Italiana Valparaíso y la Sesta Compañía "Cristoforo Colombo". 

En una colorida ceremonia, la Corporación Cementerio de Disidentes o Panteón de Protestantes, hizo entrega a la ciudad del Hall Museo del Inmigrante y el Memorial al Inmigrante de Valparaíso.

En la simbólica actividad estuvieron presentes el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; representantes del Cuerpo Consular; delegaciones de compañías del Cuerpo de Bomberos (Cías. de colonias) encabezadas por sus directores y oficiales generales; delegaciones de colegios británicos, colegio Alemán y Scuola Italiana; miembros de las colectividades británica, alemana, estadounidense, francesa, española, italiana, árabe, griega, entre otros.

La presidenta del directorio del Cementerio de Disidentes, Ruth Cave, expuso que "en esta primera etapa se trabajó en la rehabilitación del sector del hall para hacer ahí un museo, y habilitamos un memorial del inmigrante. En una segunda etapa, esperamos realizar un catastro de las tumbas en uso, para así en el futuro poder generar nuevos espacios y ofrecerlos a la comunidad inmigrante de Valparaíso".

Mientras, el cónsul de Gran Bretaña, Iain Hardy, expresó que "desde este momento el cementerio abrirá sus puertas a Valparaíso, con lo que esperamos que éste sea un ícono para todos los turistas que vengan a la ciudad".

A su vez, el alcalde Jorge Castro agregó que "como municipio, nosotros damos todo el valor patrimonial a este camposanto, pues aquí está la historia de las familias inmigrantes que llegaron a Valparaíso, hace mucho más de 100 años".

lunes, 18 de abril de 2011

SCUOLA ITALIANA VALPARAÍSO, HITO DE PRIMERO MEDIO 2011.



El día viernes 8 de abril, el Primer Año Medio vivió su HITO, ligado a la etapa en la que se encuentran, donde cobra principal valor la construcción de la identidad.
En el club de campo de la PUC-V, la Quinta Compton, los alumnos tuvieron una jornada especial, en compañía de su Profesora Jefe Ximena Ríos, de la Jefe de Ciclo Marcela Besoaín, Orientadora Paula Puebla, Psicóloga Ana María Bacigalupo, y la estudiante en práctica de Lenguaje, Garbiñe Espinoza.

Esta experiencia les permitió reflexionar sobre la importancia de esta etapa y el impacto que tiene en sus vidas la elección que hacen sobre la persona que quieren ser, ahora y a futuro. Las preguntas ¿quién y cómo soy?, ¿que valoran los otros de mí y cómo quieren que sea? fueron el fondo de cada una de las actividades y juegos. A través de dinámicas de grupo, de lecturas, de conversaciones en pequeños grupos, los alumnos pudieron identificar lo que - tanto compañeros como padres - perciben de ellos. Y de acuerdo a esto, plantearse ¿cómo me estoy proyectando a los demás?, ¿es ese/esa el/la que quiero ser?

Se rememoraron juegos, temores y metas de infancia, así como los que actualmente tienen, y muchos aprendizajes explicitados por ellos, se orientaron a la importancia de no desertar de sus ideales, de sus sueños, de los más simples incluso, persistiendo para hacerlos realidad.
A su vez, los profesores que acompañamos en esta jornada, pudieron descubrir una madurez inexplorada en los estudiantes... fue grato y plenamente satisfactorio constatar cómo ellos están mirando sus propias vidas y cómo se proponen enfrentar sus proyectos... Y en esto, la Scuola está y seguirá comprometida para acompañar dicho proceso.

Scuola Italiana "Arturo dell'Oro" Valparaíso.

NUEVO PARROCO DE LA PARROQUIA ITALIANA "SAN JUAN BOSCO".


El domingo 3 de abril, en celebración eucarística presidida por el Obispo, Monseñor Gonzalo Duarte, el salesiano padre Patricio Álvarez fue instituido como nuevo Párroco de la Parroquia "San Juan Bosco" de Valparaíso, sucediendo al padre Augusto Aliaga, quien sirviera en esta comunidad por ocho años, recientemente destinado a la comunidad salesiana de Talca.
En los ritos de toma de posesión de la parroquia, el padre Patricio recibió el Libro de la Palabra de Dios, para proclamarla y explicarla a los hermanos, y la llave del Sagrario, para hacer amar al Señor en el sacramento de la Eucaristía.
Después de la homilía, el nuevo párroco hizo pública confesión de su fe y de su adhesión a la Iglesia, firmando su expresa voluntad de mantenerse en comunión a la Iglesia y a su Magisterio.
Terminada la Eucaristía, el padre Patricio saludó y agradeció al Obispo y a los fieles de la Parroquia, y los invitó a construir la comunidad parroquial como un lugar de encuentro con Jesús, con un fuerte sentido misionero, y con un cuidado especial por la acogida, la formación y la protección de los niños y jóvenes.
Luego de la Eucaristía, los coordinadores de las Comunidades Eclesiales de Base y de los Movimientos y Comunidades de la Parroquia, ofrecieron un brindis y un coctel en el salón "Don Bosco" de la misma sede parroquial.

domingo, 17 de abril de 2011

CONFERENCIA: "SANTA MARGHERITA LIGURE, LENGUA Y CULTURA".


El Circolo di Professionisti Unirversitari di Origine Italiana.
Invita a la conferencia dictada por:
Paolo Bacigalupo.
"Santa Margherita Ligure, Lengua y Cultura"

Sábado 30 de Abril, 13:00 hrs.
En las nuevas dependencias de la Sociedad Cultural Dante Alighieri, 5 Norte 217, Viña del Mar.

LA SESTA PARTICIPA EN ACADEMIA DE RESCATE VEHICULAR.


Articulo de la academia del 6 y 9 de abril Dos academias llevó a cabo la Oficialidad Activa de la Sesta durante la semana anterior, relacionadas con emergencias de Rescate Vehicular.
La primera actividad, de carácter teórico, se desarrolló el miércoles 6 de abril, en el Salón de Honor de la Sesta, donde el Voluntario Activo Mauricio Riffo expuso sobre las tareas de apoyo que corresponde ejecutar a los bomberos no especialistas en este tipo de emergencia, el marco legal que regula el trabajo bomberil y las medidas de seguridad a considerar. Tras un receso, el Voluntario Activo de la Décima Compañía Ronald Madariaga se refirió a los principios de atención de Trauma, el proceso evaluativo de pacientes y las tareas a ejecutar por bomberos capacitados en trauma y rescate.
Tras esta actividad, se desarrolló en la intimidad que brinda nuestra remozada cantina, la tradicional comida 6, evento coincidente con un nuevo cumpleaños del Voluntario Honorario Leonardo Debernardi.
El sábado 9, a las 15:30 horas, nuevamente en nuestro Salón de Honor, se realizó la última actividad teórica, desarrollada por el Teniente Primero de la Décima Compañía Patricio Alvarado, asistido por el Voluntario Activo de la misma unidad bomberil, Pablo Encina. En esta actividad se revisó técnicas de estabilización de vehículos y, posteriormente, en el interior de la Sala de Máquinas "José Cánepa" y en el exterior de nuestro cuartel, se aplicó los conocimientos adquiridos y repasados.
Estas actividades son las que dan inicio al Año Académico en la Sesta y son instancias que permiten a los integrantes de la Compañía y a los aspirantes a Bombero, adquirir los conocimientos y destrezas que permiten a nuestra sesquicentenaria Compañía, seguir brindando un servicio voluntario y de excelencia a la comunidad porteña.

Enviado por: Mauricio Riffo 
Visita: www.sesta.cl

XXI APRILE NATALE DI ROMA E GIORNO DELLA SCUOLA ITALIANA DI VALPARAISO.


Due date che non dovremo mai dimenticare e che vivranno sempre nella nostra mente, perchè parlano al nostro cuore di lotte, di sacrifici, di trionfi.
Roma, nata piccola e modesta fra i colli che il sole d' Italia indora e bacia, ancor oggi si erge fiera fra le epiche rovine che tutto il mondo ammira e ci mostra che durante secoli è vissuta dando al mondo la civiltà, insegnado agli uomini la santità e la bellezza della vita rivelando loro il segreto dell'esistenza nobile e degna, insegnando come si onora Dio, come si ama la Patria e la famiglia, come si educano i bimbi, futuri cittadini.
La nostra Scuola è nata piccola e modesta in questo lontano Valparaiso, ma oggi si erge fiera rivelando lo sforzo di un piccolo gruppo di patrioti educando voi, figli d'italiani all'estero, che dai romani avete ereditato la tenacia, lo spirito di superazione, il desiderio di essere ogni giorno più colti, più degni dei vostri avi.
Gli antichi romani lavorarono per tanti secoli a vantaggio della loro Patria. Ora tocca a noi; tutti dobbiamo lavorare con disciplina e buona volontà.
Cerchiamo di essere educati, studiosi, disciplinati; cerchiamo di amare la nostra Scuola non soltanto durante gli anni di studi, ma anche dopo.
Avvicinandosi ad essa, ricordiamola, aiutiamola nei momenti difficili e col nostro piccolo contributo la renderemo grande ed ammirata.

Floria Bacigalupo
La Voce della Scuola
Nº1 -Scuola Italiana di Valparaiso- Da Marzo a Giugno 1955

ALUMNOS DE LA SCUOLA VALPARAISO RECIBEN CERTIFICACIÓN ITALIANA.

Como un importante logro que va en directo beneficio de los estudiantes calificó la directora de la Scuola Italiana de Valparaíso, Carla Mazza, la entrega, por parte del Ministerio de Educación de Italia, del certificado de Licencia de Educación Básica para los alumnos que el 2010 cursaron octavo básico, validando de esta manera su enseñanza en relación a los planes y programas que se imparten en el país europeo. Así, esta generación se convierte en la primera en ser certificada, la cual también deberá ser examinada en cuarto medio.

El Mercurio de Valparaíso.

jueves, 14 de abril de 2011

LA SESTA Y VALPARAÍSO POR PAOLO CASTELLANI, CONSEJERO CGIE.


FE DE ERRATAS Y ALGO MÁS
Por un error involuntario, cometido en la edición especial del 16 del mes der marzo, al no haber incluido entre las instituciones italiana anteriores o coetáneas a la Unidad de Italia (1861), la “Sesta Compagnia di Pompieri italiani di Valparaiso”, la “Cristoforo Colombo”, reparamos el error con un recuerdo destacado y merecido para la Sesta y la comunidad de la V región.
Su fundación se remonta al lejano 23 de enero de 1858.
Todos los fundadores italianos y los actuales voluntarios son italianos o descendientes de italianos. Entre los fundadores apellidos importantes de nuestra comunidad, Longhi, Rondanelli, Solari y tantos otros. Entre sus filas honran su pasado y el presente, mártires que rindieron la vida al servicios de la ciudadanía y los vecinos del puerto, con ocasión del bombardeo contra la población civil del puerto por parte
de la escuadra española en el año 1866, y también, en la oportunidad en que se producen calamidades públicas y no sólo incendios, entre ellos, el terremoto que destruyó nuestro puerto principal el 16 de agosto de 1906.
Entre los mártires, Guido Malfatti, Paolo Scorza y Umberto Gaggero, gravemente heridos Barbieri, Sturla y Perotti.
Todos ellos víctimas al combatir un incendio el día del año nuevo de 1953.
El embajador de Italia, don Guido Borga presentó condolencias a las familias y se condecoró post mortem a los caídos en el cumplimiento del deber.
Antes en el año 1881 muere otro voluntario Vicente Forno.
Destacada participación en la conservación del orden público le cupo a la “Sesta” durante la Guerra del Pacífico (1879) y la revolución civil contra el presidente Balmaceda en el año 1891. Solidaridad y servicio público es la vocación que enorgullece a la Sesta de Vaparaíso razón del cariño y aprecio incondicional que le dispensan todos los porteños. La fecha de su fundación 3 años antes que en Italia se formara el Estado Italiano del cual este año celebramos los 150 años de su existencia. La compañía italiana de Bomberos de Valparaíso cumplió 153 años. No es una frase cliché decir que Italia se hizo primero en las colonias italianas arraigadas en el extranjero que en el propio territorio nacional.
En Chile se fundaba la Pompa Italiana y en Italia todavía era habitada por piemonteses, toscanos, napoletanos, romanos, vénetos, sicilianos y los italianos existían solo en las mentes de algunos ilusos intelectuales y revolucionarios.
Pero en el caso de la 6 a. Compañía, la Cristoforo Colombo dispone, además, otro merecimiento digno de destacarse.
El 19 de septiembre de 1863, la Cristoforo Colombo fue elegida para representar el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en el desfile militar con que se rinden honores, todos los años, a las glorias del Ejército de Chile, en la elipse del entonces Parque Cousiño de Santiago. Una celebración que forma parte de la tradición nacional que se conmemora junto al día 18 de septiembre, día de la Primera Junta de Gobierno.
La distinción muy justificada permitió a los integrantes de la formación que desfiló con gallardía ante las más altas autoridades de la Republica encabezada por el Presidente don José Joaquín Pérez.

El porta estandarte mantuvo, como acordado, en la funda la bandera tricolor de Italia por no contar el Reino de Italia, a la fecha, con el reconocimiento del gobierno de Chile. Protesta sutil y muy respetuosa no pasó desapercibida para las autoridades presentes, y antes de terminar el año el gobierno de Chile reconoce el Reino de Italia y se da inicio a las relaciones diplomáticas que se mantienen hasta la fecha, siendo el primer cónsul general de Italia en Chile, el destacado ingeniero agrónomo Luis Sada, fundador de la Quinta Normal de Santiago y entre tantas otras obras, se recuerda la fundación del Liceo industrial Italia que aún funciona en la capital. Una de las primeras actuaciones del Cónsul General del Reino, don Luis Sada fue expresar la gratitud y reconocimiento del gobierno italiano por la feliz intervención de la “Sesta”. Lo anterior, nos permite sostener que los italianos no sólo hacen patria antes de la formación del Estado Italiano, es más, se constituyen en los embajadores del naciente Reino de Italia.
En lo comercial, hemos insistido, los italianos son un poderoso mercado consumidor de productos italianos lo que facilita su penetración en los mercados mundiales. Este recurso se manifiesta, también, en el plano político.
Estos hechos los italianos de hoy no pueden ni deben olvidar.
La historia de Italia se ha escrito, también, en el extranjero por mérito de los emigrantes italianos y su posterior descendencia.

La comunidad de los italianos de Valparaíso y de Chile a pesar de tratarse de una pequeña comunidad confrontada con las radicadas en las costas del Atlántico, hace honor a la par como lo hacen las de mayor consistencia numérica.

No es un caso fortuito que tres Presidentes (constitucionales) de Argentina hayan sido descendientes de italianos (Perón, Illia y Frondizi), y en Chile dos, muy brillantes y que dejaron huellas en todos los campos de la política, saber universitario y empresarial de Chile, la familia Alessandri.
El agravio se ha salvado, así espero, y de un error involuntario se ha ampliamente superado, recuperando la memoria histórica con hechos que enaltecen a la “Cristoforo Colombo” y a los italianos de Valparaíso y de Chile.
Perdonado!
Gracias...
Paolo Castellani, Consejero del CGIE para Presenza.

REUNIÓN AMPLIADA 2011 COMUNIDAD ITALIANA, 30 ABRIL 10:00 HRS.

 
Por la presente quisieramos invitarlos a reunión ampliada del Consiglio Regione Valparaíso.
A realizarse en la Sociedad Dante Alighieri "Comité Valparaíso", 5 Norte 217, Viña del Mar, el Sábado 30 de Abril a las 10:00 hrs.
 

....::::: Temas a tratar :::::....
 
  • - Semana de la Italianidad 2011.
  • - Libro "La Comunidad Italiana en Valparaíso".
  • - Exposición Inmigrantes del Consejo de la Cultura.
  • - Tesorería.
  • - Análisis para fecha elección Directiva Consiglio 2012.
 
Esperamos contar con su presencia en esta reunión y hacerla extensiva a otros miembros de la comunidad que estén interesados en participar.
 
Se despide atentamente.
 
-
Franco Dezerega Pitto.
Presidente
Consiglio Regione Valparaíso

viernes, 1 de abril de 2011

CADENA DE ORACIÓN POR FIORELLA CASTAGNINO.


Solicitamos unirse en la Cadena de Oración por la salud de Fiorella Castagnino todos los días a las 22:00 hrs.

Estimados amigos: Como algunos saben, nuestra querida socia Fiorella Castagnino se enfrenta a una fuerte enfermedad que la ha obligado a estar hospitalizada y requerir transfusiones de sangre. El club está patrocinando la rifa que se realizará por el mismo motivo.
Agradecemos de antemano.

Club Social Italo-Chileno de Limache

Facebook: http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150149107571353
Contacto: Mariangella Castagnino
Email: Mariangella.Castagnino@gmail.com
Fono: 9/77047587

DIRECTIVA CIRCOLO ITALIANO DE VILLA ALEMANA 2011.



Directiva Circolo Italiano De Villa Alemana 2011.

Presidente:
Geronimo Costaguta León.
Vicepresidente:
Enrique Montti Gomez.
Secretario:
Pedro Rienzo Renato.
Pro-Secretario:
Ramiro Mége Marzano.
Tesorero:
Giuliano de Conti Gallardo.
Pro-Tesorera:
Alicia Sanzana Araya.
Directores: Francisco Toso Aste, Nicolás Rojic Puelma, Santiago Cassinelli Farías.

SPORTIVA, HONOR COMENZÓ GANANDO.


Sportiva comenzó ganando en el debut de la LIGAVAL, liga que reune a los 12 mejores planteles de las asociaciones de Valparaíso y Viña del Mar (6 clubs cada una) del 2010.
El cuadro itálico venció al equipo viñamarino Libertad 50 por 74-53 y tuvo a Pablo Gatica como la mejor mano, anotando nada menos que 37 puntos, 21 de los cuales fueron anotados tras la línea de 3 puntos.
Pablo Gatica es la única incorporación oficial del plantel de Sportiva hasta ahora. Luego de jugar por Liceo Mixto en Dimayor, defendió a la PUCV aun estando federado por el cuadro de Los Andes. Este año, con su venida al club, se debió aclarar esta situación federativa y ahora Pablo representa oficialmente la camiseta de nuestro club.
Este fue el debut oficial de Gianfrando Aste como entrenador del plantel de Honor del club. Aste está acompañado en la banca por el preparador físico Manuel Salazar Cantelli.
En cuanto a los jugadores, volvió Rocco Cotroneo (quién la temporada pasada jugó por SS.CC. de Viña del Mar) y Gianluca Pozo.

El próximo partido del club itálico será ante SS.CC. de Viña del Mar el próximo sábado 2 de abril desde las 20 hrs. en el Fortín Prat.

GARIBALDI, LA UNIDAD DE ITALIA Y VALPARAÍSO.


En el marco de las celebraciones del 150º aniversario de la Unidad de Italia, cabe recordar que enn 1853, José Garibaldi, héroe de la independencia y unidad de Italia, desembarcó en Valparaíso.
Los italianos que vivían en la ciudad le regalaron una bandera italiana de gruesa seda, con la dedicatoria, escrita en grandes caracteres de oro : “A José Garibaldi - los italianos residentes en Valparaíso - 1853 “.
Posteriormente, en 1860, durante la guerra por la independencia y unidad de Italia, esta bandera acompañará a Garibaldi y sus “camisas rojas “, la Legión de los Mil, desde Génova al desembarco en Sicilia, y la batalla de Calatafimi. Las crónicas cuentan que “la bella bandera di Valparaíso“, flameando, guió a los soldados durante esta batalla.
En un momento crucial, Garibaldi lanza su famosa frase : “Aquí se hace Italia o se muere”, logrando finalmente la victoria.

Inscrito en el Monumento a los Caídos levantado en el sitio de la batalla (Segesta, Sicilia) se lee :


“... desde la épica colina de Calatafimi, altar de héroes... caídos en torno a la bandera de Valparaíso...”


En 1872, la recién constituida Sociedad de Socorros Mutuos Unión Italiana de Valparaíso confiere a Garibaldi el nombramiento de primer presidente honorario.
Este responde en una carta:
“...acepto con gratitud el título, recordando con afecto la gentil acogida de los conciudadanos de Valparaíso “.
Gilda Rivara Bardi

LA MARATON DE ROMA, POR SILVIO CUNEO.


Para quienes no somos deportistas profesionales, correr 42 kilómetros representa un desafío nada despreciable.
La ventaja de ser aficionado, radica, al menos en mi caso, en que no me importa el tiempo que tarde y que lo primordial a la hora de correr es disfrutar cada zancada y entender que el maratón es una fiesta. De esta manera, tratando de encontrar espacios entre los quehaceres universitarios y laborales, procuré practicar todas las tardes entrenándome para el maratón en la ciudad más hermosa del mundo: Roma.
Y volando pasó el tiempo y, con menos preparación de la recomendada, llegó la hora de la verdad.
Cerca de 15 mil corredores llegamos muy temprano el pasado domingo 20 de marzo al anfiteatro Flavio (conocido como ‘il Colosseo’) para correr por la Città Eterna. Tras la espectacular largada por la ‘Via dei Fori Imperiali’ descubrimos, a los pocos kilómetros, dos problemas que al menos yo no había previsto:
los adoquines milenarios, hermosos pero inapropiados para los corredores y las angostas calles que amontonaban a los participantes.
Pero nada podía compararse con la magia de encontrarse casi en cada kilómetro con esas maravillas que Roma ofrece…
Del ‘Colosseo’ al ‘Vittoriano’, para luego subir por el Teatro Marcello hasta Circo Massimo. Después Piramide, Via Ostiense, Lungotevere varios kilómetros hasta la Via della Conciliazione que nos llevó al Vaticano. Desde la cúpula se escuchaban las campanas y coros que acompañaban a las voces de aliento que nos daban las monjas con entusiasmo. Lungotevere de nuevo hasta el Foro Italico. Entre callecitas apareció, espléndida como siempre, la Piazza Navona.
Por Via del Corso llegamos, a duras penas, a la Piazza del Popolo; las piernas no podían más, pero sabíamos que faltaba lo mejor.
Piazza di Spagna, Fontana di Trevi, de nuevo el Vittoriano y, sin darnos cuenta, apoteósico e imponente nos esperaba ‘il Colosseo’ y misión cumplida…