viernes, 4 de marzo de 2011

ACTIVIDADES DEL MANDO ACTIVO DE LA SESTA.


La tercera semana de febrero, coincidente con nuestra semana de “Guardia” según el Rol de Despacho de Material Mayor vigente en nuestro Cuerpo, resultó especialmente provechosa para los voluntarios Sestinos; esto, por las dos academias llevadas a cabo por la Oficialidad Activa.

La primera de ellas, realizada el lunes 14 de febrero, junto con permitir la entrega de elementos de protección personal y herramientas de trabajo que fue posible adquirir con fondos provenientes de la Rifa Gigante 2010, fue la instancia en la que se explicó las características de los elementos adquiridos, entre los que destacan las llaves multiuso Res-Q-Rench, de la firma estadounidense Task Force Tips y que en una sola herramienta reúne las siguientes funciones: apriete / aflojamiento de uniones tipo Storz, corte de cinturón de seguridad, palanca para apertura de puertas y ventanas, punzón para ruptura de parabrisas y lunetas de vehículos y el corte de válvulas de paso de gas licuado.

Además se presentó y explicó el uso del termómetro digital marca ESI, modelo Pro Model, que permite realizar mediciones de temperatura a distancia y, de ese modo, encontrar en ambientes con desfavorable visibilidad focos de calor no visibles de un diámetro de 3 pulgadas a 3 pies de distancia, instrumento que se suma a una herramienta multipropósito tipo TNT de la firma W.S. Darley (que pasa a engrosar el material mayor de la Unidad Forestal “Chile” y de la que ya contamos con una en nuestra Unidad Estructural “Dott. Francesco Fadda Cocco”), dos pitones Protek modelo 369, con rango de desalojo de 30 a 200 GPM @ 100 P.S.I. y dos botiquines de la firma W.S. Darley, que permiten la atención primaria hasta para 25 pacientes con lesiones menores.

En relación con la renovación de equipos de protección personal, se adquirió una importante cantidad de esclavinas Majestic Fire Apparel tipo PAC I, fabricada en Ultra CarbonKgniht, material con excelentes cualidades protectivas y que complementa el uso obligatorio de uniformes normados y equipos de respiración autocontenida en emergencias estructurales y que cumple (e incluso, excede) lo dispuesto en la norma NFPA 1971-2007 y los estándares CAL/OSHA. Estas esclavinas vienen a reemplazar las antiguas esclavinas (de procedencia estadounidense e inglesa) en uso por parte de los voluntarios de la Compañía.

Finalmente, se entregó a los voluntarios los cinturones de trabajo que se empleara junto con el equipo de protección personal en emergencias estructurales.

Esta actividad, encabezada por nuestro Capitán Leonardo Caselli, fue dirigida por el Teniente Tercero Javier Cerna, con la colaboración del Voluntario Activo Mauricio Riffo y conteo con la asistencia de un importante número de Voluntarios Activos.

La segunda Academia, desarrollada el viernes 18 de febrero y encabezada por el Teniente Segundo Gianni Muzio, se centró en el repaso de algunas de las características y prestaciones de la Unidad Forestal “Chile”, considerando que es su primera Temporada Forestal al servicio de la Compañía y que en sus cualidades difiere mucho de la antigua Unidad Forestal con la que contamos como Compañía. Tras la exposición se genero un ameno debate, del cual obtuvimos importantes conclusiones, las que por cierto, benefician el buen servicio de la Sesta y, por cierto, a la comunidad porteña.

Por Mauricio Riffo.
Visita: www.sesta.cl

No hay comentarios: