jueves, 20 de enero de 2011

23 DE ENERO, ANIVERSARIO DE LA SESTA COMPAGNIA "CRISTOFORO COLOMBO"


La Presencia de la Sexta Compañía de bomberos de Valparaíso se remonta hacia mediados del siglo XIX. De hecho, los primeros antecedentes son tan antiguos como el mismo Cuerpo de Bomberos, sin embargo, la escasa cantidad de italianos residentes hizo que la idea de una compañía italiana tuviera que esperar algunos años. Así el 20 de Octubre de 1857 se reunió un grupo de miembros de la colonia residente para analizar la posibilidad de crear una nueva compañía que acogiera a los italianos avecinados en Valparaíso y así agradecer la generosa hospitalidad recibida por el pueblo chileno. Durante los meses siguientes, se comunicó la idea a todos los italianos residentes, buscando los apoyos necesarios para tal efecto . A las 20:00 horas del 23 de Enero de 1858 se citó a una reunión de los interesados para dar el definitivo inicio a una compañía que se formaría de italianos o descendientes de éstos.

Es necesario decir que en estos años la población de italianos en el país no superaba los 400, los cuales un poco más de la mitad residía en Valparaíso.

En la oficina de la Bolsa de Valores de Valparaíso (la más antigua de América) se reunió un grupo de 66 italianos con el compromiso de crear una nueva compañía de Bomberos y dotar de esta de una Oficialidad y de los estatutos correspondiente.

Es necesario destacar que anteriormente a esta reunión, hubo una comisión encargada de reunir las firmas necesarias entre los italianos , además de invitarlos a formar parte de esta empresa. Esta comisión estuvo integrada por los señores Emilio Longhi, Juan Billa, Pedro Sepp, Giuseppe Rondanelli, Agustín Solari y Enrique Vigo.

Cabe señalar que esta iniciativa causó gran curiosidad por parte de la comunidad de Valparaíso. De hecho, el diario el Mercurio de Valparaíso se refiere en su crónica del día a este acontecimiento, llamando a los italianos a asistir a la mencionada reunión.

El señor Pedro Sepp fue quien dirigió el encuentro e informó a la concurrencia de las gestiones que se estaban realizando con la Superintendencia de la entonces Asociación de Bomberos, de la cual era Director el señor Juan Antonio Vives, y de la acogida que esta iniciativa había encontrado por parte de las respectivas autoridades. De hecho, el directorio había autorizado la creación de una Compañía Italiana y solicitaba cuanto antes la organización interna de ésta. Además se informó que la nueva compañía debe llevar el Número Seis.

A continuación, se procedió a la elección de la oficialidad, siendo nombrados los señores Pedro Sepp, Director; Juan Rondalli, Capitán; Pedro Billa, Secretario; Agustín Solari, Teniente Primero; Antonio Costa, Teniente Segundo; Antonio Solari, Teniente Tercero; José portaluppi, Teniente Cuarto y Enrique Vigo , Ayudante. Esta nueva oficialidad tendría como primera meta la creación de los estatutos y las gestiones para la adquisición de bombas e indumentaria para la labor bomberil. De la misma manera, se acuerda que para el mando general y los libros de Compañía se usará el idioma castellano.

Para finalizar, el señor Sepp agradeció la positiva respuesta que tuvo la notable iniciativa y también agradeció al señor Juan Antonio Vives, presente durante toda la reunión, por la ayuda y confianza depositada. Propuso además, que la nueva bomba que se encargaría a Estados Unidos llevara el nombre de Cristoforo Colombo como justo homenaje al descubridor de las Américas, iniciativa que fue aprobada unánimemente.

A las 22:00 horas se levantó la sesión. Nacía así la SEXTA COMPAÑÍA COMPAÑÍA DE BOMBEROS.

Fuente: www.sesta.cl

No hay comentarios: