miércoles, 19 de enero de 2011

HUMBERTO GAGGERO, A 58 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO.

Hace 58 años cayó en acto de servicio el mártir de la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Humberto Gaggero, quien falleció tras las graves lesiones sufridas por la explosión en el incendio declarado el 1 de enero de 1953 en la barraca Schulze.
En plenas celebraciones de año nuevo, de pronto suenan las sirenas del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso anunciando un siniestro en calle Brasil 2069, donde dicha empresa se encontraba en llamas, obligando la llegada de bomberos para sofocar las llamas.
Rápidamente los voluntarios porteños hicieron armadas de agua y comenzaron a extinguir las llamas que poco a poco fueron decayendo y con ello generando la confianza entre la comunidad que vieron como estos caballeros del fuego en medio de las festividades también cumplían con su deber.
Sin embargo, los 20 cajones de pólvora, las toneladas de dinamita, fulminantes, tambores de petróleo, parafina y bencina que se encontraban en el lugar no habían sido declarados a las autoridades bomberiles, por lo que el transitar de los voluntarios se hacía de igual manera que en otras emergencias.
Cuando estaba realizando la remoción de escombros, entre ellos Gaggero, de pronto una gran explosión alertó a la comunidad porteña, generando la movilización de todas las instituciones de emergencia.
Rápidamente los bomberos comenzaron a buscar a sus compañeros de ideal, entre ellos a este voluntario de la Sexta Compañía, quien fue encontrado vivo y rápidamente fue trasladado hasta un centro asistencial.
Sin embargo, después de casi dos semanas de agonía murió este caballero del fuego, convirtiéndose en el cuadragésimo octavo mártir del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y el número 118 a nivel nacional.

Fuente: Bomberos Chile

No hay comentarios: