sábado, 8 de enero de 2011

NUESTRO DESAFÍO ES SER UN APORTE CULTURAL PARA LA REGIÓN, POR ROSA MINETTI.


La Decana de Cuerpo Consular, más antiguo de Sudamérica, se refirió a las tareas pendientesque tiene la comunidad y al legado de los inmigrantes de su colonia con miras al Bicentenario de Chile.

CON 7 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL CARGO, Rosa Minetti, Cónsul de Italia en Valparaíso, se desenvuelve cómodamente en los temas relacionados con su labor.
En grata conversación, nos contó de los desafíos que se han planteado como comunidad para transformarse en un verdadero aporte para la Región y, sobretodo, de las tareas pendientes que existen en la participación societaria de los ciudadanos italianos en tierras chilenas.

Chile celebrará su Bicentenario este 2010, y a su vez, Italia se acerca a la conmemoración de un nuevo aniversario ¿Cuáles son los desafíos que usted se plantea para este período?

“El mayor desafío es mantener los lazos con Italia, situación que hoy se presenta cada vez más compleja. Debemos ser capaces con mayor énfasis de mantener lo nuestro, y es aquí donde a mi juicio juega un papel importantísimo la impronta cultural tan propia de Italia. Y no me refiero sólo al arte y la pintura, sino a todos los ámbitos del quehacer del hombre, a su relación con la sociedad, e incluso al ámbito del derecho, inventado por los romanos.
Es desde aquí que se plantea nuestro desafío fundamental: por un lado, afianzar la relación con Italia, y a su vez, que ese fortalecimiento de lazos, de como fruto el ser un aporte cultural que nos destaque como comunidad en la Región y el país”.

¿Visualiza otras dificultades para lograr los desafíos antes planteados?

“Sin duda, existen otras dificultades. Por ejemplo, y una que es imposible de evitar, es el hecho que antes, éramos más los que teníamos parientes emigrados directamente desde Italia. Sin embargo, hoy los descendientes son cuarta y quinta generación, quienes al no tener este nexo familiar fuerte, son más proclives a perder su italianidad. Además, y principalmente en el caso de la poca participación de las nuevas generaciones, la vorágine que impone la vida actual, hace muy difícil el poder cumplir con sus actividades societarias, más allá de la Universidad”.
Asimismo, plantea que otro gran problema es la falta de participación de la comunidad en general, más allá de quienes integran alguna institución italiana en la Región. “Situación que requeriría una solución desde el gobierno italiano, que implique que para tener la ciudadanía italiana aparte de lo meramente legal, existan también requisitos, que incentiven a la gente a preocuparse del tema”. Recalca, que “es fundamental que así como la nacionalidad italiana otorga beneficios y derechos, quienes la obtengan pudieran también cumplir y comprometerse con ciertos deberes. Así podríamos todos aprovechar mucho mejor aquello que nos aporta esta doble ciudadanía”, enfatizó.

Sin duda, y pese al contexto anterior, la Región de Valparaíso - a diferencia de otras zonas del país - se destaca por su alta organización en la colectividad presente…

“Absolutamente. He tenido la suerte de tener una comunidad italiana muy organizada, cuyo principal organismo que es el Consiglio della Comunitá, nos permite, en un trabajo conjunto, poder llevar a cabo aquello que nos proponemos. Pues, como Consulado Honorario no poseemos recursos propios, a diferencia de los Consulados Generales, y dependemos de lo que en conjunto con las Instituciones podemos conseguir y lograr. Esta situación, que no se da en el resto de Chile, es la gran ventaja que tenemos por sobre otras regiones y nos permite, además, estar muy abiertos a los requerimientos de la Embajada y, en conjunto poder lograr las metas que nos hemos propuesto.

No hay comentarios: