martes, 11 de enero de 2011

TRADICIONAL CASA D'ITALIA SE CONVIERTE EN SEDE EDUCACIONAL.



Viña del Mar / Antiguo recinto ubicado en el centro se adecuará con salas de clases y oficinas de la inmobiliaria asociada a la actual Corporación propietaria.

Tras más de 40 años instalada en Viña del Mar, la Casa D'Italia ha pasado por varias etapas, desde centro de eventos hasta restaurante. A partir de marzo, el tradicional inmueble ubicado en pleno corazón de la ciudad se convertirá en la nueva sede del Instituto Profesional Providencia (IPP), aunque el centro educativo ya inició la instalación de sus dependencias.
Esta nueva cara viene de la mano del término de la antigua concesión de la casona, donde hasta hace pocos días funcionaba el restaurante Geraldine, pero que a contar de ahora se encuentra recibiendo las matrículas para el año 2011 en el instituto IPP, que tiene sedes en Santiago, La Serena, Temuco y Concepción.

Historia de la casona
Antes de la fundación de la actual Corporación Casa D'Italia, existían dos corporaciones de carácter social que reunían a miembros de la colectividad italiana: el Circolo Italiano de Valparaíso, fundado el año 1917, y la Casa degli Italiani de Viña del Mar, fundada en una fecha posterior.

Luego, estas dos corporaciones deciden unirse en una sola y aportando sus bienes permiten constituir la Inmobiliaria Circolo Italiano de Valparaíso (1962), la que más tarde cambiaría su nombre a Inmobiliaria Casa de Italia S.A. (1969) propietaria de la sede de Viña del Mar, en Calle Alvares 398. Ya el 9 de julio de 1969 se concede la personalidad jurídica a esta corporación, la cual sigue hasta el día de hoy como dueña del inmueble.

"Va a seguir siempre"
Sobre el futuro del recinto, que actualmente es propiedad del consulado italiano, Susana Ayala, secretaria de la Corporación Casa D'Italia señaló enfáticamente que "va a seguir siendo la Casa D'Italia siempre, porque quien es dueña de la propiedad es la Inmobiliaria Casa D'Italia S.A. y nosotros sólo le arrendamos al instituto".

Consultada por los motivos para este rotundo cambio, Ayala indicó que "el restaurante ya no funciona. Se terminó el tema por el momento, porque necesitaban ver otros ingresos, pero la inmobiliaria nuestra sigue funcionando acá".

"Nueva era educacional"
Expuso que "el concesionario ahora se va, por lo tanto el giro de la Casa D'Italia va a estar mayoritariamente en el área educacional".

Precisó que "se arrendó hace poco, de hecho por eso se están recién instalando. Hoy día empezamos a despedir al concesionario anterior y comienza la era del instituto".

Compromiso de compraventa
En tanto, desde el IPP, Daniel Molina, jefe de la sede Viña del Mar, indicó que "la casa está arrendada en un principio por 4 años, con renovación y compromiso de compra para un futuro; la idea es quedarse".

Respecto a los cambios que se realizarán para adecuarla a las necesidades educacionales del instituto, Molina dijo que éstos se comenzarán a realizar desde la próxima semana y estarán listos el 28 de febrero, para dar comienzo a las clases en marzo con todo instalado: "no se van a hacer cambios estructurales. Por fuera se va a ver la casona de la misma forma y por dentro se van a adecuar las salas de clases, va a quedar bien bonito. Va a tener el toque de sala de clases, pero con la misma arquitectura de la casona. Se va a mantener el jardín y los patios también, porque para nosotros también es súper importante el tema de las áreas verdes".

Molina indicó que con esto "llegamos a Viña y a la región y esperamos estar muchos años acá impartiendo carreras del área de la salud, educación, administración e ingeniería, servicio social y jurídica. Sumamos 7 años de acreditación y todas las carreras de pedagogía también están acreditadas".

Pamela Boltei
ciudades@mercuriovalpo.cl

Inmobiliaria descarta compraventa
 
Acuerdo con instituto profesional es sólo de arriendo, según la aclaración del Vicepresidente de la entidad.
El vicepresidente de la Inmobiliaria Casa D'Italia, Renzo Arata, descartó algún compromiso de compraventa con el Instituto Profesional Providencia (IPP) y expuso que el acuerdo suscrito entre dicho organismo y el plantel sólo se refiere al arriendo del tradicional inmueble ubicado en el centro de Viña. Manifestó que directivos de la agrupación, "nos hicimos cargo de un pasivo superior a los 50 millones de pesos más un déficit de arrastre considerable", por lo que "decidimos arrendar al IPP, que tiene lazos con la Universidad del Desarrollo, lo que nos permitirá con estos ingresos superar esta situación deficitaria en alrededor de 18 meses y entregar a los accionistas dueños del inmueble un panorama mucho más auspicioso". Precisó que se trata "solamente de un contrato por cuatro años y un mes de arriendo que puede ser prorrogado sucesivamente si ambas partes lo quieren".
Además, indicó que desde el martes la Societá "Dante Alighieri" se trasladó a 5 norte con 5 poniente, en Viña del Mar.

No hay comentarios: