viernes, 14 de enero de 2011

CANNAVARO: "ECHO DE MENOS JUGAR POR ITALIA".

Fabio Cannavaro alcanzó el cénit de su órbita fabulosa en el primer escalón del podio de la Copa Mundial de la FIFA 2006 en Alemania. Aunque el pasado julio tuviera que bajarse del pedestal y entregar el trofeo mundialista en Johannesburgo a su ex compañero Iker Casillas, el defensa italiano aún tiene mucho que ofrecer.

Después de sus rutilantes actuaciones con el Nápoles, el Parma, el Inter de Milán, el Juventus y el Real Madrid, el legendario zaguero decidió emigrar a Emiratos Árabes Unidos y dirigir la retaguardia del Al Ahly con el propósito de dejar otra huella y revelar los secretos del éxito a sus nuevos compañeros de equipo.

FIFA.com visitó allí a Cannavaro quien nos habló de su nueva vida en Dubai, la Copa Mundial de la FIFA 2010 y su premio al Jugador Mundial del Año 2006.

Fabio, después de su fructífera carrera en Europa, ¿cómo emplea el tiempo en Dubai?
Estoy disfrutando de veras aquí en Dubai. Es una ciudad preciosa que tiene muchos atractivos. Vivo en la isla Al Nakhla y a mis hijos les gusta. Es una gran experiencia para mí y mi familia después de 20 años en el fútbol profesional.

¿Cómo ve el fútbol en los Emiratos Árabes Unidos y en la región en general?
El fútbol está creciendo rápido en los Emiratos. Hay muchos jugadores jóvenes excelentes y la dirección de los clubes ha mejorado bastante en los últimos tiempos.

¿Qué diferencia hay entre jugar en Europa y en la región del Golfo? ¿Observa importantes desarrollos en el fútbol de la zona?
La diferencia entre el fútbol europeo y el de la región del Golfo es que en Europa juegas más partidos por semana, lo que resulta más exigente en el aspecto físico. Tienes que estar en plena forma si quieres saltar al campo todo el año. Aquí no es lo mismo, los partidos no son tan frecuentes y el fútbol es una actividad más libre de presiones. Si se dan los pasos correctos, en los años venideros podríamos asistir al progreso del fútbol en este país.

El 2010 no fue un año fértil para la selección italiana. ¿Qué opina de lo que ocurrió en Sudáfrica?
Bueno, no tuvimos suficiente tiempo para conocernos mejor, porque se incorporaron al equipo muchos jugadores nuevos. Creo que unos cuantos soportaron una presión excesiva, mientras que algunos titulares, como Pirlo, tuvieron que ceder su puesto por lesiones.

¿Cree que Italia puede volver a lo más alto? ¿Qué espera del porvenir bajo la tutela del nuevo seleccionador, Cesare Prandelli?
Nuestra generación fue la mejor. Ahora Italia tiene que introducir nuevos talentos del mismo nivel si queremos ganar el Mundial. Eso tomará su tiempo, pero Prandelli es un buen entrenador que ha hecho un gran trabajo con futbolistas jóvenes.

Usted puso punto final a su carrera internacional en 2010. ¿Echa de menos jugar en la selección?
Sí, echo de menos jugar con Italia. He estado en la selección a lo largo de toda mi carrera y ostento el récord de partidos con los Azzurri. Pero había llegado el momento de dejarlo.

En 2006, usted guió al equipo italiano hasta el título y levantó el trofeo como capitán. Cuatro años más tarde, en Johannesburgo, usted volvió a sostener la Copa en la final, pero por otros motivos. ¿Cómo se sintió entonces?
Me sentí orgulloso de que me llamaran para entregar la Copa, lo que me hizo recordar aquella otra brillante noche en Berlín. Esos momentos que viví con la Copa en 2006 son algo que nunca olvidaré.

¿Sigue los campeonatos italianos? ¿Qué es lo que más echa de menos de sus años anteriores?
Aún sigo con pasión los partidos de Italia y de España. Pero después de todos estos años de presiones y viajes, estoy contento de cómo vivo aquí en Dubai.

Después de todo, el 2010 no fue un año tan malo para el fútbol italiano, pues el Inter de Milán obtuvo la victoria en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. ¿Cree que los clubes italianos podrán mantener ese ritmo?
Siempre es difícil para cualquier club mantenerse en la cima al cabo de un año, pero los clubes italianos se encuentran siempre entre los favoritos.

Usted ganó el título de Jugador Mundial del Año de la FIFA en 2006. ¿Qué recuerda de aquel momento en que se convirtió en el primer y único defensa en recibir ese prestigioso premio?
Fue un gran honor ganar el premio de Jugador Mundial del Año de la FIFA, especialmente por ser un defensa. Marcó un punto de inflexión positivo en mi vida, pero al mismo tiempo hizo que la gente esperara de mí que mantuviera siempre imbatida la portería de mi equipo, lo cual es imposible que un defensa pueda hacer solo.

Hoy va a entregarse el FIFA Ballon d’Or. ¿Quién es su favorito, Andrés Iniesta, Xavi o Lionel Messi?
Personalmente yo se lo daría a Xavi y a Iniesta, a los dos juntos, por los asombrosos logros que han cosechado y por su papel de líderes perfectos en Barcelona. No puedo poner a ninguno de los dos por delante del otro porque ambos son maravillosos.

En diciembre, Rusia fue elegida para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2018, y a Qatar se le asignó la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2022. ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Y cómo puede ayudar esa decisión al fútbol en esos dos países?
Creo que es conveniente escenificar el Mundial en tantos países diferentes como sea posible. Las nuevas experiencias siempre favorecen el desarrollo, y el fútbol se desarrollará aprovechando su capacidad para beneficiar a los países anfitriones con nuevas aportaciones. Qatar y Rusia estarán a la altura de esa responsabilidad.

Recientemente usted ha instituido una fundación de beneficencia con Ciro Ferrara, la Fundación Cannavaro Ferrara. ¿Qué puede decirnos de ella?
La Fundación Cannavaro Ferrara fue fundada para dar más apoyo a Nápoles, la ciudad en la que yo nací. Sencillamente sentimos que tenemos que ayudar a la gente de nuestra ciudad y echar una mano a quienes la necesitan.

¿Cuáles son sus objetivos con el Al Ahly? ¿Y a qué aspira en 2011?
Mi meta en el Al Ahly es servir de ejemplo a los jugadores locales. Deben aprender que la profesionalidad es el camino del éxito. A mis 37 años sigo entrenando durante las vacaciones con el fin de demostrar a los jugadores jóvenes la importancia de la práctica y el entrenamiento. El Al Ahly es un club ambicioso, que va en la dirección correcta, y yo deseo ser útil a la entidad en 2011, dentro y fuera del campo.

No hay comentarios: