lunes, 24 de enero de 2011

153º AÑOS DE LA 6ª COMPAGNIA "CRSTOFORO COLOMBO", DISCURSO DE SU DIRECTOR MARIO MILESI.



El domingo 23 de enero se efectuò la ceremonia de conmemoraciòn del 153ºaniversario de existencia de la 6ª Compañìa de Bomberos " Cristoforo Colombo" de la ciudad de Valparaiso, la Instituciòn italiana màs antigua de Chile y Patrimonio Cultural de Valparaiso.

Se contò con la presencia:
- Alcalde de la ciudad Sr. Jorge Castro.
- Cònsul Honoraria de Italia en Valparaiso miembro por mèrito de la 6ª, Rosa Minetti.
- Pio Borzone Presidente del Com.It.Es.
- Ines Rocca miembro del Com.It.es.
- Fernando Ognio, Presidente Sportiva Italiana de Valparaiso.

El Director de la Compañìa Sr. Mario Milesi se dirigiò a los presentes haciendo menciòn a diferentes hitos que marcaron el año 2010:

- La Sesta estuvo completamente operativa a los pocos minutos de ocurrido el terremoto de febrero del 2010, 2 bomberos integraron el grupo de Bomberos de Valparaiso que concurriò en ayuda a la Sètima Regiòn.

- Frente a esta adversidad, el gobierno italiano, comprometiò una importante donaciòn a los "Vigili del Fuoco" de Chile, equipamiento que fue entregado a las compañìas integrantes de la confederaciòn de bombas italianas de Chile.

- Como consecuencia secundaria de lo anterior, pudimos dar cumplimiento a un anhelo de años, como lo es cambiar nuestro uniforme de parada, ya que la mencionada donación consideraba una importante cantidad de uniformes que, desde este año, son usados para las citaciones y formaciones, siendo el mismo que usan nuestros pares en Italia.
-Participación por primera vez de un sestino en la Reunión Nacional de Vigili del Fuoco, actividad realizada en Cortina d’Ampezzo (Prov. Belluno Italia) en Septiembre de 2.010 :Pierino Bavestrello asistió en representación de la Confederación de Bombas Italianas de Chile,

-En 2008, al alero de la conmemoración de nuestros 150 años, la Sesta fue nombrada Patrimonio Intangible de Valparaíso. Esta nominación dice relación con tradiciones, con identidad, por ser el reflejo inequívoco de la inmigración italiana en nuestra ciudad.

-Los delegados de Nápoles, ciudad que estuvo presente en el III Forum de la Cultura de Valparaíso, evento realizado recientemente, mostró gran interés por nuestra institución, hecho que se reflejó en la visita de tres integrantes del Comando provincial de Vigili del Fuoco de esa ciudad, quienes se mostraron impresionados tanto por nuestras fortalezas como por nuestras carencias.

-Bajo el amparo de la Ciudad de Valparaíso se firma un convenio de cooperación y capacitación, el cual podría llevar en los próximos meses a algunos de nuestros miembros a la escuela de formación de vigili del fuoco en Nápoles.

De la misma manera, nuestro cuartel fue facilitado para importantes actividades culturales, como el estreno mundial de cine de una película napolitana y que contó con la importante presencia de miembros de la colectividad italiana de la V región.

Dentro de las mismas actividades del Forum, una treintena de nuestros voluntarios tuvo un puesto de honor en el concierto de la Orquesta San Carlo, evento realizado en la plaza Sotomayor de Valparaíso y que, sin duda alguna, ha sido el evento cultural más importante realizado en la historia de nuestra ciudad.

También se vislumbra un desafío no menor, como lo es la participación de nuestra compañía en el IV Forum de Nápoles, a fin de mostrar en Italia, lo que hemos hecho durante más de un siglo y medio en Chile.

-Administrativamente, hemos asumido la misión de renovación, mantención y ornamentación de nuestro cuartel, arreglo de oficinas y proyección de obras para la habilitación e implementación del tercer piso, dependencias que significarán un importante aumento de superficie de nuestra casa.

-Como institución, como vigili del fuoco, deseamos que nuestro cuartel se transforme en un importante símbolo de la italianidad en Valparaíso y, por tanto, invitamos a todas y cada una de las instituciones que conforman la colectividad a ser partícipes de este proyecto.

-También durante el año 2.010 se logró ordenar y establecer un procedimiento claro y preciso en la tesorería, iniciativa gestada por el voluntario Sr. Sergio De Paoli.

-Para este año tenemos otro desafío en la administración, que es desarrollar y poner en práctica un módulo que nos permita mejorar el quehacer en la Secretaría , tarea que tendrá que sacar adelante el Secretario voluntario Sr. Luis Patrone.

En el plano netamente bomberil, la compañía dio un importante paso en la renovación del material mayor, ya que después de 24 años de valiosos servicios, nuestra querida, pero antigua, unidad 62 fue reemplazada por un moderno carro multi propósito, más rápido, más económico y con mayor autonomía de trabajo.

Como pueden ver el año 2.010 estuvo marcado por eventos importantes. Como institución estamos frente a una gran oportunidad, y hoy queremos mostrar a ustedes nuestra nueva imagen de un cambio que no es sólo estético, sino que representa el posicionamiento de la Sexta frente a la Ciudad de Valparaíso y a la colectividad italiana.

Como directiva, nos hemos impuesto grandes desafíos para los próximos 5 años, manteniendo nuestro sitial como la mejor Compañía de Bomberos del gran Valparaíso, así como en convertirnos en un actor importante y participativo de la colectividad italiana de la V región.

Solo me queda decir una reflexión, si se puede soñar, se puede hacer, eso depende de la cantidad de trabajo involucrado, por lo tanto invito a todos y cada uno de los miembros de la Sesta a aportar su cuota de trabajo para hacer más grande nuestra institución.

-
Fuente: Discurso de Mario Milesi
Director Sesta Compagnia Pompieri di Valparaiso
“Cristoforo Colombo”
Valparaiso 23 enero 2011
Gilda Rivara Bardi

No hay comentarios: